Lección segunda: categorías de identidad de género

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En mi trabajo anterior Categorías de Géneros hablamos de los dos géneros binarios, no binario, Mujer no binaria / Hombre no binario, género queer, agender, neutrois, Maverique y aporagender. Hoy les completo la lista…

Bigénero

Un género en el que una persona siente que es de alguna manera dos géneros, ya sea juntos a la vez, mezclados, cambiando de uno a otro, o de otras maneras. Según mis propias experiencias y observaciones, probablemente la forma más común en que las personas son bigénero es siendo al mismo tiempo hombre y mujer.

Sin embargo, ¡también pueden ser combinaciones de otros géneros! Mujer y maverique, hombre y neutrois, Genderqueer y aporagender, y quién sabe cuántas otras combinaciones existen.

Multigénero

Esta categoría suele ser un término más general para personas que pertenecen a más de un género, ya sean dos, tres, cuatro o incluso más a la vez. Algunas personas pueden identificarse como multigénero, pero dado que normalmente solo se usa como un término general para otros géneros, puede parecer extraño para otras personas que lo usan como tal. Efectivamente, es como decir que eres trans, pero nunca especificar si eres un hombre trans, una mujer trans o algún tipo de no binario.

Bigénero es, por supuesto, un subconjunto de multigénero. Suele ser el más común utilizado en muchos círculos LGBT+, por eso lo tenía en su propia sección separada antes de esta. Otros subconjuntos incluyen trigénero, que consiste en tres géneros a la vez, y pangénero, que consiste en un número amplio y casi incognoscible de géneros.

Hermafrodita

La definición de este es un género no binario que es una mezcla de hombre y mujer. Si bien el bigénero puede describirse como una mezcla de dos géneros, el andrógino es específicamente para los casos en los que esos dos géneros son dos géneros binarios. Por lo general, lo andrógino tiene una asociación con la androginia, como ser andrógino: una mezcla de masculino y femenino, difuminando las líneas entre ambos, y así sucesivamente.

Sin embargo, al igual que algunas mujeres pueden ser más masculinas y seguir siendo mujeres, y algunos hombres son más femeninos y seguir siendo hombres, las personas andróginas no necesariamente tienen que ser andróginas. Algunos pueden inclinarse más masculino o femenino, o incluso simplemente ser neutrales en cuanto al género en general.

Intergénero

Un género no binario que se encuentra específicamente entre los dos géneros binarios, hombre y mujer. Entonces, al igual que el andrógino, esto también es una mezcla entre los dos géneros. Sin embargo, hoy en día este término se ve más a menudo como una identidad de género exclusiva para personas intersexuales.

Esencialmente, al igual que su sexo físico se define como diferente de las definiciones tradicionales de mujer y hombre, las personas intersexuales pueden ver su género de la misma manera, siendo algo relacionado con su sexo pero también diferente de solo mujer y hombre. No todas las personas intersexuales pueden querer identificarse como intergénero y, de hecho, muchas de ellas simplemente se identificarán como mujeres intersexuales o como hombres intersexuales si sienten que les conviene más. Aun así, el término está aquí para cualquier persona intersexual que quiera utilizarlo.

En comparación, si bien pueden tener definiciones similares como intergénero, andrógino y bigénero generalmente se recomiendan como términos para personas no intersexuales. Por supuesto, tenga en cuenta que esto se debe únicamente a mi propio conocimiento de estos términos, y las opiniones de otras personas sobre cómo se separan estos términos pueden diferir muy de esto.

Algunos subconjuntos de intergénero pueden centrarse en relacionarse con condiciones intersexuales específicas. Hasta donde yo sé, no hay ninguna etiqueta de subconjunto con nombre específico en intergénero que se use ampliamente en este momento. Sin embargo, esto muy bien podría cambiar en el futuro.

Género fluido

Este es un género que generalmente se describe como fluido. Cambia con el tiempo entre diferentes géneros y de diferentes maneras. Esto puede incluir cambiar de forma gradual, repentina y entre dos, tres o más géneros. Por lo general, la experiencia del género puede ser única de persona a persona.

Aquí hay algunos ejemplos de subconjuntos de género fluido:

Genderfae es donde el género de una persona es fluido entre múltiples géneros, pero nunca incluye géneros masculinos o con afinidad por la masculinidad. Esto podría ser algo así como una persona fluida entre mujer, neutrois, no binaria y mujer no binaria.

De manera similar, el género fauno es donde la fluidez de género de una persona se encuentra entre múltiples géneros que nunca incluyen géneros femeninos ni de afinidad por la feminidad. Un ejemplo de esto sería alguien que es fluido entre hombre, no binario, hombre no binario y hombre agénero.

Finalmente, ¡genderflor es una forma de fluidez de género que excluye los géneros femenino, masculino, de afinidad por la masculinidad y de afinidad por la feminidad! Entonces, este podría ser para alguien que es fluido entre neutrois, maverique, agender y no binario por sí solo.

