Sentencia a 20 años de cárcel a asesino de Yuniol Ramírez Ferreras en la República Dominicana

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron la madrugada de este viernes una sentencia de 20 años de prisión contra el autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreras, hecho cometido en octubre del año 2017.

La decisión de las magistradas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo condena a Argenis Contreras González.

En una audiencia que se prolongó varios días, la corte dispuso la libertad de Manuel Rivas, quien estaba implicado en el caso y denunciado por la víctima como presunto cómplice de actos de corrupción registrados en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), de la cual era el director.

Contreras deberá cumplir la penalidad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo hombres, ubicado en la provincia San Cristóbal, región sur del país. De acuerdo a las juezas, se comprobó que fue el autor material del homicidio de Ramírez, además de que ocultó su cadáver.

Rivas fue dejado en libre al entender el tribunal que desconocía los procesos fraudulentos que se registraban en la entidad bajo su responsabilidad.

De igual forma, Faustino Rosario, exdirector financiero de la institución, fue sentenciado a un año de prisión e inhabilitado para cumplir alguna función pública por cinco años.

La corte, además, liberó de culpabilidad, por falta de pruebas, a Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras; Jorge Luis Abreu Fabián, Lilian Francisca Suárez Jáquez, Víctor Ravelo Campos y José Antonio Mercado Blanco, conocido como “El Grande”.

En el trayecto del proceso penal, el Ministerio Público había pedido 30 años de prisión para Argenis Contreras; 20 para Manuel Rivas, Faustino Rosario, Víctor Ravelo Campos y José Antonio Mercado Blanco; cinco años para Jorge Luis Abreu, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

El asesinato está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte desde agosto de 2012.

El abogado Juniol Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado al cuello con una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

En la lectura de la sentencia las magistradas aseguraron que la lógica y los elementos de prueba le aseguran que al profesional del derecho lo asesinaron en Hato Nuevo. Además, indicaron que Contreras le proporcionaba documentos de la OMSA para que se usaran en extorsión contra la administración de esa entidad.

Contreras González fue acusado de secuestrar a la víctima en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, posteriormente, darle un tiro en la cabeza.

Según el expediente levantado por los fiscales investigadores, el hombre trató de ocultar el cuerpo atándolo con una cadena y lo arrojó al riachuelo donde fue encontrado por personas que circulaban por el lugar.

Luego de perpetrar el crimen, huyó hacia Estados Unidos, donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión del Ministerio Público.

Tras producirse el fallo judicial, la titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, manifestó hoy que es “increíble cómo la mayoría de los tribunales varían sus criterios exclusivamente para favorecer corruptos y casos de crimen organizado”.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la procuradora adjunta consideró que en República Dominicana la jurisprudencia de “la corrupción es vergonzosa e indignante. Indignante, parcial, ilógica, contradictoria, servil, deficiente, errónea… Es increíble cómo mayoría de los tribunales varían sus criterios exclusivamente para favorecer corruptos y casos de crimen organizado”, sostuvo.