Devuelven piezas de arte a República Dominicana

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministerio de Cultura de la nación dominicana hizo entrega formal a la dirección del Museo del Hombre Dominicano de una selección de piezas antiguas que fueron sacadas del país de manera clandestina y recuperadas en Puerto Rico.

El traspaso se formalizó a través del viceministerio de Patrimonio Cultural en un acto que fue encabezado por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, en representación de la ministra de Cultura, Milagros Germán.

Los restos arqueológicos fueron recibidos el año recién finalizado de manos del viceministro de Asuntos Culturales y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Opinio Díaz.

Los adornos se transfirieron al director del museo, Manuel Vargas Payano, según un comunicado de prensa servido a los medios locales.

En esa actividad, Michelén manifestó que “lo más importante y trascendental de este evento es que se combata el tráfico ilícito alrededor del mundo y que los objetos traficados sean repatriados a los lugares de donde salieron, porque se trata de un acto de respeto y de justicia”.

Tras recibir los objetos antiguos, Manuel Vargas Payano explicó que se realizará un levantamiento fotográfico a cada uno para definir el peso, el tamaño y las medidas desde diferentes ángulos, así como un análisis para definir de qué materiales están elaboradas.

Asimismo, indicó que posteriormente se convocará a un equipo de especialistas en arqueología “con la finalidad de que estudien, evalúen, expresen su opinión individual y definan el grado de autenticidad de cada una de las piezas”.

Vargas Payano destacó el hecho de que esas antigüedades, tras ser sometidas al proceso de estudio mencionado, serán incluidas en la colección del patrimonio cultural de la República Dominicana.

Las piezas recuperadas fueron sacadas ilegalmente desde el territorio nacional a Puerto Rico, donde fueron confiscadas y examinadas antes de ser devueltas a la República Dominicana por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, por mediación del Consulado General Dominicano en San Juan.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el director del Museo de Arte Moderno, Federico Fondeur; la directora del Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos, Martha Roquel; la investigadora del Museo del Hombre Dominicano, Arlis Peña, y el Gobernador de la Plaza de la Cultura, Miguel Hernández.