El bulling histórico y el valor sostenido del periodista Luis Muñoz Rivera, 42 veces preso ¿Cuándo y cómo?

Voces Emergentes

Puerto Rico ha sido tierra de valientes, Pachin Marín murió luchando en la manigua cubana, Lola R. de Tió arriesgó su vida y su libertad al defender a los autonomistas presos, y  predicar la independencia en época del terror junto a su marido el periodista Bonocio Tió. Baldorioty no claudicó, cuando trataron de sobornarlo en el Morro, para que dejará de predicar el autonomismo y disolviera el partido, cuando le contestó a los militares, “antes me cortaría la mano, que firmar esa indignidad,  si salgo de aquí vivo se lo predicare a los hombres, y si los hombres le temen , se lo predicare a las mujeres y a los niños”.

María Mercedes Barbudo, presa en el Castillo San Cristobal y desterrada por defender la independencia . Betances desde Paris, lider máximo del Grito de Lares . Hay tantos ejemplos contundentes de valor por defender la patria . Pero son parte de una historia oculta, que no se enseña , eso es una forma de agresión de violencia contra la memoria colectiva de un país. Y otro bulling histórico es difamar y mentir sobre hechos y personajes.

Hay una figura única en nuestra historia,que sufrió cárceles, persecuciones, arrestos, intentos de asesinato, grandes peligros,  de forma sostenida, persistente, e ininterrumpidamente por décadas, por 43 años sin que pudieran doblegarlo,ni silenciarlo, , que se llamó Luis Muñoz Rivera. Solo expondré algunos de los muchos ejemplos de lucha y persecusión

 A los 41 años ya lo habían arrestado en 42 ocasiones, tenía más arrestos, que edad a sus espaldas.Sin embargo, no perdió sus ganas de luchar, ni lo pudieron silenciar, por más que trataron.  Defendía lo que más adoraba, su patria, y cuando existe un amor tan profundo, el valor se intensifica y se convierte en una forma de vida.

Pocas  personas, por más valientes que sean,  podían aguantar fisiamente tanto acoso brutal y sostenido., resistir tanta tensión y agresión tanto física, como emocional, y mentener un periodico de combate por 30 años en esas circunstancias. Esa resistencia, y estamina para aguantar tanta presión y agresión  por tantas décadas continuas, es obra de titanes.

 Sin embargo,apesar de la gesta valerosa , comproble y consistente de LMR en la prensa, en su oratoria y en sus actos,  la autora del jefe , insite en llamar cobardía, a lo que es valor   .

  A los 15 y 17 años  Luis Muñoz Rivera en Barranquitas,ya había demostrado su valor y templanza ante el peligro. ( pero eso lo oculta la autora)

 A los 26 años, en el 1886 sufrió su primer arresto por conseguir delegados a la Asamblea Autonomista. Pero es cuando  Muñoz Rivera fundó el periódico La Democracia, [1] en el 1891 ,que empezaran los  múltiples arrestos contra él, de forma constantes por dos razones :, por  su campaña “pro-pacto”. [2] etc.  como por sus vigorosos ataques contra la corrupción, que será perseguido y encarcelado en un lapso de 7 años.. 

LMR DESDE LA DEMOCRACIA COMBATE LA CORRUPCION ; LA ESTAFA

 El tema de la corrupción ,tambien ocupó las páginas de La Democracia, desde el comienzo del periódico en el 1891, al LMR  denunciar  “la estafa:, enfadó tanto a la oficialidad ,que  la respuesta del gobierno por su artículo fue llevar a Muñoz Rivera directo a la cárcel. Todo por decir la verdad sobre transacciones corruptas dañina al pueblo, de parte de la policia en Ponce. (Pero la autora del jefe , haciendo alarde de su deshonestidad intelectual ,  en lugar de felicitar a LMR, por combatir la corrupción, lo critica ,se burla , tergiversa y miente sobre lo que realmente sucedió. Y lo hace, porque no le conviene decir la verdad, porque se le cae el falso LMR que ha inventado , cuando  llama constentemente   “cobarde, corrupto,” a Luis Muñoz Rivera . Justo lo que no fue.  

 Voy a citar un fragmento de lo que dice la autora ede  este caso y lean después lo que realmente sucedió, para que vean el grado descarado con que  se miente.”)

