El Museo de Arte Contemporáneo se une al Departamento de Educación en nuevo proyecto de módulos educativos

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Conscientes de que el arte es una poderosa herramienta de aprendizaje, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), en alianza con el Departamento de Educación (DE), lanzó un innovador proyecto de módulos didácticos de integración curricular, cuya implementación comenzó este semestre escolar en las escuelas públicas del país.

Este abarcador proyecto –diseñado para ser implementado en modalidad virtual y presencial– está enfocado en la integración curricular de Bellas Artes con las materias de Ciencias, Inglés, Español y Estudios Sociales. La institución comenzó a trabajar en esta propuesta en el 2020, luego de ser seleccionada como una de 68 organizaciones beneficiarias de una importante subvención del Institute of Museum and Library Services (IMLS). Gracias a esta prestigiosa subvención, así como al apoyo de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario y la Fundación Banco Popular, el museo a través de su programa MAC Educa desarrolló nueve módulos para el nivel primario y secundario, basados en las obras de la Colección Permanente del MAC.

A través de diversas piezas de los artistas Daniel Lind Ramos, Elizabeth Robles,

Ramón Agosto, Carolina Caycedo, Rimer Cardillo, Bárbara Díaz Tapia y Felipe Cuchí, lxs estudiantes podrán explorar temas transversales como la familia, la identidad, la afrodescendencia, la ética de manipulación genética, las comunidades y la conservación del medio ambiente.

“Desde nuestra fundación hemos ofrecido experiencias educativas que promueven el entendimiento y la apreciación del arte contemporáneo, educando y conectando el objeto de la creación artística con el entramado de las realidades del cual surge. Este nuevo proyecto, a cargo de nuestro programa MAC Educa, es un ejemplo vivo de cómo la educación en las Bellas Artes es un vehículo poderoso para integrar otras disciplinaseducativas. Agradecemos al Departamento de Educación por la apertura para implementar con nosotros estos módulos que sabemos serán de gran utilidad para toda la comunidad escolar”, expresó Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC.

Los módulos que se han desarrollado, según explicó Evita Busa, directora del proyecto y subdirectora y gerente de educación del MAC, están alineados con los nuevos mapas curriculares, estándares y expectativas del DE 2022, y cada módulo cuenta con una serie de avalúos y herramientas de medición de conocimiento.

“La integración de los módulos del MAC en las clases de Español, Estudios Sociales, Ciencias e Inglés hace que nuestros estudiantes adquieran no solo habilidadescreativas, sino que también fortalezcan la expresión individual, la apreciación por las diversas formas de arte y su capacidad para resolver problemas de manerainnovadora. De esta forma, el salón de clases se convierte en un lugar donde las mentes se expanden y los corazones se inspiran, dando como resultado niños yjóvenes más completos y conscientes de su potencial”, comentó la doctora Beverly Morro Vega, secretaria auxiliar de Servicios Académicos del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Esta iniciativa integró a un amplio grupo de colaboradorxs académicxs, especialistas curriculares, maestrxs de diferentes disciplinas académicas del DE y lxs artistas cuyas obras de la colección permanente sirven de inspiración a las lecciones. Tanto en el proceso de selección de obras, como en los temas medulares y en el desarrollo de los contenidos, se trabajó en directa colaboración con un grupo de maestrxs de la escuelaRafael M. de Labra, así como con otras comunidades escolares.

“En 2021 se trabajó con tres grupos focales compuestos por 11 maestrxs para realizar evaluación de los contenidos diseñados. En el proceso de evaluación, los módulos fueron implementados como un proyecto piloto en la escuela Rafael M. de Labra, la escuela especializada Juan A. Corretjer Montes ECO STEAM en Cupey y el colegio La Merced en Cayey. En esa etapa los módulos también fueron revisados y adaptados a los mapas curriculares, estándares y expectativas del Departamento de Educación por las especialistas curriculares invitadas”, explicó Evita Busa. Previo a la implementación piloto de estos módulos, y en colaboración con el Departamento de Educación, se llevó a cabo un adiestramiento de cuatro días para 45 maestrxs seleccionadxs por el propio DE de las siete regiones educativas: Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Ponce, Mayagüez y San Juan. Algunos de las maestrasadiestradas tuvieron la oportunidad de iniciar la implementación piloto de los módulos durante la segunda mitad del año escolar 2022-2023 y otras están preparadas para la implementación de los módulos este año escolar.

Este proyecto, liderado por Evita Busa, contó con la coordinadora Karen Net Zayas. El desarrollo de los contenidos estuvo a cargo de lxs educadoras e investigadoras Grisselle Soto Vélez, Ada Haiman, Mildred Lockwood, Carlos Vázquez Cruz y Yanelba Mota Maldonado. El diseño gráfico e ilustraciones son de Josué Oquendo Natal.

Para conocer más acerca de este proyecto y acceder a los módulos de integración curricular, puede visitar la página: https://maceduca-pr.org/integracion-curricular/modulos-educativos/.