CENCOR promueve foro “¿Basura o patrimonio” el arte y documentos privados

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Como respuesta a la creciente problemática del abandono y sucesión de colecciones documentales y de arte privadas en la Isla, el Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) invita al panel virtual  “¿Basura o patrimonio?: La sucesión y preservación de colecciones documentales privadas en Puerto Rico”.

En este primer panel, que se llevará a cabo este jueves, 7 de septiembre, a las 7:00 de la noche, por la plataforma Zoom, un grupo de expertos dialogará sobre los retos existentes para la planificación, sucesión y protección de colecciones en archivos y bibliotecas privadas/personales en Puerto Rico desde distintas perspectivas profesionales. ¿Qué podemos hacer cuando una persona fallece y no ha habido un proceso de planificación para disponer de su colección? ¿Cuáles son las consideraciones y pasos paradisponer de una colección privada desde la perspectiva de la archivística, bibliotecología, preservación y legal? ¿Cómo se le adjudica valor a una colección en una institución para acogerla? Estas son solo algunas de las preguntas que discutirán en el panel la doctora Luz Marie Rodríguez, archivera y especialista en preservación; la profesora Aura Díaz López, bibliotecaria jefe de la Colección Josefina del Toro Fulladosa de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; el licenciado Dennis

Simonpietri, coleccionista y miembro de la Junta de Directores del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, y la licenciada María Teresa Szendrey, del bufete McConnell Valdés.

El director general del CENCOR, Héctor Berdecía-Hernández, explicó que este evento busca generar undiálogo sobre el problema de las colecciones privadas en nuestro país, las cuales lamentablemente muchas veces terminan en el vertedero ante la falta de planificación y recursos para rescatarlas. “El panel busca abordar la problemática existente sobre la gestión y preservación de colecciones documentales en manos privadas desde distintas perspectivas profesionales, ante la realidad social, económica y política del país. 

Se considerarán algunos temas incluyendo, planificación, políticas de donaciones, asuntos legales de propiedad intelectual y sucesión, repositorios y la infraestructura necesaria para preservar y hacer accesible estas colecciones”, indicó Berdecía-Hernández.

 

Las personas interesadas en participar, pueden hacerlo registrándose en el enlace:

events.r20.constantcontact.com. Los espacios son limitados. Este evento forma parte del programa delCENCOR, Papel se Conserva: Iniciativa para la conservación de patrimonio en papel, libros y materialesfotográficos. El objetivo principal de esta iniciativa es asegurar la permanencia a largo plazo del patrimonio documental puertorriqueño.

ABREN CONVOCATORIAS

Como parte de su esfuerzo educativo de la iniciativa Papel se Conserva, el CENCOR junto al Conservation Center for Art & Historic Artifacts (CCAHA), anunció recientemente la apertura de dos convocatorias dirigidas tanto para personal en instituciones y organizaciones culturales, como para estudiantes y profesionales.

La primera convocatoria es sobre un programa de capacitación sobre Evaluación de Necesidad para laPreservación de Colecciones Documentales, libre de costo y en donde se seleccionarán hasta doce (12)organizaciones y/o instituciones culturales pequeñas y medianas, quienes recibirán capacitación especializada en esta área. Organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, y/o gubernamentales que poseean colecciones documentales históricas (documentos, fotografías, libros, arte sobre papel) y cuenten con un programa para preservar dichos registros y hacerlos accesibles al público, son elegibles para solicitar.

La segunda convocatoria es para un programa de pasantías en Conservación Preventiva de Colecciones,dirigido a estudiantes subgraduados o recién graduados interesados en una carrera en conservación ypreservación. El programa, concebido desde una perspectiva educativa y profesional, tiene como objetivoofrecer a un máximo de tres (3) participantes/fellows entrenamiento en los principios y prácticas de laconservación preventiva. Los seleccionados serán asignados a una institución local, donde recibiránformación sobre el cuidado y preservación, el valor ético, cultural e histórico de colecciones documentales en Puerto Rico. Además de recibir capacitación básica en conservación preventiva, realizarán un proyecto especial en una institución comunitaria local, enfocado en la preservación y accesibilidad de colecciones a largo plazo.

La fecha límite para solicitar ambas convocatorias es en octubre de 2023. Para más información, acceda ahttp://www.cencorpr.org/papel-se-conserva.