Se reabre la frontera entre Haití y la Republica Dominicana

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) Exactamente un mes después de que el presidente de la República tomara la decisión de suspender las actividades comerciales y migratorias en la zona fronteriza con Haití, este domingo se reanudó el comercio en el mercado de Dajabón, comunidad localizada en la región noroeste dominicana.

Desde las primeras horas del día, una comisión de comerciantes de haitianos y dominicanos trabajó en los detalles finales de las conversaciones que tenían como objetivo alcanzar un acuerdo que facilitara la reactivación del comercio en esta área.

Se recuerda que como represalia a la decisión del gobierno de República Dominicana, los haitianos bloquearon las entradas que dan acceso al mercado bilateral por las provincias locales de Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón impidiendo el acceso de sus comerciantes al territorio nacional.

El cierre de la frontera ordenado el 15 de septiembre por el presidente Luis Abinader y posteriormente con flexibilización en lo que respecta a actividades comerciales, se relaciona con las demandas del gobierno dominicano para detener las obras de construcción de un canal de trasvase en el río Masacre, en la parte haitiana.

Se argumenta que la obra traerá graves consecuencias medioambientales y económicas debido a su impacto negativo en la producción agrícola de miles de agricultores situados río abajo.

El gobierno dominicano mantiene canceladas la parte migratoria por tiempo indefinido, la suspensión de visados a los ciudadanos del vecino país e impedimento de entrada a este territorio de unas 46 personalidades consideradas una amenaza para la República Dominicana, entre estas empresarios, ex ministros, antiguos legisladores y los líderes de las pandillas que promueven la violencia y la inseguridad en Haití.

Las conversaciones con los empresarios haitianos fueron promovidas por la delegación local liderada por el empresario Héctor Kilderes Taveras en las que estuvo presente el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront).

La reunión se realizó en el puente fronterizo de ambos países que comparten la isla Hispaniola. De inmediato, las autoridades haitianas abrieron la puerta y en fila organizada comenzaron a cruzar los compradores.

Los negociantes esperan que mañana, lunes, las actividades se lleven a cabo de manera masiva, como es la tradición en los días de mercado, que suelen ser los lunes y viernes.

Ayer, las autoridades de la aduana de la comunidad Belladere, una comuna de Haití que está situada en el distrito de Las Caobas, en las cercanías a la frontera con República Dominicana, se incautaron unas 500 cajas de huevos, cada una con un promedio de 30 cartones, para un total de 15 mil unidades.

Estos productos, procedentes de República Dominicana, habrían sido introducidos el pasado viernes por el paso fronterizo del Carrizal. Ese día los gobernadores de Belladere, incluyendo la alcaldía municipal y Polifront, procedieron a quemar la mercancía incautada a los negociantes criollos que fue introducida por el paso fronterizo de Comendador, Elías Piña.

Esta operación se habría realizado en el marco de la misión de protección que tiene el servicio de la Brigada de Aduanas, según el artículo 259 del Código Aduanero de 1987, artículos 227, 228 y 229, referentes al contrabando de mercancías y que les otorga el poder para hacerlo.