Luis Muñoz Rivera, Puerto Rico para los puertorriqueños

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Recién descubro que EEUU, en el 1898, envió junto a las tropas norteamericanas, a un reconocido geólogo llamado Thomas Hill, para que hiciera un informe sobre el estado de nuestros suelos y agricultura. En el informe describió Hill con entusiasmo que Puerto Rico estaba dotado de unas magníficas tierras agrícolas definiéndonos “como una sociedad agrícola floreciente” . Cito un fragmento del informe:

Probablemente ninguna parte de las Antillas es más fértil que Puerto Rico, ninguna tan generalmente susceptible de cultivo y agricultura diversificada. Un solo acre de caña rinde más azúcar aquí que en cualquiera otra isla, excepto Cuba. Posee toda clase de paisajes tropicales fértiles desde las cimas de las montañas hasta el mar y ricos en pastizales, a la sombra de bellas arboledas de magníficas palmeras, humedecidas por 1300 arroyos, con una fuente termal, sus posibilidades son inmensas.:

Puerto Rico es esencialmente la tierra del granjero y la más cultivada de las Indias occidentales. De hecho, es la única donde la agricultura es tan diversificada que produce suficientes alimentos para el consumo de sus habitantes, además de grandes cultivos de azúcar y café para la exportación. Además, la tierra no está monopolizada por grandes plantaciones, sino que esta divida en pequeñas propiedades independientes. La cría de ganado es también una industria extensa ….”

Este informe que debió servir para impulsar y proteger nuestra economía agrícola, lo usaron para despojarnos de nuestras tierras y empobrecer a Puerto Rico. Para poder implementar el plan para adueñarse de nuestras tierras agricolas, enviaron al primer gobernador civil, Charles Allen, que nombraron bajo la tiránica ley Foraker del 1900.

Su plan consitió en dividir la isla en 4 zonas azucareras, Recordemos que el oro de la época era la caña. El gobernador Allen tenía la encomienda de proteger a los poderosos señores de la caña. apoyando el proyecto de la industria de la caña con capital absentista en la isla. No para favorecer a Puerto Rico. Y premian a Allen, porque al salir de gobernador, lo esperaban para dirigir la Sugar Company. Como parte del despojo, también devaluaron nuestra moneda que entonces cotizaba en el mercado de Wall Street, impusieron contribuciones a la propiedad y eliminaron el crédito. El despojo estaba en marcha,

Luis Muñoz Rivera no conocía el informe de Thomas Hill. Pero le bastó leer el” bill hollander”, para darse cuenta que la NUEVA POLITICA ECONOMICA significaría la ruina, .Con el valor que lo caracterizó toda la vida a LMR, se enfrentó al gobernador y a los poderosos señores de la caña de azúcar. El barranquiteño era un hombre de campo, sabía lo que era la agricultura y sentía la tierra. Por ello en el 1901 advierte :

" “Hay un americano, Mr. Hollander, partidario de la asimilación a todo trance viene a facilitar el camino; si se aprobara su "bill", proyecto de ley o legislación, antes de un lustro la mayoría de las fincas habrían pasado de mano de los puertorriqueños a los

continentales. Estos una vez afincados, serían los dueños absolutos del país, y tras la emigración de braceros que ha empezado, vendría la de los propietarios y tras estas la emigración de todas las clases sociales “

El plan del Bill Hollander tiene como propósito forzar a los propietarios pobres a vender sus fincas o abandonarlas a otros más afortunados.” . Y prosigue Luis Muñoz Rivera: después del ciclón y la crisis económica que viene atravesando este país, poco son los agricultores que pueden resistir, el Bill Hollander. La mayoría tendrá que entregar sus propiedades a los americanos, ya se deben estar formando para comprar a Puerto Rico.”. Bill Hollander "es pues el primer puntapié con que se ha de arrojar de este país a un pueblo y a una raza”.

Muñoz Rivera puso el dedo en la llaga. Sus fuertes denuncias desde su periódico El Diario de Puerto Rico, encolerizaron al gobernador Allen y para silenciarlo, bajo su poderoso manto protector apoyó las turbas republicanas para que atacaran tanto el hogar de LMR, como sus oficinas de El Diario, que estaban ubicadas en la calle Fortaleza # 19.

Los violentos ataques en contra de LMR, y no fueron los únicos ocurrieron en el mes de septiembre de 1900, cuando el gobernador Allen, aliado de las turbas republicanas, en conjunto con la policía insular y el alcalde de la capital, decidieron destruirle la imprenta del periódico de LMR . El periódico era tambien su sustento. Y había que silenciar la poderosa voz.

