Continua la represión en los EE.UU. a la comunidad LGBT+

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Nos llegan noticias pavorosas del Norte: Estados Unidos experimentó un fuerte aumento de los delitos de odio contra LGBTQ+ el año pasado en comparación con 2021, según datos publicados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El lunes, el FBI publicó sus Estadísticas sobre delitos en la nación de 2022 basadas en datos de más de 11 millones de delitos denunciados al Programa uniforme de denuncia de delitos, en gran parte a través del Sistema nacional de denuncias basadas en incidentes y el Sistema de denuncias resumidas. El informe indicó un aumento del 13,8% en los delitos denunciados por orientación sexual y un aumento del 32,9% en los delitos por identidad de género en comparación con 2021.

Sin embargo, el grupo tiene un plan de cuatro puntos para evitar el repunte esperado. Según el informe, los incidentes relacionados con la intimidación fueron los delitos motivados por prejuicios denunciados con más frecuencia en general el año pasado, seguidos de las agresiones simples y el vandalismo. Esos tres tipos de delitos representaron el 76,6% de todos los delitos de odio denunciados. Raza/etnicidad/ascendencia, religión y orientación sexual fueron las tres principales categorías de prejuicios en incidentes de prejuicio único el año pasado. Dentro de esas categorías, los hombres anti-negros, anti-judíos y anti-gays fueron los principales tipos de prejuicios por volumen de incidentes de crímenes de odio reportados.

La presidenta de la Campaña de Derechos Humanos (HRC), Kelley Robinson, respondió al informe el lunes y calificó las cifras de “tanto impactantes como desgarradoras, pero lamentablemente no inesperadas”. “El flujo constante de retórica hostil de figuras marginales contra la igualdad, junto con la implacable aprobación de proyectos de ley discriminatorios, particularmente aquellos dirigidos a personas transgénero, en las legislaturas estatales, crearon un entorno en el que era tristemente previsible que personas con tendencias violentas pudieran responder a esta retórica. ”, dijo en un comunicado.En junio, el CDH declaró un “estado de emergencia” para las personas LGBTQ+ en Estados Unidos debido al aumento de la legislación anti-LGBTQ+ en las cámaras estatales de todo el país este año. "Los datos del FBI sirven como otro indicador alarmante del estado de emergencia en el que se encuentra nuestra comunidad", dijo Robinson.

Según el FBI, los datos del informe de 2022 cubren al 93,5% de la población estadounidense. Robinson señaló que las cifras estaban incompletas. "Demasiadas ciudades y estados están reportando datos incompletos, o incluso ningún dato, sobre crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+", dijo. "Si queremos poner fin a esa violencia, necesitamos una contabilidad completa de cuántos crímenes de odio se están cometiendo, y eso requiere que todas las jurisdicciones den un paso al frente".

En 2020, el CDH publicó su “Plan para un cambio positivo”, que esbozaba 85 recomendaciones de políticas para la entonces administración entrante de Biden. Entre sus recomendaciones, la organización pidió al Departamento de Justicia que intensifique sus esfuerzos para alentar a las autoridades locales a informar anualmente las estadísticas de delitos de odio y hacer que esa presentación de informes sea obligatoria.

En su momento yo me uní a Pedro Julio Serrano, activista de derechos humanos y portavoz de la organización Puerto Rico Para Todes y director de Empodérate de Waves Ahead, una organización que trabaja para el adulto mayor y otras poblaciones vulnerables, pues me sentía preocupado por el segundo asesinato en la Isla de una persona de la comunidad LGBTTIQ+ en un mes. Junto a Pedro Julio Serrano alzé mi voz por el crimen de Estanislao Colón Albino, de 71 años, en Santa Isabel.

“Con el asesinato de Estanislao Colón Albino estamos viendo un incremento alarmante de estos casos que no veíamos desde el 2020 cuando asesinaron a siete personas trans. Hace menos de un mes perdimos a Uvita, caso que aún no ha sido resuelto, y ahora a don Estanislao”, aseveró Serrano. Según se desprende del informe del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), el septuagenario fue asesinado a puñaladas por Félix L. Martínez González, de 20 años, en el residencial Rincón Taíno. A Martínez González, quien confesó los hechos, se le impuso una fianza de $1.5 millones, que no prestó, por lo que fue ingresado a Las Cucharas. La vista preliminar quedó pautada para el 9 de agosto. “Lamentablemente, estos crímenes no se dan en un vacío. Lo he expresado y me reitero, la retórica y las acciones de odio de los grupos fundamentalistas, liderados por el Proyecto Indignidad, tienen consecuencias fatales. ¡Basta ya!”, agregó.

