Lección primera: ¿Qué significa LGTQI+?

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sé que hay un montón de artículos que enumeran, o intentan enumerar, todas las identidades de género que existen. O intentan enumerar, al menos, todos los géneros no binarios. O incluso tantos como sea posible. Sin embargo, ¡hay muchas opciones disponibles! Cualquier artículo que intente presentarse como una lista definitiva o casi definitiva siempre tendrá algunas lagunas en su léxico de etiquetas de género, de una forma u otra.

Por ende, si aún no es obvio, hay muchos géneros diferentes además de mujer y hombre. La amplia variedad puede resultar confusa o abrumadora para mucha gente. Este artículo tiene como objetivo ayudar a las personas a comprender mejor los géneros explicando las "categorías" de géneros de la forma más amplia posible. Incluso organizándolos así, probablemente no podré cubrirlo todo. Aún así, espero que esto termine siendo una forma útil de ver este tema.

Casi cualquier género que se discuta en los círculos LGBT+ entrará en al menos una de las siguientes categorías. Las definiciones de cada categoría se basan en gran medida en los usos más comunes de estos términos. También incluiré algunos ejemplos de etiquetas específicas en algunas de estas categorías. Tenga en cuenta que algunos de estos también pueden superponerse entre sí. Traté de separarlos de la manera que tuviera más sentido, al tiempo que reconocí que algunos de ellos todavía tienen una buena parte de similitud.

Algunos términos pueden tener definiciones alternativas importantes y se indicarán en sus respectivas secciones. En general, intentaré presentar primero lo que creo que es la definición más comúnmente utilizada de un término.

Antes de entrar en las diversas categorías de géneros no binarios en particular, repasemos rápidamente los géneros binarios como repaso.

Los dos géneros binarios

Los dos géneros binarios son, por supuesto, mujer y hombre. El primero se asocia tradicionalmente con conceptos como feminidad y maternidad, mientras que el segundo se asocia tradicionalmente con conceptos como masculinidad y paternidad. Ambos géneros tienden a asignarse a una persona al nacer en función de sus genitales externos: la mujer generalmente se asigna a quienes tienen vaginas y el hombre generalmente a quienes tienen penes.

Por supuesto, no todas las mujeres son femeninas y/o tienen vagina, ni todos los hombres son masculinos y/o tienen pene. Para todos los géneros no binarios después de este punto, la pregunta común que la mayoría de la gente hará sobre estos géneros es: “Bueno, ¿cómo puedo saber con seguridad si soy de un determinado género? ”. La respuesta a esto es que depende de cómo te sientes contigo mismo y, en algunos casos, es posible que nunca estés 100% seguro de ello. El primer paso es decidir si estás de acuerdo con el género que te asignaron al nacer. Si te parece bien, entonces no eres no binario ni trans, ¡y eso está perfectamente bien!

Otra cosa a considerar es que estás bien con tu género asignado pero no te gusta cómo te tratan otras personas debido a dicho género. Tal vez esperan que seas más masculino si eres hombre, o que seas madre si eres mujer, y no te gustan situaciones así de ninguna manera. Por supuesto, esto es algo completamente diferente a ser no binario, ¡o incluso simplemente trans en general! Más bien, se trata de querer más respeto por quién eres, o de querer que la gente se ocupe de sus propios asuntos cuando se trata de si estás “actuando” o no como tu género “correcto”.

Mientras tanto, si realmente no estás completamente de acuerdo con tu género asignado, entonces el camino para descubrir qué etiqueta de género te conviene más puede ser muy, muy largo. Tal vez sea un caso sencillo de ser trans con el otro género binario, en lugar del vasto mar de opciones no binarias que existen. Tal vez sea uno de esos géneros no binarios, y encontrarás el que encaja perfectamente después de investigar un poco, tal vez incluso al final de este mismo artículo. O tal vez haga falta mucho más que eso para descubrir qué es lo que desea para una etiqueta de género. Es muy posible que nunca lo averigües todo exactamente, sino que te decidas por un término que sea lo suficientemente cercano.

En última instancia, este artículo por sí solo no será el fin de sus necesidades de género. Aquí repasamos categorías amplias de género, por lo que lo ideal es que esto le brinde la oportunidad de aprender y explorar más, no necesariamente para llegar a una respuesta exacta de inmediato. ¡Lo que decidas utilizar depende de ti y sólo de ti!

