The Miracle Club o la capacidad de perdonar

Cine caribe

La fui a ver, pues sonaba interesante. Luego de dedicarle una etapa de mi vida a Irlanda, en particular Irlanda del Norte, porque no ir a ver una película solo para disfrutarme el acento.  Luego, surge el tema de la reconciliación, viniendo de la boca del cura redentor, y chas, me cautivó la película.  Entonces habría que verla una y mil veces más.

The Miracle Club (Dir. Thaddeus O´Sullivan, Irlanda-Reino Unido, 2023), es una hermosa película sobre la amistad, solidaridad, la persistencia y sobre todo, ver el mundo desde una lógica de mujer, por no decir feminista incipiente. La película es parte de otro cine que se ha estado realizando en Irlanda, donde la apuesta de otro tipo de mundo, es posible. Para muestras un botón, ver The Banshees of Inisherin (Dir. Marting McDonagh, Irlanda, 2022, la cual reseñamos en este medio el pasado 13 de mayo de 2023.

Por lo tanto hay tres mujeres que cantan, que planifican y conspirar para pasarlo bien en su pequeña comunidad residencial en Dublín, Irlanda. Estas son dos amigas adulto mayores, Lilly (Maggie Smith) y Eileen (Kate Bates), y una mujer más joven, que tiene un hijo que no habla, Dolly (Agnes O´Casey).  Estas cantan en competencias de su iglesia, católica, donde el cura Dermot (Mark O´Holloran), las invita, luego de su victoria en canto, a participar en la peregrinación de Lourdes en Francia. Algo así, para los creyentes, como el camino de Santiago en España.

Pues bien, hay un detalle. El retorno a la comunidad de Chrissie (Laura Linney), quien luego de 40 años regresa al sepelio de su madre. Este es el giro decolonial de la película, pues nos permite examinar las relaciones de género a través de todas las generaciones de la película. Sobre todo, la relación de la moral irlandesa-católica, ante cada generación de mujer que va cambiando en su comportamiento.

Pero bien, sin comentar cuales son los detalles, el cura de la película, las invita a todas, tanto a Chrissie/Linney como a Lilly/Smith, a perdonarse, y a reconciliarse a partir de lo humano y de la experiencia de la peregrinación a ver la virgen de Lourdes.  Linda la película, muy linda, sobre todo en un ritmo de mujer, muy bien pensado.

A verla. Es una película muy sencilla, pero muy humana. Sin reservas, los invito a verla, se la van a disfrutar.