En veinte minutos – cuenta Dalmau – Canet – quedó destruída una labor de muchos años de trabajo : arrojaron los tipos del periódicos por las alcantarillas próximas , destrozando los muebles convirtiéndolos en astilla , rompiendo las prensas a golpes de barra contra los bloques de hierro. Cuando se quiso quejar LMR, por teléfono al gobernador Allen de esa vileza, se le contestó que el gobernador “estaba comiendo” y que no podía ocuparse del asunto. No es difícil interpretar que el mensaje era intimidante,LMR estaba solo, sin protección y las turbas republicanas actuaban con total impunidad.

Una forma de faltarle el respeto a Muñoz Rivera e intimidar a sus seguidores .Pero Muñoz Rivera no se acobardó. El gobernador, no se contenta con la destrucción de la imprenta . Al otro día lanzan una hoja suelta por San Juan, firmada “pueblo soberano”, invitando a atacar a LMR . Resultado, las turbas republicanas atacan tambien su casa . LMR baja para evitar que suban a su hogar, ubicado en los altos de calle Fortaleza # 19, donde vivía con su mujer y su hijo . Las oficinas del periódico estaba en los bajos. ¿Pero a quién arrestaron?. no a las turbas republicanas que fueron atacarlo. Arrestaron a Muñoz Rivera.

Pero el gobierno además de silenciarlo . querían desprestigiarlo. Y le fabricaron un caso-- ,lo llevaron a jucio en el 1901 Y se celebró el juicio del siglo, y lo que suscedió allí es una dramática historia de persecución infame y valor supremo de parte de LMR.

La férrea defensa de LMR sobre nuestras agricultores y tierras agrícolas, sus denuncias contra los múltiples desmanes del gobierno, crearon tal ambiente de violencia contra Luis Muñoz Rivera, que estétuvo que marchar en el 1901 a Nueva York. Allí fundó El Puerto Rico Herald para desde allá defender a Puerto Rico. Y regresa en el 1902.

Jose Gonzalez Ginorio, abunda cuando escribe en el 1919 una biografía sobre el líder revela: Su vida estaba en peligro y él debía defenderla pues la había consagrado a su patria. Personalmente Muñoz no abrigaba temores” tengo absoluta confianza en la cobardía de mis enemigos… son siervos que no saben ser asesinos. Así escribía un familiar que le brindó su casa y su fortuna. Pero como líder y como jefe del partido él estaba obligado a no arriesgar su vida y Muñoz se sacrificó abandonando a su patria.

Cayetano Coll y Cuchi abunda sobre la brutal violencia que padeció LMR :

“Tanto los jefes como la prensa republicana enfocaron sus ataques directamente contra el señor Muñoz Rivera, a quien hacían responsable único de la actitud de rebeldía y de combate adoptada por el Partido Federal. Nunca se vio en país alguno a un hombre tan combatido, tan insultado y tan injuriado como lo fue Muñoz Rivera en Puerto Rico en el año 1901. Repasando los periódicos de aquella época asombra considerar hasta qué punto puede llegar el odio contra una figura de tanto relieve como lo era el ilustre Jefe federal. Sin embargo, y quizás por ello, en el corazón de las multitudes se afirmaba y crecía el afecto con que el Partido Federal contemplaba la lucha titánica que sus jefes sostenían contra los atropellos del Gobierno, sobresaliendo entre todos el Director de La Democracia .”

Sin Luis Muñoz Rivera hubiera sido fácil conseguir el propósito de absorbernos , su periódico era el único que quedaba en pie para combatir la ley Foraker .

LMR estaba consiente y escribe “ el poder que oprime a P.R. ansía destruir el Partido Federal es lo único que estorba la absorción rápida y completa”

Pero la autora, en su afán de falsear los hechos, menciona los ataques de septiembre , pero desparece de la escena al gobernador Allen.¿ por qué? No quiere que se sepa que bajo el poderoso manto protector del gobernador Allen era que actuaban las turbas republicanas impunemente. No quiere que se sepa que esos ataques eran contra el LMR periodista, que atacaba el despojo de nuestras tierras agrícolas para dividir la isla en 4 zonas azucareras con capital absentista. No quiere que se sepa que LMR atacaba los planes de suplantarnos la lengua, ni que se sepa que combatía la destrucción de los municipios y la ley Foraker, No quiere que se sepa que Luis Muñoz Rivera defendió con bravura a Puerto Rico. Porque se le cae la falsa premisa de su libro El Jefe, de que LMR no nos defendió y que era cobarde Pero los hechos la desmienten.