 

Bajo el peyorativo subtitulo, Ayuda sobrenatural,  la autora dice que LMR “ estuvo detenido en agosto de 1891, acusado por injuriar a las autoridades luego de asegurar en una de sus columnas que la policía se vende. La Democracia en una estrategia muy astuta recopiló la información que sobre el evento publicaron otro periódico. Gracias a la propaganda Muñoz Rivera consiguió donaciones que superaron 3 veces la multa impuesta más tarde por orden judicial le restituyeron las 15 mil pesetas, Todo el dinero fue a parar de forma íntegro a sus bolsillos. Nunca devolvió nada a sus incautos donantes. Aquí el único incauto es quien embaucan con tanta infamia. (Todo lo tergiversa,  todo se falsea, y la ayuda sobrenatural, no fue tan sobrenatural, como veremos más adelante.)

 Relata Dalmau Canet, narra lo que sucedió  cuando dicha denuncia que hiciera LMR sobre “las estafas sobre los mercados de Ponce y de fraudes en las rentas del Erario[3] la alusión a los funcionarios fue clara, y  terminante.

Resultado:

 El artículo de LMR fue denunciado. El capitán Nouvillas, jefe del orden público, cumpliendo una orden judicial, arrestó al director de La Democracia.

El artículo fue considerado como delito de injuria a la autoridad y funcionarios públicos, exigiéndole una fianza personal de 15,000 pesetas en metálico o 30,005 mil en hipoteca.

A pocas horas respondía Coamo, Juana Díaz, Ponce. Se habían recolectado ya 2,500 duros, cuando el padre de Muñoz Rivera, don Luis Barro, remitió desde Barranquitas la suma total. ( ve que no fue una ayuda sobre natural, fue el padre,y  eso no lo  dice la autora ni  que los fondos fueron devueltos, N lo dice. porque durante todo el libro dice que el padre nunca lo quiso y que lo castro, eso dato pondría en evidencia su mentira  ” )[4]

Lo que tambien  oculta la autora sobre este caso. Es que la campaña de LMR fue un éxito

 Depositada la fianza en la aduana a las 16:00 hora de la tarde del día 11 de agosto de 1891, Muñoz salía en libertad. Mientras don Herminio Díaz Navarro, uno de sus abogados, en un escrito ante el tribunal de Ponce pedía la reposición del auto del juez fundándose en que no era lícito presidir la intención del escrito y penetrar en la conciencia del escritor. Sobre ese caso, Muñoz Rivera salió para San Juan, acompañado de Salvador Brau, a Fortaleza. Allí LMR habló con el general Lasso, militar pundonoroso y hombre de conciencia recta.

Lo cierto es que la visita dio resultado.

 Porque a los pocos días La Democracia anunciaba que el gobierno declaraba cesante al inspector de Vigilancia Santiago Fernández, al celador Florentino Cuello, el escribiente José Castells, todos pertenecientes a la policía de Ponce

Vino el juicio, su abogado Herminio Diaz Navarro fue magistral. Termino él juicio y vino el fallo. Don Luis Muñoz Rivera, director de La Democracia, era absuelto por el tribunal sin costo de oficio. '

En la calle, el público, un millar de almas, acompañaron al abogado y al periodista a su residencia en el Hotel Marina, entre manifestantes delirantes”

 Se había hecho justicia, se combatía la corrupción. El pueblo entendió que había surgido un campeón de las libertades que batallaba contra la corrupción y que los defendía. ( pero la autora se burla de que el pueblo los siguiera y dice que era por una campaña publicitaria que hizo,)

LA BOLSA Y LA PATRIA

  Otro artículo del 1893 titulado entre “La Bolsa y la Patria” [5]escribía un mensaje que se debe repetir hoy “nunca sea la bolsa primero que la patria.” Y  se tradujo en más persecución contra LMR.

EL MONOPILIO DE LOS FOSFOROS

 Para que tengan una idea de las innumerables persecuciones a las que fue expuesto Muñoz Rivera, sigue combatiendo la corrupción y en el año de 1894, causó gran revuelo e impacto al país, al  denunciar el poderoso monopolio de los fósforos. Su famosa campaña le valió por un lado gran prestigio y por otro la cárcel, que se ganó gracias a una serie de artículos intitulados :Guerra a los Monopolios.

