El MINH reacciona ante la visita del presidente Joe Biden a Puerto Rico

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante la confirmación de la visita de Joe Biden a Puerto Rico, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) afirma que este mandatario debe, en primer lugar, asumir la responsabilidad histórica que, como presidente de Estados Unidos, tiene en la lamentable situación económica y social en la que se encuentra nuestro País.

El reciente paso del huracán Fiona no ha hecho más que, nuevamente, sacar a la luz la precariedad en la cual sobreviven grandes sectores de nuestra población, producto de décadas de políticas que exacerban la desigualdad social, ignoran las condiciones geográficas de Puerto Rico y se niegan a establecer medidas de planificación adecuadas. Estados Unidos, como nación que retiene ilegítimamente nuestra soberanía, es la responsable, en última instancia, de nuestra situación. Las administraciones coloniales no son más que apéndices del poder decisional que recae en las estructuras políticas estadounidenses.

Recordamos que, a cinco años de que la vulnerabilidad social de tantas comunidades se pusiera en evidencia luego del huracán María, no se han tomado las medidas que se prometieron para superar esa situación. Mientras tanto, ha sido el propio pueblo a través de sus organizaciones comunales quien ha hecho lo posible por mitigar las necesidades de las personas y sectores en mayor necesidad. ¡Nuestro Pueblo se merece mucho más que la mera subsistencia!

Asimismo, denunciamos las intenciones politiqueras que, en el contexto de las próximas elecciones de medio término en su país, tiene esta visita, la cual de seguro será retratada y grabada ampliamente para luego usarse con gran despliegue como forma de allegarse las simpatías de votantes puertorriqueños(as) y latinos(as) en Estados Unidos. No podemos permitir que se haga un uso demagógico e insensible del dolor de tantas familias y comunidades puertorriqueñas.

¡A Biden le decimos que se responsabilice del papel histórico que el país que dirige ha jugado en la situación de pobreza, desigualdad y subordinación política en la cual se encuentra nuestra nación!

Julio A. Muriente

Ángel Rodríguez León

Copresidentes

Dirección Nacional MINH