Gobernador Pierluisi firma proyecto de ley sobre proveedores de salud

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy el Proyecto de Administración 81 (Proyecto de la Cámara 1459) el cual propone un proceso de credencialización centralizado de proveedores de salud que brindan servicios bajo el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico y los planes médicos privados, mediante la implementación de un formulario uniforme y la creación de un sistema digital centralizado para recopilar los documentos requeridos para verificar las credenciales.

Durante la firma del Proyecto el gobernador estuvo acompañado del comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega y del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
“La ley que estoy firmando hoy buscar hacerles justicia a los proveedores de salud, eliminando obstáculos burocráticos a su contratación por parte de las aseguradoras y el Plan de Salud del Gobierno, así como a los pacientes al facilitar que más médicos estén accesibles para brindar los servicios de salud que tanto necesita nuestro pueblo. Como saben, mi gobierno está enfocado en buscar soluciones que faciliten que nuestra clase médica permanezca en nuestra isla y brinde los servicios básicos y especializados que nuestra gente tanto necesita. Con esta medida procuramos que la credencialización de proveedores que brindan servicios bajo el Plan Vital, así como los planes médicos privados, sea más eficiente, costo-efectiva y menos repetitiva, mediante la implementación del uso de un formulario de solicitud único y uniforme para la recopilación de datos necesarios en el proceso de verificación de sus credenciales”, sostuvo el primer ejecutivo.

El gobernador añadió que su administración ha desarrollado diversas estrategias puntuales de política pública dirigidas a atajar el éxodo de médicos y lograr que los servicios que rinden en Puerto Rico estén mejor remunerados.

“Cabe destacar que en el proceso competitivo que se llevó a cabo el pasado mes de enero, se promovió la simplificación de los procesos y el aumento de tarifas a los médicos. La ley que estaremos firmando hoy es otro paso firme en esa dirección. La medida contó con el apoyo de todas las delegaciones en la Asamblea Legislativa, por lo que les agradezco por este paso de avance en favor del fortalecimiento de nuestro sistema de salud, el mejoramiento de las condiciones de nuestra clase médica y otros proveedores de salud, así como la ampliación de las oportunidades de acceso a servicios de salud para todos en Puerto Rico”, destacó Pierluisi.

Por su parte, el comisionado de Seguros expresó que “esta legislación presentada por el gobernador, Pedro Pierluisi, fue aprobada por voto unánime, entendiéndose así la importancia de hacer justicia a los pacientes, al facilitar que más médicos y profesionales de la salud estén accesibles para brindar sus servicios bajo la cubierta de planes médicos; eliminando la burocracia existente en los procesos de credencialización”.

La nueva ley  enmienda la Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico para que los proveedores de salud que brindan servicios bajo el Plan Vital de Gobierno de Puerto Rico y los planes médicos privados disfruten de un proceso uniforme de credencialización que sea más rápido, eficiente y ágil, eliminando así la duplicidad y falta de uniformidad en el proceso de credencialización de los proveedores médicos y demás profesionales de la salud y estandarizando la documentación requerida para la verificación de sus credenciales.

Entre los cambios que este Proyecto de Administración presentó es la creación de un formulario de solicitud uniforme y sistema digital centralizado (“clearinghouse”) para recopilar en un solo lugar los documentos relacionados a la credencialización de los profesionales de la salud. El nuevo formulario toma en cuentas todas las consideraciones, en los segmentos de Medicaid, Medicare Advantage y planes comerciales. Se toma en consideración a las aseguradoras, Managed Care Organizations, hospitales, IPAs, Federally Qualified Health Centers (FQHC-Centros 330), Grupos Médicos y demás facilidades y afiliados de la salud.  Además, el proyecto estipula también la modernización de los procesos en las Juntas Examinadoras adscritas al Departamento de Salud.

Para el secretario de Salud, el proceso centralizado de credencialización “facilitará la incorporación de nuevos proveedores de servicios de salud a vital y reducirá la necesidad de que proporcionen información redundante, sobre sus credenciales profesionales. Logrando un proceso más ágil y eficiente”. 

Según explicó Mellado López, “mediante el modelo de acreditación centralizado, el Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) puede actuar como la fuente de veracidad con respecto a los datos del proveedor de Medicaid. Este proceso permitirá a las organizaciones médicas verificar las credenciales de proveedores de atención médica, asegurándose de que cuenten con la educación formal, licencias, certificaciones y habilidades requeridas para atender adecuadamente a los pacientes. Igualmente, revisará sus historiales, lo que facilitará la confirmación de que no existan infracciones penales o de licencia y que el proveedor es capaz de tratar a los pacientes adecuadamente”.

El proceso de centralización de verificación de credenciales de proveedores de servicios de salud entrará en vigor en el segundo semestre del 2024. Durante la primera fase, se credencializará a los médicos, de forma individual, y, en general, a los profesionales de la salud. En la segunda fase, el proceso se extenderá a las facilidades de salud y servicios auxiliares.
“Estos cambios permitirán a los médicos recién graduados y médicos activos en su práctica enviar la información necesaria para revisar sus credenciales, en un solo lugar bajo una plataforma digital, y lograr de forma más rápida y eficiente, la credencialización para obtener el número de proveedor que le da su entrada a las redes de proveedores de planes médicos”, sostuvo Adams Vega.

El nuevo formulario uniforme será desarrollado por el secretario de Salud en coordinación con el comisionado de Seguros, esto para evitar que un médico o profesional de la salud tenga que emitir la misma o diferente documentación para cada asegurador por separado con el que desee contratar.

“Mi administración tiene el firme compromiso de fomentar las condiciones necesarias para retener en Puerto Rico tanto a médicos como demás proveedores de salud y reconoce que minimizar la carga administrativa sobre los proveedores en el proceso de credencialización es vital para lograr ese propósito”, concluyó el primer ejecutivo.