 ( Pero La autora no menciona las campañas valerosas contra la corruoción ,  oculta sus famosos artículos sobre “el monopolio de los fósforos.”  Y en lugar de felicitarlo por sus articulos contra la corrupción , los ataca diciendo que era que LMR quería publcidad, hay personas que se proyectan ,”) 

 “Guerra al Monopolio” LMR hizo campaña contra el que ejercía una firma peninsular en Puerto Rico con la anuencia y quizá la participación de un ministro de la Corona. El consumidor se vio obligado a pagar los fósforos a precio exorbitante. La campaña tuvo éxito y a la larga pudo ponerse término al abuso, pero mientras tanto, el atrevido periodista, Luis Muñoz Rivera era encarcelado, exigiéndole 15,000 pesos de fianza, que la isla ofreció inmediatamente con creces pero que le fue devuelta cuando prestó la fianza a don Luis Muñoz Barros. (otra vez el padre vuelve a ayudar a su hijo, pero lo oculta ella falsamente insiste que el padre no lo quería, para inventarse una personalidad enfermiza que LMR no tenía )

  La solidaridad y aprecio del padre con su hijo, no debe sorprendernos, porque, aunque su padre era conservador, y no liberal, le había transmitido al hijo un sentido del deber, del honor y la honradez, que él al apoyarlo, ponía en práctica.

El periodista no se cansó de tronar contra la corrupción y a favor de los derechos del pueblo, su empeño fue tan admirable que a su muerte, años más tarde ;  La Federación de Trabajadores de Puerto Rico, reconoció su honradez y lucha contra el monopolio de los fósforos que motivó uno de sus innumerables arrestos y sus defensas de los derechos del pueblo . Cito de la proclamaeste fragmento :(( Y se comprueba otra de las falsedads de la autora cuando dice que LMR era anti obrero, ) La desmienten la fedreacion de trabajadores

Por cuánto: El señor Muñoz Rivera fue un periodista de nervio , de viriles arrestos en la oposición y de franca exposición en las esferas administrativas de su pueblo, y fue perseguido en muchas ocasiones por defender lo que constituye fue a el ideal de su vida como en la época del año 1887 en que se dio a conocer como líder de los derechos políticos del pueblo, y se mantuvo frente a los monopolios de los fósforos, y que fue reconocido como mantenedor de los principios autonómicos lo que logró ver restablecido en el año 1897 ( la resolución completa está al final del trabajo)
Sin embargo, los arrestos no detuvieron su misión,  Luis Muñoz Rivera continuaba con el mismo vigor su campaña pro- pacto, aunque también se le oponía Labra en Madrid.

EL ABORDAJE

 El 7 de agosto Muñoz Rivera publicó su artículo “El Abordaje” en que comparaba la isla de Puerto Rico con una nave cargada de tesoros que sufría el abordaje por parte de unos piratas que en este caso eran los monopolios. El artículo le valió el regalo por parte de sus amigos de Comerío de una pluma de oro macizo de Corozal, obra de un artista de Ponce, con la  inscripción,” Comerío el autor de El Abordaje “  Muñoz aceptó el regalo y contestó la carta en su artículo .Gracias.

 Resultado del artículo, lo abordaron el 3 de diciembre y a las 12:30 del día era reducido a prisión exigiéndole por su libertad provisional la suma de 20,000 pesetas en metálico; o 40,000 en fianzas hipotecarias. Ese mismo día escribió el artículo; Ni se arrepienten ni se enmiendan.

Y expresaba: “La cárcel es siempre negra y oscura menos cuando la ilumine el resplandor de un derecho mantenido con altivez.”  El articulo tiene un título que es   una advertencia; LMR va a seguir combatiendo la corrupción, a pesar de arrestos y cárceles: Así y todo no nos enmendamos. Ni nos arrepentimos.