Flujo de género

En cierto modo, esta categoría es una forma más específica de fluidez de género. Genderflux es cuando el género de una persona cambia en intensidad en lugar de tipo. Para muchas personas con flujo de género, generalmente describen esto como una fluctuación entre un género determinado y sin género. Por lo tanto, esto también se puede describir como pasar de un género, un género y diferentes porcentajes de cada uno en el medio.

Por lo general, una persona puede indicar que su género está cambiando en lugar de ser fluido tomando su género principal y agregando "-flux" como sufijo. Por ejemplo, alguien que tiene bigenderflux podría ser bigender con neutrois y hombre, y luego hacer que ese género fluya de ahí a sin género.

Aquí hay algunos ejemplos más de subconjuntos de flujo de género:

Womanflux es donde el género de una persona fluctúa, siendo la mujer su género base.

Asimismo, manflux es donde el género base de una persona es el hombre y fluctúa a partir de ahí.

Agenderflux es un caso un poco inusual según la definición que he dado aquí para el flujo de género en general, pero aun así encaja. Una persona que es agenderflux tiene agender como su género base, lo que generalmente significa que se siente agender la mayor parte del tiempo. Luego eso fluctúa desde allí, generalmente hacia algún tipo de sentimiento vago de género. Al menos, así me lo han descrito algunos amigos míos que son agenderflux.

Un último ejemplo es en realidad una combinación de Genderflux y Genderfluid: ¡genderfluix! Es difícil decirlo para más personas, por lo que un término equivalente es Genderfluidflux, o simplemente fluidflux. Entonces, como probablemente era de esperar, aquí es donde el género de una persona es fluido entre múltiples géneros, y dichos géneros también pueden fluctuar en intensidad.

Semigénero

Este es un género no binario en el que una persona describe su género como parte de un género general y parte de algo más. A veces, "algo más" no es nada en absoluto, o parece demasiado vago para describirlo como algo en particular. El “tamaño” de la pieza también puede variar de persona a persona. Esto puede superponerse con multigénero e incluso agénero, dependiendo de cómo una persona elija describir a su semigénero.

Algunos ejemplos de subconjuntos de semigénero y cómo se pueden experimentar:

Un semihombre que describe su género como 50% hombre, siendo el otro 50% algo más vago.

Una semimujer que describe su género como 30% mujer y el resto más bien agénero.

Un demineutrois que describe su género como parcialmente neutrois, aunque tampoco está seguro de cuánto es neutrois. El resto también podría tener cierta ambigüedad sobre qué parte de su género ocupa.

Género gris

¡Este es un término para personas a las que realmente no les importa su género! No quieren intentar definirlo con etiquetas o descripciones específicas, y no les importa nunca descubrirlo.

Una definición alternativa a esta es cuando una persona tiene un sentido de género muy débil o indeterminado. Esta definición de género gris a menudo se ve como un subconjunto de género gris.

Neurogénero

Una categoría de género no binaria en la que una persona siente que su género se ve afectado hasta cierto punto por su neurotipo (es decir, las condiciones mentales y/o neurológicas que tiene una persona). Más específicamente, su género está influenciado o vinculado a su neurotipo. Esto no significa que su género y neurotipo sean exactamente la misma parte de su identidad, ni que su neurotipo sea un género literal en sí mismo. Más bien, es sólo que su neurotipo tiene cierta influencia en su género. En algunos casos, es más bien como si su neurotipo les “impidiera” tener una comprensión más clara de su género.

Basta decir que las personas que son neurogénero también son neurodivergentes hasta cierto punto. Por lo tanto, no tiene sentido que una persona que es neurotípica (es decir, que no tiene ninguna condición mental y/o neurológica) sea neurogénero sin esa influencia mental. Dicho esto, no todas las personas que son neurodivergentes también serán neurogénero, de la misma manera que no todas las personas intersexuales también serán intergénero.

Tres subconjuntos principales de neurogénero son los siguientes:

Autigénero es cuando el género de una persona está conectado/influido/afectado por el autismo de esa persona, o de lo contrario su género sólo “tiene sentido” en el contexto de su autismo.

El género límite es cuando el género de una persona fluctúa/cambia como resultado de estar influenciado por su trastorno límite de la personalidad.

Skhizeingender es donde el género de una persona está conectado con su esquizofrenia, a menudo hasta el punto en que su género es difícil de describir debido a esa conexión.

Xenogénero

Esta categoría cubre géneros que pueden describirse como inherentemente abstractos de entender o al menos parcialmente abstractos. Tanto es así que hay que compararlo con objetos, conceptos, etc. para poder explicar cómo se siente. La mayoría de las personas que caen bajo el paraguas de xenogénero no se identifican como xenogénero por sí mismas, sino con una etiqueta de subconjunto muy específica bajo esta categoría.

