Julio Muriente, honrando a un patriota en su cumpleaños [Reflexión a propósito de Algunos de mis ensayos preferidos 1979-2021]

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy cumple años mi querido amigo Julio Muriente. Julio me hizo el honor de pedirme que escribiera el prólogo de su libro "Algunos de mis ensayos preferidos 1979-2021" en el que incluyó más de cincuenta ensayos sobre temas puertorriqueños e internacionales. Mi prólogo dedica comentarios a cada uno de los ensayos incluidos lo que haría demasiado extenso reproducirlos aquí así que me limitaré a citar el párrafo final:

"Estos 55 ensayos, muy bien pensados y escritos, tienen la virtud de trazar una biografía de lo que ha sido la vida de Julio Muriente Pérez desde que hace cincuenta años irrumpió en la escena pública de Puerto Rico para luchar por la Independencia y la justicia social. No sólo lo ha hecho en la nación puertorriqueña sino también en el resto del mundo. Su verticalidad lo ha llevado a viajar a muchos países que han recibido su solidaridad internacional. Este libro es la mejor evidencia de que Julio Muriente cree, como Eugenio María de Hostos, que “Quienquiera que padece por la verdad y la justicia ése es mi amigo.”