Me preocupa que exista en Puerto Rico el Partido Dignidad y sus portavoces Lizzie Burgos y a Joanne Rodríguez-Veve y su mensaje de odio contra nuestra Comunidad. Me preocupa el Partido PNP, uno de cuyos fotutos es Mrs. Jgo de Vargas, que se ha tenido que casar y ponerse a parir para atrapar el voto del pueblo. Me preocupan tantas cosas pero sobretodo me preocupar la defensa de nuestra Comunidad LGBTQIA+.

Recientemente me enteré que los republicanos de la Cámara quieren adjuntar disposiciones anti-LGBTQ+ a los proyectos de ley de asignaciones. Parece ser que un contingente de algunos de los miembros republicanos más conservadores de la Cámara de Representantes de los EE. UU. han retrasado proyectos de ley de asignaciones federales esta semana al exigir concesiones que incluyen disposiciones anti-LGBTQ+ cada vez más extremas.

El hecho de que el Partido Republicano se centre en la comunidad LGBTQ+ en el proceso de asignaciones también se produce a través de la Ley de Defensa de la Primera Enmienda, una legislación propuesta que busca prohibir efectivamente que el gobierno responda a la discriminación anti-LGBTQ+ basada en la creencia de que el matrimonio es exclusivamente entre un hombre y una mujer. Lo que me llevó en su momento a preguntarle a la Sra. Jennifer González de Vargas, nuestra flamante Comisionada Residente en Washington y Republicana de “clavo pasao” ¿cuál es su posición con respecto a este atropello a nuestra Comunidad LGBTQ+?

Por otro lado Alberto J. Valentín, abogado y director ejecutivo del Consejo Asesor de Asuntos LGBTTIQ+ tuvo a bien aclarar que: “El Consejo Asesor de La Fortaleza no se ha disuelto todavía, pero permanece inactivo y a la espera de que el gobernador Pedro Pierluisi convoque alguna reunión sobre las necesidades de la comunidad". Con esta frase nuestro compañero resume la situación actual del susodicho Consejo…

Bastante tenemos con una legislatura que arrastra sus pies: increible pero cierto es el hecho que desde el pasado miércoles, 25 de agosto de 2021 la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado pasó juicio en vista pública sobre el proyecto de ley que establecería la Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+. La pieza legislativa, según sus autores, los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana, va dirigida a establecer en tinta las protecciones de esta comunidad ante la sociedad y el Estado.

Suenan en mis oidos las palabra de mi amiga la senadora Ana Irma Rivera Lassén “En esta sesión que acaba de comenzar vamos a seguir trabajando por los derechos de todas las personas, para que no se discrimine a nadie por orientación sexual o identidad de género. La ley es clara, pero seguimos viendo múltiples violaciones a sus derechos. Es por eso que este proyecto es fundamental. Es urgente una ley que les garantice expresamente su derecho a gozar de una vida plena, a tener igual acceso al trabajo, a la salud, a formar una familia”, sostuvo Rivera Lassén al referirse a la propuesta Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+.

La discusión del proyecto se dio en momentos en que todavía no ha sido enviado a La Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi el Proyecto del Senado 130 que, entre otras cosas, incorpora al Código Penal el término transfeminicidio. También está pendiente, pero todavía en la Cámara de Representantes, el Proyecto del Senado 136, que amplía la prohibición de discriminen por orientación sexual o identidad de género en el ámbito público y privado. Igualmente, la medida, de los senadores Bernabe, Rivera Lassén, María de Lourdes Santiago y José Vargas Vidot, prohíbe el discrimen basado en la imagen “real o perciba”, en el contexto de la orientación sexual que tenga un individuo sobre otra persona. La propuesta, al enmendar múltiples leyes, establece que la política pública será de repudio al discrimen por orientación sexual o identidad de género, real o percibida, en el empleo público o privado o en cualquier gestión gubernamental pública o privada.

Yo no sé pero a mí me huele que el Gobierno de Turno nos tiene marginados, como si fuésemos leprosos.

Yo no me puedo callar y aguantar pacientemente en una esquina. Yo tengo que tirarme al ring y luchar.

¿Quién se me une?

Pero no escucho voces que se unan a la mía…