Arturo Alfonso Schomburg, identidad racial y afirmación cultural afrocaribeña de Haydeé E. Reichard de Cardona

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuando conocí a la historiadora Haydeé E. Reichard De Cardona, hace ya varios años, no tenía idea de cuanto me beneficiaría de su "sapienza” y conocimiento. En varias de esas prolongadas conversaciones que hemos tenido me comenzó a hablar de un personaje histórico, de quien más allá de haber escuchado solo la mención de su nombre en algún salón de clase, yo conocía muy poco. Me refiero a Arturo Alfonso Schomburg, quien sería el protagonista de su próximo libro.

Poco a poco en las tertulias que teníamos, ella me iba dando algunos detalles y atisbos de la investigación que estaba realizando. Casi sin percatarme, la autora me estaba lanzando el anzuelo y cautivando mi curiosidad sobre la insigne figura de Schomburg. De a poco, la también educadora, me estaba transmitiendo parte de su conocimiento.

Hace algunos meses la historiadora me dijo que ya su libro estaba por salir, lo que significaba que mi curiosidad sobre este caballero podría ser saciada. Debo confesar que ha sido uno de los libros que con más avidez me he leído. El texto lleva por título Arturo Alfonso Schomburg, Identidad racial y afirmación cultural afrocaribeña. El texto es uno de fácil lectura, aunque de gran agudeza y recelo histórico. El libro consta de siete capítulos en los que va desenmarañando todo el entramado sobre la vida de este hidalgo. Al comenzar el libro se encuentra un prólogo escrito por la Dra. Ada M. Felicié Soto y un prefacio que son fundamentales.

En el primer capítulo, la autora, nos narra cómo fue surgiendo este libro, construyendo así los cimientos de una trama en torno a la historia genealógica y biográfica de Arturo Alfonso Schomburg. En el segundo capítulo describe esos primeros años de este personaje y al mismo tiempo comienza a esclarecer varios detalles de la vida de este ilustre bibliófilo. En los siguientes dos capítulos, la historiadora, plantea la identidad y auto-reconocimiento que va asumiendo este activista y defensor de la afrodescendencia. En el capítulo cinco, la historiadora, presenta una amplia genealogía de la Familia Schomburg en Aguadilla. Mientras, en el siguiente apartado se presenta el personaje de Dolores y la importancia de esta en la vida de Arturo Alfonso. En el capítulo siete la autora recoge velas y cabos sueltos presentado la conclusión del texto.

Llama la atención como la historiadora se vale de estudios genéticos para fortalecer sus planteamientos históricos y genealógicos. De esta manera prueba, también la importancia de la transdisciplinariedad y como las diversas disciplinas se complementan en sus saberes. Al finalizar, el texto la autora presenta un epílogo en el que presenta una serie de paralelismos muy interesantes entre la vida de Arturo Alfonso Schomburg y Roberto H. Todd, dos ilustres personajes en la historia de Puerto Rico. En el texto, la historiadora demuestra su responsabilidad con la historia presentando información precisa, respetando la veracidad de los datos históricos y científicos. El libro hace honor a los principales valores de ilustre personaje y esclarece diversos datos de su vida.