Francisco Matos Paoli

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se conmemoraron 108 años del nacimiento de Francisco Matos Paoli en Lares. Un poeta muy prolífico, que sufrió cárcel, fue autor de más de cien poemarios y fue nominado al Premio Nóbel de Literatura en 1977 por iniciativa del Departamento de Estudios Hispánicos del recinto de Mayaguez de la UPR.

Siendo muy joven, Matos Paoli se enamoró de Lolita Lebrón que tenía 14 años y se hicieron novios pese a que su familia se opuso a la relación. Se escribían cartas donde intercambiaban poemas, historia que recoge el libro publicado por Pablo Tito Ortiz. La relación terminó cuando Matos se fue a París a estudiar literatura comparada en la Sorbona. En 1937 conoció a Isabel Freyre, con quien se casó en 1942 y al regreso de París comenzó como profesor en el Departamento de Humanidades de la UPR.

En su juventud conoció a Pedro Albizu Campos y se unió al Partido Nacionalista del que fue Secretario General. Durante la insurrección nacionalista de 1950 fue arrestado por sus discursos en actividades del partido y por poseer una bandera puertorriqueña, lo que era delito tras la Ley de la Mordaza. Fue condenado a 20 años de cárcel, que luego se redujo a 10, siendo indultado en 1955 por Muñoz Marín. En la cárcel, donde no tenía privilegios de visitantes y donde inició una huelga de hambre, compartió la celda con Don Pedro quien sufría de úlceras en las piernas y el cuerpo causados por la radiación, úlceras que Don Paco atendía. Durante su confinamiento sufrió alucinaciones que le provocaron una crisis nerviosa y fue enviado a un hospital psiquiátrico. Tras su liberación se dedicó plenamente a la producción literaria.

Después de una larga enfermedad, don Paco falleció el 10 de julio del 2000, en el Hospital del Maestro de Hato Rey. Su esposa Doña Isabel Freyre, que lo sobrevivió por 4 años, es autora de varios libros de literatura infantil.