No binario

Es la más amplia de las categorías de las que hablaremos aquí, ya que abarca prácticamente todo lo demás de lo que se hablará más adelante en este artículo. Piense en esto como un término general, y las otras categorías son más categorías debajo de este.

No binario es, como su nombre lo indica, cualquier género que no sea los dos géneros binarios de hombre y mujer, o al menos no exclusiva ni completamente ninguno de ellos. Entonces esto puede abarcar a personas que no son ni hombre ni mujer sino algo más, personas que son ambos, personas que son sólo parcialmente hombre/mujer/ambos y algo más, personas que se mueven entre un montón de identidades diferentes, y personas que simplemente no tener género alguno.

Debido a su amplitud, a veces puede parecer un término muy vago. Sin embargo, para muchas personas la amplitud del término es la razón por la que sienten que les conviene más. Algunas personas encuentran consuelo en tener una etiqueta específica y muy bien definida para sí mismas. Otros pueden encontrar esta especificidad más bien restrictiva y prefieren tener un término más abierto que pueda cubrir mejor todo tipo de experiencias que puedan tener con su género.

Mujer no binaria / Hombre no binario

Este es un subconjunto de géneros no binarios en el que una persona siente algún tipo de conexión con uno de los géneros binarios. Esto puede ser de forma vaga o ambigua, en comparación con ser simplemente un hombre o una mujer en un género binario. Puede que también sea o no ser un género binario de forma parcial. La última definición también se puede utilizar para semigénero, que cubriremos en una sección posterior.

Otra forma de ver esto es que es cuando una persona no binaria tiene una inclinación o afinidad por uno de los géneros binarios, sin ser completamente uno de esos géneros. Entonces, por ejemplo, una mujer no binaria es alguien que tiene alguna conexión o afinidad con la feminidad, pero que, de otra manera, puede no sentirse cómoda identificándose completamente como mujer. La misma idea con los hombres no binarios y la virilidad.

Género queer

Esta es una etiqueta amplia que en cierto modo equivale a no binario, siendo un término con múltiples definiciones que se reduce a no ser exclusivamente uno de los géneros binarios. Sin embargo, si bien no binario es relativamente reciente, el género queer se ha utilizado durante mucho más tiempo, teniendo sus orígenes a mediados de la década de 1990, en comparación con el término no binario que se utilizaba ya a principios de la década de 2010.

Para diferenciarlo mejor de lo no binario, el género queer a veces se define específicamente como un género que no es normativo o que es inherentemente queer (en relación con los géneros binarios). Otra forma de verlo es que se puede considerar que el género queer tiene connotaciones anti-asimilación. Es decir, una identidad de género cuya principal característica es un rechazo consciente e intencional del binario de género, así como de los roles de género.

Mientras tanto, no binario simplemente significa un género que está fuera del género binario. Por tanto, puede considerarse más “políticamente neutral”. En este sentido, no binario es solo un término descriptivo para géneros además de los géneros binarios, y no pretende implicar rechazo o desaprobación del género binario en general.

Dicho todo esto, estas son sólo algunas de las formas en que algunas personas pueden intentar diferenciar el género queer y el no binario, y no existe una forma realmente correcta o incorrecta de hacerlo. En general, además del ángulo de antiasimilación activa”, y al menos según mis propias experiencias y observaciones, la división entre el uso de género queer y el uso de no binario también es la siguiente: el género queer tiende a ser más utilizado por las generaciones mayores de personas LGBT+, mientras que lo no binario se usa más entre las generaciones más jóvenes.

¡Pero eso no hace que ninguna etiqueta sea mejor que la otra! Cuál termine usando una persona depende en última instancia de esa persona y de lo que crea que se adapta mejor a esa persona.

Agender

La definición más común de agender es simplemente que una persona no tiene género. Es muy evidente en el nombre mismo, con el sufijo “a-” que significa “sin”. Dos significados alternativos son que agender es un rechazo consciente/intencional del concepto de género en sí, o de lo contrario sientes que el concepto de género es simplemente irrelevante para ti.

Así que ya son 3 definiciones para un término: una definición principal que verás que usa la mayoría de la gente, más otros dos significados que son menos comunes pero que aún se usan. Hay otro significado alternativo para agender, y es uno que en realidad se superpone con la etiqueta de la siguiente sección.