 Estos son sólo algunos de los 40 casos por los que Muñoz Rivera  fue perseguido, arrestado y llevado a juicio, por defender el ideal autonomista y denunciar injusticias y combatir la corrupción en épocas de España. Pero vendrán mas arrestos  y juicio y persecusiones, luego de la invasión

¿Cómo fue posible  que se dieran tantos arrestos contra  al periodista :? Lo contesta un autor de la época así: ( y que la autora ridiculiza y pone en duda y oculta )

“ La situación... era está “ Una denuncia por número de La Democracia. Un auto de prisión por denuncia.”[6]

 Ahora se entiende  los incontables e injustos arrestos contra LMR. Las palabras del poeta Evaristo Rivera Chevremont, a la muerte de LMR cobran sentido cuando expresó :              “ y luchó y luchó , y luchó y murió pobre”.El político que pudo hacerse rico, desde su periódico, desde sus altos puestos de gobierno, como jefe y como Comisionado Residente , muere pobre, sin casa propia,y su testamento lo comprueba,  solo deja un seguro de 5 mil pesos, y un terreno baldío en Miramar.Pero murió rico en el amor de su pueblo. Pero la autora le da por mentir y decir que LMR corrupto, cuando los ejemplos de su inegridad son múltiples.

Mariano Abril [7] (1861-1935), otro excelente periodista, escribió una intensa nota biográfica, que comprueba las continuas persecuciones y arrestos al que fue sometido Muñoz Rivera por sus ideas.

Ciertos miopes se asombran del éxito de Luis Muñoz Rivera, a los 37 años jefe de un partido, a los 38 jefe de un gobierno y después líder de la opinión pública. Olvidan los miopes que Muñoz Rivera a los 20 forcejeaba en los comicios y en la prensa. A los 25 veía su candidatura proclamada a la Diputación Provincial, a los 30 fundaba La Democracia y en breve período paseaba las carreteras con la Guardia Civil, lo apresaban en cárceles de Caguas, Guayama, desafiaba la cólera de los capitanes generales, sufría cien procesos, lo encerraban en los calabozos de Ponce, lo multaban, lo condenaban. Y no podían rendirle, ni doblegarle jamás.”

 Esa consistencia y bravura fue otro motivo por lo que el pueblo lo admiraba, lo quería y respetaba: No nos extrañe que tanta agitación, y acoso, le afectaron su salud y lo llevó en el 1895 a tratarse con médicos en España.

 Pero luego de la invasión en el 1898 el acoso va escalar de manera más peligrosa que nunca. No solo por los encontronazos que tuvo con el dictatorial general Guy Henry, en el 1899 bajo el gobierno militar. 

En el 190O , todo empeorará con la imposición de la ley Foraker y la llegada del primer gobernador civil Charles Allen. La pluma como fusil del periodista Muñoz Rivera va a declararle la guerra, a la tiránica ley Foraker:” que eliminó las libertades alcanzadas con la Constitución Autonómica, y destruyó las prometidas.”  etc.

 Pero también LMR va atacar a los poderosos señores de la caña, cuando ataca el Bill Hollander y afirma LMR: el plan de dicho proyecto tenía como propósito forzar a los propietarios pobres a vender sus fincas o abandonarlas a otros más afortunados”

 (pero la autora dice que LMR no nos defendió y que era cobarde, decir esa falsedad es otro bulling histórico,)

Muñoz Rivera se dio cuenta que el Gobernador Allen, actúo de acuerdo con sus intereses. llegó a Puerto Rico con la encomienda de apoyar en la isla el proyecto de la industria de la caña con capital absentista No para favorecer a Puerto Rico. LMR no se detiene en atacarlo y denunciar desde su periódico el plan del despojo de nuestras tierras agrícolas.

 Eso propicia que el gobernador Allen, encolerizado, para contrarrestar los artículos de LMR, en alianza con las turbas republicanas, permitió que actuaran impunemente bajo su poderoso manto protector. De esa forma las turbas republicanas podían atacar a LMR con total impunidad

Por ello en septiembre, destruyeron la imprenta de LMR, que era también su forma de vida, y no contento con ello, a los cinco días las turbas republicanas van a atacarlo en su hogar . Muñoz baja, para evitar que la turba suba a su casa, donde estaba con su mujer y su hijo. Pero a quien arrestan, No fue a los asaltantes, sino a LMR. Y además le fabricaron un caso con el propósito de desprestigiarlo e inutilizarlo políticamente.  ( Pero la autora , desaparece al nefasto gobernador Allen de la escena de los ataques contra LMR, cuando fue él que los concibió y apoyó  como aliado de las turbas republicanas , sin embargo  alega falsamente la autora, que  LMR no nos defendió , falso, nos defendió por 43 años , hasta su muerte, no se tiene que coincidir con LMR, pero sí con hechos y datos)

