La Camara de Comercio LGBTTQ de PR y sus proyectos

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Camara de Comercio Lgbttq de Puerto Rico  tiene como misión crear y mantener una red de negocios para intercambiar productos y servicios en el mercado para la comunidad LGBTQ+y sus aliados.

Desde diciembre del 2022 se han mantenido muy ocupados. Primero con el BE Fest en el Centro de Convenciones de San Juan donde se habló de la inclusión y EQUIDAD en los negocios! Su actividad principal fue el panel “Equidad, Inclusión y Diversidad” bajo los auspicios de AARP, Puerto Rico y moderado por Javier Hernández, Decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas Catedrático Asociado de la Universidad del Sagrado Corazon.

 El BE Fest es uno de los tantos grandes esfuerzos de Colmena 66 y su líder aliada de la comunidad LGBT+ la Doctora Denisse Rodríguez.  Contaron con la participación de María del Carmen Rodríguez Morales, Consultora de Inclusión, Accesibilidad y Discapacidad, Maria Judith Oquendo, Miembro Consejo Ejecutivo AARP Puerto Rico y Joey Colón, Presidente de la Cámara de Comercio LGBTTQ+.  Segundo, les quiero compartir el júbilo de Joey Colon, Presidente y su equipo de colaboradores quienes anunciaron la convención de turismo y negocios LGBTQ+ más grande del mundo, de la cual Puerto Rico, nuestra nación, es anfitrión. La convención del IGLTA se celebrará del 3 al 4 de octubre en El Centro De Convenciones de San Juan. Este magistral evento contara con más de 35 países y 1,000 delegados de todos los países del mundo. La convención espera tener un impacto inmenso en la economía local. La comunidad Boricua del ecosistema LGBTQ+ será el protagonista de este gran evento.

El pasado 23 de marzo del 2023 se celebró La Conferencia Gala Hacia El Futuro en Musas y Eventos ubicado en la plazoleta del Centro de Bellas Artes de Santurce. Su propietario Nolan Otero dio la bienvenida a esta celebración. Nolan Otero es un pilar grande en la comunidad de la artes y negocios de Puerto Rico. El evento fue auspiciado por Walmart Puerto Rico, Bristol Myers and Squibb, First Bank y Manpower. Las organizaciones NGLCC, IGLTA y The National Puerto Rican Chamber of Commerce colaboraron con el evento.

En la conferencia como presentadores estuvieron: Joey Colon, Presidente, Erasmo Sánchez, Director Global Division, The National LGBT Chamber of Commerce y María Cuba, representante de la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+

IGLTA y Director Community Partnerships Airbnb.  Hay que destacar que María es originaria de Massachusetts y se crio en Puerto Rico con un trasfondo multicultural. Es una de las primeras empleadas de Airbnb y la fundadora de su grupo de empleados latinos. Sus múltiples pasiones la han llevado de la

facultad de derecho a la escuela de diseño de interiores, donde cultivó su amor por las palabras y las artes. María es una de las lideres del IGLTA y del evento en octubre. Erasmo Sánchez siempre ha sido un gran mentor y aliado de nuestro país.

Erasmo fue el primero en mover sus esfuerzos para que La Cámara de Comercio LGBTTQ+ de Puerto Rico fuera parte de la red inmensa y poderosa del NGLCC. El NGLCC es la red global de cámaras de comercio LGBT+ en el mundo. Gracias a Erasmo Puerto Rico es parte esta poderosa red y gracias a él La Cámara ha participado en muchos proyectos a nivel internacional. El NGLCC tiene cámaras que protagonizan los negocios LGBTQ alrededor del mundo.