Por ahora, concluiremos esta sección con dos subconjuntos de ejemplo de agender:

Apogender a veces se define como un subconjunto de agender en el que uno no sólo se siente sin género sino completamente alejado del concepto de género. Básicamente, esto combina la definición principal de género con una de las definiciones alternativas. Personalmente, tengo un amigo que es apogénero y una vez bromeó diciendo que también se podría ver esta identidad como “Agénero Avanzado”.

Libragender es cuando una persona es mayoritariamente agender, pero también tiene una conexión parcial o ambigua con otro género, como uno de los géneros binarios. Es esencialmente un subconjunto agenero de hombres y mujeres no binarios. Entonces, por ejemplo, una mujer libra (también llamada más directamente mujer agender) es alguien que tiene cierta afinidad por la condición de mujer, pero que por lo demás se ve a sí misma mayoritariamente agender.

Neutrois

Este es un género no binario que no es ni hombre ni mujer, y tampoco femenino ni masculino, al igual que el no binario y el género queer. La diferencia aquí es que no es ambiguo ni tiene una definición tan amplia como los otros dos. En cambio, es un género separado de los géneros binarios y se considera neutral en comparación con los otros dos (es decir, género neutral en lugar de femenino o masculino).

Ahora bien, eso probablemente ya suene bastante sencillo, ¿verdad? Neutrois es algo aparte del hombre y la mujer, tiene una definición específica que se centra en ser neutral. Sin embargo, tiene cierta superposición con el género, principalmente debido a que diferentes personas pueden definir los dos términos de muchas maneras diferentes . La definición que ambos tienen en común es ser un género que se siente neutral en cuanto al género.

Si no eres hombre ni mujer, podrías considerar que no tener ningún género es neutral en comparación con las otras dos opciones. De ahí que se pueda ver que agendery neutrois comparten la misma definición de “género neutral” en algunos lugares , e incluso se consideran intercambiables.

Dicho esto, en general la mayoría de la gente hoy en día los trata como dos identidades separadas con sus propias definiciones únicas. Por lo general, un género neutro para los neutrois y sin género (es decir, sin género alguno) para los agender.

Al igual que con el género no binario y el agender, la neutrois también se puede "combinar" con los géneros binarios de manera similar. Entonces, por ejemplo, un hombre neutrois es alguien que es mayoritariamente neutrois, pero que aún puede tener cierta afinidad o inclinación hacia la masculinidad.

Maverique

Este es un tipo de término similar a neutrois, donde es un género no binario separado de las opciones binarias, pero también tiene una etiqueta propia y distintiva debajo del paraguas no binario general. La diferencia es que maverique no es sólo "neutral" en relación con los géneros binarios. Más bien, es su propia experiencia única.

Por lo tanto, los maveriques pueden describir su género de manera diferente en comparación con los demás, ¡pero la singularidad es parte de la definición de esta identidad! Otra cosa a tener en cuenta es que tiende a ser un sentimiento de género muy sólido, no intencionalmente vago o ambiguo, como ocurre a veces con los no binarios.

Maverique no tiene sus propios subconjuntos que yo sepa personalmente, pero hay un término similar que sí los tiene, ¡que se muestra en la siguiente sección!

Aporagender

Este es un término que también se define como un género distinto de los géneros binarios (y cualquier cosa entre esos dos). No tiene ninguna conexión con ellos, hasta el punto de que ni siquiera se puede describir como “neutral” en comparación con el hombre y la mujer. Tanto el aporagender como el maverique también se acuñaron aproximadamente al mismo tiempo, lo que puede generar confusión sobre cómo separarlos.

La principal diferencia entre los dos es que aporagendertambién se puede utilizar como su propia categoría amplia, lo que significa que otros géneros que se ajusten a su definición pueden considerarse subconjuntos de aporagender. Mientras tanto maverique es su propia identidad única.

Algunas personas podrían argumentar que maverique es un subconjunto de aporagender, pero he visto bastante debate sobre que no debería ser así. Personalmente, aprendí primero sobre maverique y luego me encontré con aporagender mucho más tarde, por lo que ya estoy acostumbrado a tratar ambas como categorías similares pero muy separadas. ¡Al menos ahora conoces ambos términos!