La pecera o la dura realidad de la vida y la muerte en el estado neoliberal

Cine caribe

La fui a ver porque personalmente conozco del tema.  El cáncer, es el tema central de una de las mejores películas hechas en Puerto Rico en mucho tiempo.  Puedo discrepar en el manejo del tema, pero asumo que es una posición válida para la tercera causa de muerte principal en Puerto Rico.  Por lo tanto, chapó para esta nueva película boricua.

La pecera (Dir. Glorimar Marrero Sánchez, Puerto Rico, 2023), es un importante trabajo en versión opera prima, para una directora consagrada aunque emergente, quien nos ofrece una interesante mirada sobre la condición de cáncer en un país neoliberal donde la salud de uno depende de los planes médicos capitalistas y antagónicos a la propia vida.   No es fácil la posición adoptada por la también guionista de la película, sobre privilegiar la muerte ante la vida, pero es una mirada de como aproximarnos al problema.

Esta película, una producción en asociación con mucha gente, es posiblemente la mejor película realizada en mucho tiempo en Puerto. Solo puedo compararla a la opera prima de Jacobo Morales, Dios los cría (Dir. Jacobo Morales, Puerto Rico, 1979), y la Gran Fiesta (Dir. Marcos Zurinaga, Puerto Rico, 1985).  Todas, incluyendo hoy la Pecera, son películas memorables y envidiables (envidia de la buena, quiero matizar).

En fin, ¿qué decir?  Que me distancio de la razón por la cual Isel Rodríguez (en su mejor actuación al día de hoy), asume la muerte como destino.  La puedo entender, pero discrepo.  No obstante, todos  los otros personajes, incluyendo a Maximiliano Rivas, Modesto Lacen, Magali Carrasquillo, Anamín Santiago, Carola García, Georgina Borri, son excelentes.  Buenos diálogos, boricuas 101, y más que nada en una ambientación real: Vieques.

Este guiño, filmar la película en Vieques, fue posiblemente el planteamiento político más importante de la película. La directora y guionista, Marrero Sánchez, supo hilvanar los problemas personales de la actriz Rodríguez, con el contexto social de un pueblo isla municipio, que sufre de cáncer en mayores proporciones que el resto de la nación boricua.  Excelente idea, bien  integrada.

En fin, Glorimar Marrero Sánchez, y  todo el equipo de producción y elenco, bienvenidos y bien recibidos. Es una película monumental que todo Puerto Rico, debe ver.  ¡Mucho éxito y aché!