Celebran el mes de las tribus en los EE.UU. ¿Son los Boricuas una tribu?

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al celebrar en noviembre el Mes Nacional de la Herencia de los Nativos Americanos, una oportunidad para que los habitantes de la nación norteña reflexionen sobre la historia compartida y honren a las naciones y a los ciudadanos tribales que llamaron hogar a estas tierras mucho antes de que los Estados Unidos se convierta en un país soberano.

Durante este Mes Nacional de la Herencia de los Nativos Americanos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) celebra un año de primicias con el nombramiento de la primera defensora nacional de asuntos tribales, el anuncio de la primera Estrategia Tribal Nacional de la agencia, la primer Reunión del Consejo Asesor Nacional en una Nación Tribal y el primer ciudadano de una tribu en ocupar el puesto de director asesor en la historia de FEMA.

En FEMA, las naciones tribales y sus ciudadanos son colaboradores del día a día en el manejo de emergencias y la resiliencia ante desastres. Las naciones tribales usualmente son las primeras y, en ocasiones, las únicas que responden ante los desastres que ocurren en los territorios tribales.

La agencia celebra y honra la relación entre FEMA y las 574 naciones tribales reconocidas federalmente en todo el país.

“A medida que reflexionamos sobre los logros, las aportaciones, los sacrificios, la cultura y las tradiciones de las naciones tribales, en el pasado y en el presente, también miramos hacia el futuro”, dijo la defensora nacional de asuntos tribales de FEMA, Kelbie Kennedy. “Estamos comprometidos a garantizar que FEMA mejore nuestra coordinación y apoyo con todas las naciones tribales en todo el país. Cuando las naciones tribales tienen el apoyo y los recursos que necesitan, todas las personas en las naciones tribales, nativos y no nativos, están más seguros”.

Para garantizar que FEMA continúe con su compromiso de alinear los servicios de la agencia con las necesidades de las naciones tribales, FEMA designó al primer nombramiento político en asuntos tribales tanto en la historia de FEMA como en el Departamento de Seguridad Nacional. Kelbie Kennedy, una ciudadana de la Nación Choctaw de Oklahoma que nació y se crió en la reserva de su nación tribal en el sureste de Oklahoma, se unió a FEMA en octubre de este año.

Kennedy, como primera defensora nacional de asuntos tribales de FEMA, asesora a la administradora de FEMA y a la agencia sobre todos los asuntos relacionados a las tribus, garantiza que las necesidades de las naciones y de los ciudadanos tribales sean prioritarios para la entidad y busca que la agencia viva según las responsabilidades de los tratados y la confianza con todas las naciones tribales.

La semana pasada, la administradora de FEMA Deanne Criswell participó de la reunión de fin de año del Consejo Asesor Nacional organizada por la Nación Choctaw de Oklahoma, lo que la convirtió en la primera reunión de consejo llevada a cabo en una Nación Tribal. Durante la reunión, el consejo mantuvo diálogos centrados en mejorar las relaciones entre las naciones y apoyar la soberanía tribal.

Al finalizar la reunión, la administradora nombró a Jeff Hansen, director de Protección de la Comunidad para la Nación Choctaw de Oklahoma, como director del Consejo Asesor Nacional. Hansen es el primer ciudadano tribal en ser nombrado director del consejo en la historia de FEMA.

Este año, la agencia también anunció la primera Estrategia Nacional Tribal de FEMA 2022-2026 (enlace en inglés) para centrarse en el compromiso y la colaboración de las necesidades particulares de las naciones tribales soberanas. La estrategia está creada para fomentar más colaboración y compartir información entre FEMA y las naciones tribales mediante la creación de una guía para pulir y elaborar objetivos estratégicos importantes y metas que queremos alcanzar. Se agregaron temas claves para atender peticiones de los líderes y funcionarios tribales de manejo de emergencias que incluyen asistencia técnica específica para las tribus y recursos hechos a la medida para apoyar programas tribales de manejo de emergencias.

Para atender a mayor profundidad las necesidades y consideraciones particulares de las naciones tribales, FEMA también está creando un Programa de Subvenciones Tribales para la Seguridad Cibernética, liderado por FEMA en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés).

Las nuevas subvenciones abordarán riesgos de seguridad cibernética y amenazas a los sistemas de información operados por las naciones tribales, o en su nombre, o que sean propiedad de estas.

Este año, FEMA consultó a las naciones tribales sobre su fideicomiso federal y las responsabilidades del tratado y, en consecuencia, mejoró el programa. Los líderes tribales brindaron información importante durante la consulta, lo cual mejorará enormemente el programa de subvenciones final. Pronto estará disponible información detallada sobre el programa de seguridad cibernética.