Mi cuento es tu cuento: Cuentos Folclóricos de Puerto Rico

Voces Emergentes

Tener buenos amigos es una bendición. Me invitaron a escuchar la narración de Cuentos Folclóricos Puertorriqueños narrados por Tere Marichal en la Fundación Luis Muñoz Marín y como decir que no a una actividad como esa.  Lo que desconocía era que la actividad  era un homenaje al padre de Tere Marichal, Carlos Marichal por la conmemoración de su natalicio.
La actividad comenzó con comentarios de familiares y amigos de Carlos Marichal. Dichos elocuciones dejan claro que él  fue buen madre, buen esposo y excelente trabajador.

Para las generaciones que puedan desconocer a quien estamos describiendo, Carlos Marichal fue un pintor, ilustrador, cartelista, escenógrafo, artista comercial y diseñador de vestuario y libros español que es considerado, actualmente, como la persona más importante en el desarrollo del teatro puertorriqueño, tanto en la dramaturgia extranjera como en la del teatro nacional.
Su hija, Tere Marichal es una contadora de cuentos, titiritera y escritora de Puerto Rico. Comienza en 1976 trabajando con materiales desechables y contando cuentos mientras reutiliza "la basura" y la transforma en "arte-oro". Crea Los nuevos alquimistas, compañía que presenta teatro. Hoy por hoy es la mejor cuenta cuentos que tiene nuestra isla.
Entre los cuentos que nos narró me llamó la atención, La Cucaracha Martinez y el Ratoncito Pérez. En esta versión Martina no tiene miedo de preguntar y de rechazar a sus pretendientes. Ella busca a un compañero respetuoso, tierno, sensible, creativo y amoroso. ¿Con quién se casará Martina? Respuesta sencilla con el Ratóncito Pérez.
Contó otros cuentos incluso nos hizo cantar a todos. Al llegar a casa empiezo a reflexionar sobre la importancia de la labor de Tere Marichal y de los cuentos folclóricos. Primero, Marichal se ha convertido en nuestra juglar que va de  lugar en lugar contando los cuentos folclóricos. Segundo, hace falta más personas que realicen lo que ella realiza. Tercero, no podemos dejar morir esta hermosa tradición.
Cabe destacar que el cuento folclórico es un tipo de narración perteneciente al campo de la tradición oral y que se manifiesta, principalmente, a través de la comunicación directa de un narrador, que lo sabe de memoria, frente a un auditorio. Los cuentos folklóricos son anónimos y no tienen una versión fija. Precisamente esa ha sido la labor de Marichal buscar las múltiples versiones de los cuentos.
  Otro Puerto Rico es posible si cultivamos la paz.