  Oprtuno Recordar  saber que pasó cuando asaltaron las turbas republicanas los talleres del Diario de Puerto Rico  para cobrar conciencia del nivel de violencia contra LMR:

“En veinte minutos – cuenta Dalmau Canet – quedó destruida una labor de muchos años de trabajo: arrojaron los tipos del periódico por las alcantarillas próximas, destrozando los muebles convirtiéndolos en astilla, rompiendo las prensas a golpes de barra contra los bloques de hierro .Cuando se quejó Luis Muñoz Rivera por teléfono al gobernador Allen, se le contestó que “estaba comiendo” y que no podía ocuparse del asunto”

(Se celebró el juicio en el 1901, lo que llamaron el juicio del siglo, esa es otra historia dramática y fascinante, y salieron a flote las mentiras  durante el juicio. Y LMR sale absuelto, y es aclamado delirantemente y más amado por su pueblo, )

Cayetano Coll y Cuchi (1881-1961), escribió entonces

Tanto los jefes como la prensa republicana enfocaron sus ataques directamente contra el señor Muñoz Rivera, a quien hacían responsable único de la actitud de rebeldía y de combate adoptada por el Partido Federal. Nunca se vio en país alguno a un hombre tan combatido, tan insultado e injuriado como lo fue Muñoz Rivera en Puerto Rico en el año 1901. Repasando los periódicos de aquella época asombra considerar hasta qué punto puede llegar el odio contra una figura de tanto relieve como lo era el ilustre jefe federal. Sin embargo, y quizás por ello, en el corazón de las multitudes se afirmaba y crecía el afecto con que el Partido Federal, contemplaba la lucha titánica que sus jefes sostenían contra los atropellos del Gobierno, sobresaliendo entre todo el director de La Democracia

 FINALIZO  EL JUICO CONTRA MUNOZ RIVERA , PERO NO LA VIOLENCIA CONTRA   LMR . TUVO QUE MARCHAR AL DESTIERRO . SU VIDA PELIGRABA NI ERA SEGURO PARA SU FAMILIA.

José González Ginorio, escribió una biografía sobre LMR en el que destaca su valor ::

Su vida estaba en peligro y él debía defenderla pues la había consagrado a su patria. Personalmente Muñoz no abrigaba temores” tengo absoluta confianza en la cobardía de mis enemigos… son siervos que no saben ser asesinos. Así escribía un familiar que le brindó su casa y su fortuna. Pero como líder y como jefe del partido él estaba obligado a no arriesgar su vida y Muñoz se sacrificó abandonando a su patria. “[8]

El día 23 de mayo de 1901, a los dos meses de su llegada a Nueva York, funda el Puerto Rico Herald, un periódico que defendiese a nuestro país/   Y escribe un artículo dirigido al Presidente de EEUU, denunciando injusticias, y la dictatorial ley Foraker.

 Regresará en el 1902, con la idea de fundar el Partido Unión. y lo logrará, en el 1904 se aprueba el manifiesto para alcanzar un gobierno propio. Para respetar la personalidad puertorriqueña.

No da tiempo para narrar todas sus luchas, arrestos, y la violencia a la que fue expuesto. Pero LMR NO se detuvo, ni se doblego, siguió su lucha por defender al país. Pero en esa batalla dejó su vida, por eso aquel hombre fuerte, vigoroso de 6 pies y profundos ojos azules, murió prematuramente, a los 56 años.

El  país conocía su entrega ,sabía de s sacrificio. Muñoz Rivera también lo sabía. Luego de juicio el mismo expreso:  

“Hay un solo federal acorralado por sus seguidores , arruinado por las turbas, amenazado en su seguridad y en la de su familia, y ése levanta la cabeza, blande su pluma, se convence de que aún le queda algo, que dar a Puerto Rico, y vota por la lucha a todo tiempo y quiere que se le reserve el rincón postrero en las compactas filas” [9]

En el año 1907 ,desde el Partido Unión que funda en el 1904 y  sigue combatiendo la Ley Foraker

 “nos reduce a la impotencia. Y al frente de esa nube negra cargada de electricidad destructora, actúa la Unión de Puerto Rico [10] Seguirá combatiendo la ley Foraker .  No se cansará de predicar a favor del gobierno propio y combatir todo tipo de injuticias

 Y también lo hace, el 1908, cada año lucha, hasta el 1916 que negocia el Bill Hollander.

