Recordemos a Nelson Mandela

Voces Emergentes

Hace 107 años, nació Nelson Mandela, cuya fecha de nacimiento coincide con las de dos queridos amigos luchadores por la independencia de Puerto Rico, el prócer Rafael Cancel Miranda, ya fallecido, y Roy Brown, afortunadamente vivo y continuando su brillante carrera musical. Cuando visité la casa de Nelson Mandela en Soweto, Johannesburgo, recordé algunas frases inmortales de este ser humano extraordinario que derrotó un sistema tan injusto y criminal como el apartheid que padecía su querida nación sudafricana:

"He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He perseguido el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir". (Alegato en el Juicio de Rivonia, 20 de abril de 1964)

"Solo los hombres libres pueden negociar (...). Vuestra libertad y la mía no pueden separarse".(Declaraciones de Mandela tras 21 años en prisión al renunciar a la oferta de excarcelamiento realizada por el entonces presidente, Pieter W. Botha, en febrero de 1985)

"Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar y, si pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar". (De la autobiografía "El largo camino hacia la libertad", 1994)

"Nunca, nunca, nunca más deberá volver a sufrir esta hermosa tierra la opresión de un hombre sobre otro". (Discurso de su toma de posesión como presidente, 10 de mayo de 1994).

"Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia". (Discurso en la Plaza Mary Fitzgerald de Johannesburgo, el 2 de julio de 2005, en un acto contra la pobreza).