Irregularidades en el CESCO de Bayamón

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una investigación realizada por la Oficina del Inspector General (OIG), al Centro de Servicios al Conductor de Bayamón (CESCO) adscrito a la Directoría de Servicios al Conductor del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), reveló irregularidades en la otorgación de licencias de conducir y un posible patrón directamente vinculado a un operador con utilización de documentos falsos. 

Surge de los hechos del informe que se identificó el procesamiento de licencias de conducir a inmigrantes con posible información y licencia falsa de médico en el formulario DTOP-DIS-260 Certificación Médica para Certificado de Licencia de Conducir

De unas 125 transacciones evaluadas, en sesenta y cuatro (64) instancias el formulario provisto, fueron completados bajo la firma de un alegado médico autorizado a ejercer la profesión médica en Puerto Rico. No obstante, la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, certificó a la OIG que la firma que aparece en los formularios no posee ni ha poseído licencia alguna que le autorice a ejercer la medicina y cirugía en Puerto Rico y que el número de licencia que se incluye no pertenece a ningún otro profesional de la salud porque no existe en sus registros.

La OIG identificó además, unas 22 transacciones que fueron procesadas con la licencia de aprendizaje vencida por más de 30 días previo a que la persona tomara el examen práctico. De éstas, 16 transacciones, igualmente fueron procesadas con información y licencia médica falsa en el formulario DTOP-DIS-260.

La investigación realizada reveló que, existe un patrón de irregularidades en los documentos procesados, por parte un operador particular desde un terminal ubicado en el CESCO Bayamón. Durante el proceso investigativo se examinaron un total de 157 transacciones y los documentos relacionados, según fueron ingresadas y registradas en el Sistema DAVID+.  

Por otro lado, durante la investigación se identificaron deficiencias de control relacionadas con el registro de documentos requisitos para procesar las licencias a través del Sistema DAVID+, entre otros mecanismos de control, para documentar las transacciones realizadas por cada uno de los operadores y examinar la producción realizada por éstos en el sistema. 

 

Ello denota las serias deficiencias en controles internos, en torno a la validación de la información provista por parte de los solicitantes de expedición de licencias de conducir en el CESCO- Bayamón. Cabe destacar que, las transacciones determinadas pudieron ser mayor, toda vez que, aparenta haber incurrido en un patrón de expedición de licencias de conducir sin cumplir con los requisitos y las normativas aplicables, que se pudo haber extendido mucho antes del periodo investigado. 

La OIG realizó los correspondientes referidos para que las entidades que pueden procesar por las posibles violaciones identificadas evalúen los hallazgos y tomen las determinaciones que procedan en derecho. Un Resumen Ejecutivo fue publicado en www.oig.pr.gov. El contenido total del informe de investigación es confidencial conforme a lo dispuesto en la legislación y reglamentación aplicable, a los fines de salvaguardar el debido proceso de ley, ante los correspondientes referidos realizados por la OIG. 

De tener información sobre irregularidades en el uso de fondos públicos, puede comunicarse con la OIG a nuestra línea confidencial, 787-679-7979, o a través del correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..