En la conferencia se comunicó el gran anunció que Brandon Martínez del Pilot Studio, DJ Lampit del National Puerto Rican Chamber of Commerce y la escritora gestora educativa sociocultural Yolanda Arroyo Pizarro son parte de los lideres  de La Cámara de Comercio LGBTTQ+ de Puerto Rico. Estos gigantes serán los que guíen nuestra cámara al futuro. Elles junto a Joey Colon manejaran proyectos que embarquen la importancia y responsabilidad de la misión. Los lideres presentaron el plan de trabajo 2023 y 2024 que hará prioridad los proyectos de los negocios pequeños LGBTQ+, Las organizaciones sin fines, La diáspora Boricua, la artes, la educación, la comunidades indígenas y afro decientes. Se ha trabajado duro por horas, meses y años. Inolvidable el apoyo y el equipo de gigantes que han logrado todo lo posible y que tendrán la enorme responsabilidad comercial, cultural y social. Proyectos inmediatos son la convención IGLTA, El Puerto Rico Queer Film Fest, El True Color Fest, Proyecto Educación Empresarial y las donaciones a las organizaciones en la lucha por la equidad.

La gala comenzó con otorgar premios importantes a los que siempre han dicho presente desde el comienzo de La Cámara de Comercio LGBTTQ+ de Puerto Rico. El primer premio se le otorgó a la empresa Bristol Myers Squibb que La Cámara declaro EMPRESA EJEMPLAR. Bristol Myers Squibb ha sido un fuete aliado de la Cámara y la comunidad LGBTQ+. Joey Colon divulgo que esta empresa ha ondeado la bandera de la comunidad en su planta de Humacao y ha dicho presente en la mayoría de los eventos de la comunidad LGBTQ. Se premio y celebro a seres pilares de la lucha por la equidad. Fueron recocidos como ejemplares y proceres a Efraín Montalbán El Vocero, Denisse Rodriguez Colmena 66, Lee Feliciano La Cruz Roja Americana y Luis Negrón de La Librería La Esquina. También fueron premiadas las legendarias y fuertes luchadoras Ruddy Martínez Mama Rudy y Yolanda Arroyo Pizarro donde se proclamó en este evento la escritora más importante de esta generación. Joey Colon dijo “Puedo hablar horas de la importancia, la valentía, la tenacidad y el enorme agradecimiento que representan para Puerto Rico y el mundo estes seres”. “Muchas Gracias”.

Luis Negrón escribe” Fue una tarde feliz. La Cámara de Comercio LGBTTQ+, reconoció hoy la labor de La Librería La Esquina ubicada en el casco urbano de Rio Piedras y nuestro esfuerzo. Fue grato compartir con Yolanda Arroyo Pizarro y sentir su cariño, quien también fue reconocida esta tarde por su labor. Fue lindo ver a Joey Colón contento,! Apoyando y celebrando los logros de la Cámara. Lo otro que me conmovió, es que la comunidad nunca se olvida de compartir su dicha y siempre ha apoyado y hechos suyos mis esfuerzos y proyectos. Me fui contento loco por llegar a la librería mañana y mostrarle a Adrián la bonita placa que nos dieron, que de seguro siempre estará en La Esquina, como muestra de lo mucho valoramos este gesto. Gracias de nuevo, y de nuevo, especialmente a Joey, a su noble corazón, a su generosidad y a su entusiasmo”.

Yolanda Arroyo Pizarro escribe: “ESCRITORA AFROQUEER/ LGBTT+ del Año 2023 dijo Me siento honrada por este Premio 2023 de  La Camara de Comercio Lgbttq de Puerto Rico  al reconocer mi trayectoria y arduo esfuerzo. Gracias a todes les que hacen posible que pueda vivir mi pasión y que pueda ser testigo de esta cosecha. Agradecida de mi comunidad. Súper emocionada”.

La gala cerro con un espectáculo de legendas del mundo del transformismo puertorriqueño producido por Brandon Martínez donde las reinas protagonistas fueron Ruddy Martinez, Felix Chevremont, Gya, Samantha La Grandiere que animo el evento y Barbara Black. Las Drag Queens demostraron su enorme aportación a los logros y el futuro La Camara de comercio LGBTTQ+ de Puerto Rico. La Conferencia Gala Agradecimiento al Futuro demostró lo vanguardista que ha sido la nación boricua en el bien común y su importancia a la equidad. Pero sobre todo su misión y compromiso con la comunidad LGBTQ+.

Y yo solo tengo palabras de agradecimiento para mi amigo Joey Colón por visibilizar a nuestra Comunidad.