A menudo, los subconjuntos de xenogénero pueden describir una experiencia de género tan específica que el subconjunto en cuestión sólo es utilizado por un pequeño puñado de personas, en todo caso. Digo "si es que lo hace", ya que una tendencia común en los círculos xenogénero es acuñar varias etiquetas xenogénero sin esperar que nadie las use. ¿Eso es raro? Probablemente para la mayoría de las personas que aún no están acostumbradas, ¡pero a estas alturas es lo que es! De todos modos, estos “sólo utilizados por un pequeño puñado de personas” a veces también se denominan géneros de bolsillo.

Hay una gran cantidad de identidades xenogénero , y me refiero a una gran cantidad. Como se mencionó, no se trata de ser literalmente un objeto o concepto, sino simplemente de hacer una comparación para ayudar a describir mejor la experiencia de uno con su género. Para los ejemplos aquí, he limitado la lista a cinco xenogéneros que parecen bastante comunes, al menos según mis observaciones:

Stargender es un xenogénero que se siente de otro mundo, casi como si estuviera más allá de los términos terrenales normales. También puede ser un género único como las estrellas en el cielo, o puede describirse como el “género” de una estrella, si las estrellas pudieran tener género.

Catgender es un xenogénero con una fuerte conexión con gatos y felinos, o que el género en sí se siente felino hasta cierto punto.

Ethegender es un xenogénero de naturaleza bastante vaga. Lo más específico que llega a ser su definición es que es un género muy etéreo que no puede ser entendido ni explicado, ni siquiera por la persona que es ethegender. A veces también se asocia con los conceptos de delicadeza, elegancia y delicadeza.

Digigender es un xenogénero que se siente digital. Esto generalmente significa que se puede comparar con varios elementos digitales, como archivos, malware, aplicaciones, etc.

Firegender es un xenogénero fluido que cambia constantemente pero que nunca desaparece. El fuego se utiliza como metáfora visual de cómo se siente este género, de ahí el nombre.

Identidades culturales específicas

Esta categoría es para varias identidades que están fuera de la heterosexualidad y los géneros binarios, y son específicas de ciertas culturas alrededor del mundo, ¡de ahí la parte del nombre "específica de la cultura"! Por supuesto, esto incluye varios géneros que se considerarían no binarios desde la perspectiva de una cultura que se centra principalmente en los géneros binarios.

Sin embargo, si una persona de un género cultural específico también se identifica con lo no binario es completamente diferente de persona a persona. La mayoría realmente no se consideraría no binaria ya que, desde su perspectiva, ¡su cultura nunca tuvo un "binario" para empezar! Estos términos también suelen tener muchos usos históricos, generalmente mucho más antiguos que cualquier etiqueta no binaria no cultural y más reciente. Muchas identidades culturales específicas, incluidos los géneros, todavía se utilizan mucho hasta el día de hoy.

Los siguientes son sólo algunos ejemplos de identidades que caen dentro de esta categoría tan amplia: Hijra es una identidad cultural específica asociada en gran medida con la India, aunque también se encuentra en partes de Bangladesh, Pakistán y Nepal. Se considera separado del hombre, la mujer e incluso del concepto de transgénero en general. Por lo general, la mayoría de los individuos hijra fueron asignados como hombres al nacer y tienen una presentación más femenina. A algunas hijra también se les pueden asignar mujeres o incluso intersexuales. La hijra en general puede someterse o no a cirugías de transición. Two-Spirit es una identidad cultural específica que se puede encontrar entre varias culturas nativas de América del Norte, a veces bajo diferentes nombres para el mismo concepto. La definición básica es alguien que tiene un espíritu tanto masculino como femenino. No es estrictamente un género, sino que puede ser el género, la sexualidad o ambos de una persona. Muxe es una identidad cultural específica de la cultura zapoteca de Oaxaca, en México. De manera similar a la hijra, a un individuo muxe generalmente se le asigna hombre al nacer y tiene una presentación femenina. Todavía se les ve como un género separado del hombre y la mujer, así como completamente separados de la idea de transgénero en general. El género X es una identidad cultural específica de Japón y, a menudo, se considera el equivalente japonés de no binario. En algunos casos, las personas del género x pueden estar oficialmente haciendo la transición de su género asignado al género x. Māhū es una identidad nativa hawaiana. A veces se describe como algo entre masculino y femenino, o como ambos juntos. Cualquiera en la cultura hawaiana puede ser mahū , independientemente del género asignado.



Conclusión

Esto resume las categorías la tabla de géneros no binarios que quería compartir y explicar en éste artículo. Es cierto que muchos de los géneros "raros" que puedes encontrar, especialmente en línea en ciertos sitios, probablemente entren en la categoría de xenogénero. Y eso sólo si no caen ya en uno de los otros de los que he hablado aquí.

Me gusta pensar que logré cubrir todo lo posible, pero la verdad es que es posible que me haya perdido algunas cosas aquí y allá. Aun así, quería cubrir todo lo posible, incluso si puede ser una tarea inútil para algo tan vasto como la identidad de género. Así que espero que analizar la identidad de género a través de categorías amplias haya sido al menos un poco útil para cualquiera que lea esto.