Despacha la autora los ataque a LMR y a su periódico en septiembre .alegando que el tema de las turbas republicanas, ”Eran un slogan efectivo de LMR para invisibilizar la violencia proveniente de los otros partidos. Y que las turbas era un problema interno entre

LMR y Barbosa, en nada responsabilizna al gobierno americano que las apoyaba y protegía, por eso no menciona al gobernador Allen.

Pero el valor de LMR supera todas los ataques y todos las temibles intimidaciones. Y le pide a los puertorrqueños que se unan al ver el desgarrador panorama agrícola que se sufria. En el 1904 escribe pidiendo la unión de los puertorriqueñis . Sus palabras sobre el bill Hollander resultaron proféicas.

” De las ciudades y los campos se alza el rumor de un descontento sordo y profundo o el clamor de una protesta que ya no cabe en los moldes de nuestra mansedumbre legendaria. La agricultura paga jornales exiguos porque la producción no basta para compensar al trabajador; el comercio no era ya refraccionista porque perdió inmensas sumas en la crisis que le agobia; no hay crédito, los negocios marchan con lentitud abrumadora, el hambre, que no existió nunca en nuestra isla, existe dondequiera, en el litoral lo mismos que en el interior. Las fincas que representaban valores inmensos representan valores ridículos. Familias que en el 1898 vivían en la opulencia , en 1904 mueren sobre harapos de indigencia. El malestar engendra la emigración y a Hawái, a Yucatán, a Cuba y a Santo Domingo van los infelices braceros buscando el trozo de pan que P.R. les rehúsa.:... etc.

Luis Muñoz Rivera se angustia por la extensión del daño a nuestra economía y con palabras de combativas el 1908, advierte “¡De seguir como vamos, los puertorriqueños no tendrán ni siete pies de tierra para que lo sepulten, si no los pide al extraño, ofreciéndole dejárselo abonado con sus propios despojos. ¡Hermoso porvenir! De vivos: ¡esclavos del jornal del extraño! De muertos: ¡estiércol para fecundar sus tierras!" Pero para la autora el villano,, es LMR que es el defendió nuestros derechos patrios, la tierra nuestra agricultura y nuestra substancia nacional . Nada mas colonialista y despectivo que acusar al que se enfrento al poder. Puertorriqueño cita de Muñoz si el poder nos--- Cayetano Coll y Cuchi abunda sobre el asfiante ambiente de la época.:

“Tanto los jefes como la prensa republicana enfocaron sus ataques directamente contra el señor Muñoz Rivera, a quien hacían responsable único de la actitud de rebeldía y de combate adoptada por el Partido Federal. Nunca se vio en país alguno a un hombre tan combatido, tan insultado y tan injuriado como lo fue Muñoz Rivera en Puerto Rico en el año 1901. Repasando los periódicos de aquella época asombra considerar hasta qué punto puede llegar el odio contra una figura de tanto relieve como lo era el ilustre Jefe federal. Sin embargo, y quizás por ello, en el corazón de las multitudes se afirmaba y crecía el afecto con que el Partido Federal contemplaba la lucha titánica que sus jefes sostenían contra los atropellos del Gobierno, sobresaliendo entre todos el Director de La Democracia

Sin Luis Muñoz Rivera hubiera sido fácil conseguir el propósito de absorbernos , su periódico era el único que quedó en pie para combatir la ley Foraker .

LMR estaba consiente y lo cito “ el poder que oprime a P.R. ansía destruir el Partido Federal es lo único que estorba la absorción rápida y completa” 3

LMR se convirtió en el eco de un pueblo disgustado, que no tenía voz, y él sé la daba .Por eso el pueblo lo amó y lo enterró como un héroe, porque dijo presente en momentos de peligro y persecución y nos defendió .

Pero la autora no le interesa la verdad, cuando afirma que Luis Muñoz Rivera no nos defendió, que era cobarde. Un cobarde muy raro, porque valor se necesita para que a los 41 años ya estado preso en 42 ocasiones por defender la patria. Tenía más arrestos que edad. Pero lo inaudito es afirmar que LMR era cobarde, cuando las propias fuentes que usa la autora, consistentemente exponen, hasta con ejemplos todo lo contrario. Hay corrupción en robarle la verdad histórica a un pueblo. Pero algo bueno sale de todo esto, nos ofrece la oportunidad para dar a conocer la verdad sobre una de las figuras, mas dignas, valerosas y honradas de la vida policía de Puerto Rico, El mismo que se atrevió a luchar en medio de grandes crisis, y enfrentarse a grandes peligros por su amor por Puerto Rico.