 Pero la autora haciendo gala de su deshonestidad intelectual. difama y miente, afirmando lo contrario a lo que dicen sus propias fuentes, pero dando a entender que lo que ella dice, es lo que dicen sus fuentes.

(Miente cuando dice que LMR nunca nos defendió, que era narcisista y, corrupto. Justo lo que no fue. Y añade otra falsedad que en P. R. no hubo resistencia.  Falso la palabra clave en Puerto Rico ha sido la palabra resistencia, por eso es que seguimos hablando en español, insulta con ello al pueblo y a los maestros que defendieron la lengua materna)

Oportuno recordar algunos testimonios  de los sí conocieron a LMR. Y desmienten con autoridad a la autora

El periodista, abogado  y poeta Francisco Cervoni Gely capta la emoción del pueblo en un artículo titulado La Muerte del Cóndor  : :

” cuando hace un tercio de siglo Muñoz Rivera dejó el picacho de sus montañas… Desde entonces no ha tenido descanso. Del pupitre a la cárcel, al duelo, al ministerio, a la diplomacia, al parlamento, su vida transcurrió entre fatigas incesantes. Ni un momento de tregua, ni un momento de reposo. Y todo por su país, le dio todo lo que pudo darle… porque Muñoz Rivera nos dejó huérfanos. Huérfanos de su espíritu en continúa vibración, huérfanos de su cerebro en creación continua, huérfanos de su infatigable energía y de su indomable aliento.” [11]

LOLA RODRIGUEZ DE TIO desde La Habana, independentista

Sabíamos lo que valía moralmente Muñoz Rivera, como a los indiferentes que tan injustamente lo juzgaban-. el alma generosa que se daba toda entera, a los que él, creía que honraban con su talento el nombre augusto de la patria, que fue su pasión y su culto.

LA HIJA DEL CARIBE, Trina Padilla de Sanz, nacionalista

 Muñoz Rivera, jamás buscó títulos ni honores jamás se ocupó de su personalidad. Ha muerto cómo vivió. Como un gran hombre. Muy grande ha sido Puerto Rico rindiendo el colosal homenaje que ha rendido a Muñoz Rivera, así pero no ha hecho más que ponerse a la altura del hombre, ojalá y siempre se hubiera dado cuenta de su valía ojalá que el noble Patricio hubiera cerrado sus ojos sin la más leve sombra que enturbiar la clara transparencia de su vida.

Rafael Arrillaga escribió: Hay un hombre fascinador, alucinante… Como poeta, Muñoz es el poeta de la libertad, como periodista, el defensor de la Justicia, como tribuno, el tribuno de la democracia… Muñoz fue el verbo de Puerto Rico…”

Su adversario  Rafael Martínez Nadal, elegido miembro de la cámara de delegados por el partido republicano en 1914 ,

Muñoz Rivera, el noble corazón portorriqueño que tuvo palpitaciones de generoso y desinteresado amor para la tierra en que nació, ha cesado de latir. La última semana fue de angustia para esta ciudad de Ponce en la que el valeroso caballero andante rompió las primeras lanzas en defensa de sus oprimidos paisanos.  Ambulaban las gentes tristes y abrumadas por las calles en busca de la nueva desoladora. Los teatros suspendieron sus representaciones y circuló por la ciudad, el solemne silencio que guardan los corazones nobles en las horas supremas de la desdicha irreparable …”

El escritor, tabacalero y líder obrero Tomás Carrión Maduro (1870- 1920) interpretó el momento

 “. Aquel período autonómico fue de corta duración, pero duró lo suficiente para demostrar a todos, amigos y enemigos, correligionarios en el que creían y confiaban aliados o adversarios, que el ideal de Muñoz Rivera no fue otro que este: Puerto Rico para los puertorriqueños

