Asteroid City o el deseo de vivir en el pasado, racista y excluyente

Cine caribe

Tengo problemas con películas que nos devuelvan a la era de grandeza del imperio americano, como lo fue la década de 1950.  Es patético estar vinculados a esa época. Quedarnos ahí es validar muchas de las decisiones recientemente emitidas por la Corte Suprema de los EE.UU., las cuales desean perpetrar la desigualdad para la comunidad LGTQ+, los afroamericanos, y sobre todo, los migrantes.  No nos gusta ese tipo de filme.

Dicho lo anterior, entré a ver Asteroid City (Dir. Wes Anderson, EE.UU., 2023), porqué pensé que era una comedia ligera. Nada que ver.  Es una comedia muy pesada, con un reparto extraordinario, pero que de punto a punto valida un mundo con el cual ya no nos relacionamos. Sobre todo, si usted se siente de izquierda, progresista o liberal.

Así las cosas, un yerno, Augie Steenback (Jason Schwartzman) llega a un poblado inexistente, pero futurista en la década de 1950, para llevar a sus tres hijas e hijo a una competencia de tecnología.  Se les daña el vehículo, y le solicitan al abuelo, padre de la hija-madre fenecida, que los ayude. Stanley Zac (Tom Hanks) intervienes, y ahí comienza otra película.  El abuelo, un sureño de pistolitas, entra escena y con él otras actrices de primera como Midge Campbell (Scarlett Johansson).

En fin, que la película es pura estética, la cual pasa en un escenario de Hollywood, donde todos los elementos son ficticios, o  llamados props.  En fin, un filme en la lógica de Lalaland (Dir. Damien Chazelle, EE.UU., 2016) y la secuencia de filmes que este ya ha hecho, donde de ordinarios no hay negros, latinos o gays.  

Nada, Asteroid City, una película absurda para toda la familia. A verla si se le antoja.