[1]             Salvador Arana Soto/ Luis Muñoz Rivera Savia y sangre de Puerto Rico , Los Hechos de su vida y de su tiempo 1859-1916 San Juan Puerto Rico, 1974  pág.75 .”El primero de julio aparecía el primer número en La Democracia, y el primer artículo, “el País entero Se puso de pie, en esta primera edición editorial un programa de acción coma una declaración de principios, una sucinta, pero acaba de exposición del problema mano coma y al mismo tiempo un toque de combate  y un brillante llamamiento a la lucha. El pueblo adivinó enseguida al líder valeroso y decidido, pero madura mesurado y prudente, percibió enseguida al hombre firme en quien se podía confirmar

[2] Salvador Arana Soto/ Luis Muñoz Rivera Savia y sangre de Puerto Rico, Los Hechos de su vida y de su tiempo 1859-1916 San Juan Puerto Rico, 1974 pág.78(  llegar al poder, para desde el poder, eliminar el monopolio integrista y estructurar el gobierno de Puerto Rico por los propios puertorriqueños. Al reanudar puños su campaña política en Puerto Rico su propaganda fue decididamente partido pactista.  José González Ginorio, Luis Muñoz Rivera, A la luz de sus obras y su vida, Estudio Biográfico- Educativo. Inspector General , Departamento De Instrucción Pública , Puerto Rico , EE UU DC HEATH  y Compañía y editores, 1919,pág. 111 Muñoz estaba convencido de la disolución del partido autonomista la razón era una,  pero de gran peso: si la reforma autonómica se concedía a Puerto Rico coma está sería establecida e interpretada por los conservadores incondicionales, quienes privaban en la vida oficial de la colonia. Semejante hecho era una desgracia. Un gobierno autonómico en manos de los conservadores era sencillamente un engaño, una autonomía coma una burla una mascarada. Y eso lo quería evitar Muñoz disolviendo el partido autonomista y organizado un Partido Liberal insular para incorporarlo al Partido Liberal nacional, pedir su reconocimiento por el gobierno y vivir la vida política nacional en todos sus aspectos.

[3] Salvador Arana Soto/ Luis Muñoz Rivera Savia y sangre de Puerto Rico , Los Hechos de su vida y de su tiempo 1859-1916 San Juan Puerto Rico, 1974  pág.90

[4] Luis Muñoz Rivera, Campañas Políticas, ( 1890-1916) edicion especial selecion y recopilación por Luis Muños Marín Universidad Interamericana 2015 pag.107

[5] Salvador Arana Soto/ Luis Muñoz Rivera Savia y sangre de Puerto Rico, Los Hechos de su vida y de su tiempo 1859-1916 San Juan Puerto Rico, 1974 pág.97

[6] Salvador Arana Soto/ Luis Muñoz Rivera Savia y sangre de Puerto Rico, Los Hechos de su vida y de su tiempo 1859-1916 San Juan Puerto Rico, 1974 pág.104

[7] 1861. Mariano Abril murió en 1935. Fue periodista, poeta y escritor de cuentos. En Puerto Rico  escribió en los siguientes periódicos: El Palenque de la Juventud, El Clamor del País y en la Democracia; y en España en : El Liberal, El Globo y El Heraldo. Fundó y dirigió en San Juan la revista La Linterna. En 1931 ocupó el puesto de historiador Oficial de Puerto Rico.

[8]José González Ginorio, Luis Muñoz Rivera, A la luz de sus obras y su vida, Estudio Biográfico- Educativo. Inspector General, Departamento De Instrucción Pública, Puerto Rico, EE UU DC HEATH  y Compañía y editores, 1919 pág. 60

[9] .S Arana Soto , Luis Muñoz Rivera Tomo I , los hechos de su vida y de su tiempo 1859-1916 editorial Edil 1974, págs..195

[10] " Luis Muñoz Rivera   Campañas Políticas, (1890-1916 ) Mal del régimen"   , 16 de mayo de 1907   Edición especial , seleccionadas y recopiladas por Luis Muñoz Marín Universidad Interamericana  de Puerto Rico, pág.316

[11][11] F. Cervoni Gelli La Muerte del Condor Laureles Póstumos E. Colón Baerga Homenajes en Prosa Ponce, Diciembre 1916 pág. 77