Viene la convención de viajes Queer a Puerto Rico

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aun suena en mis oidos esta noticia, que fue “music to my ears” (así, en “el dificil”): La Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ abrió hoy el registro para su Convención Global del 40º Aniversario, que se celebrará del 4 al 7 de octubre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Puerto Rico, anfitrión de la segunda conferencia global de IGLTA en 1985, sigue siendo un faro en el Caribe para los viajeros queer y el escenario perfecto para el principal evento educativo y de networking para el turismo LGBTQ+.

"Estamos muy emocionados de traer nuestra Convención Global de regreso a San Juan para un evento que inspirará a todos los que trabajan para promover los viajes LGBTQ+ en el futuro", dijo el presidente y director ejecutivo de IGLTA, John Tanzella . “Esta ocasión verdaderamente trascendental no sería posible sin Discover Puerto Rico y su firme apoyo a la comunidad LGBTQ+ en la Isla”. Discover Puerto Rico , la organización de marketing de destinos de la isla, ha sido un firme defensor de la bienvenida a los viajeros LGBTQ+ desde su creación en 2018. En 2019, las encuestas mostraron que el 19% de los viajeros LGBTQ+ identificaron a Puerto Rico como un destino acogedor LGBTQ+ y en 2020, ese número aumentó al 41%. Este aumento se logró abrazando aún más a la comunidad, trabajando junto con la agencia LGBTQ+ HospitableMe y adoptando un enfoque de “primero la educación” brindando a sus equipos y socios locales capacitación en profundidad sobre los estándares cambiantes de la industria en materia de hospitalidad inclusiva. “Es un honor ser el destino anfitrión de esta histórica e impactante conferencia”, dijo Leah Chandler, directora de marketing de Discover Puerto Rico .

“Esta asociación con IGLTA no es solo un reconocimiento de nuestros esfuerzos en torno a la inclusión de todos los viajeros que buscan las ofertas culturales y turísticas únicas de la Isla, sino también un compromiso de ser un ejemplo para nuestros vecinos en el Caribe por crear ambientes que sean acogedores para todos. y, en última instancia, generar resultados positivos tanto para las empresas como para los locales”. Hoy aparece esta otra que me alegra aun más: San Juan, Ponce, Carolina, Cabo Rojo y Mayagüez son las cinco ciudades consideradas más inclusivas para la comunidad LGBTQ+ puertorriqueña, revela una encuesta realizada por la Fundación IGLTA y que fue encargada por Airbnb. El sondeo, que incluyó a personas de Estados Unidos y Puerto Rico, concluyó además que más del 60% de los encuestados que forman parte de la comunidad LGBTQ+ tienen previsto viajar más de 2 veces durante el próximo año 2024. La mayoría de estos, cerca del 80%, de los viajeros de EE.UU. y Puerto Rico afirmaron haberse alojado siguiendo un anuncio de Airbnb en el último año, y para la mayoría esta es su opción de alojamiento preferida, se informó . Más del 50% de estos afirmó, por otra parte, que los anuncios de Airbnb reducen el riesgo de ser discriminado, y más del 55% dijo sentirse extremadamente o muy seguro mientras se aloja en una propiedad anunciada por Airbnb. Los resultados de esta encuesta fueron presentados este viernes en la 40va convención anual de la International LGBTQ+ Travel Association (IGLTA) celebrándose en San Juan.

"Los resultados de esta encuesta ponen de relieve el profundo impacto que tiene la inclusividad en la experiencia de viaje de las personas LGBTQ+. Sentirse seguro, aceptado y valorado como miembro de la comunidad es de suma importancia para los viajeros LGBTQ+", sostuvo John Tanzella, Presidente/CEO IGLTA, al comentar la misma. "Los destinos que priorizan la inclusividad no sólo crean experiencias positivas, sino que también se benefician de las importantes contribuciones económicas de nuestra comunidad”, agregó. Durante el evento se resaltó el hecho de que el poder adquisitivo de la comunidad LGBTQ+ representa un importante beneficio económico para los destinos, y que según la encuesta, cerca del 80% de los viajeros gastó más de $1,000 en viajes durante el 2022. La opción de Airbnb parece ser la preferida de este sector ya que más del 50% dijo elegir esta para alojarse fuera de un área turística y para tener experiencias locales.

Para casi el 40% es por las diferentes comodidades que pueden obtener, y para cerca del 20% utilizan esta opción para tener más privacidad y sentirse más bienvenidos. Carlos Olivos, Jefe de Comunicaciones Corporativas de Airbnb Latinoamérica señaló que "es gracias a la comunidad Airbnb que ha abrazado la inclusión y la bienvenida a todos con los brazos abiertos que se está dando un cambio positivo para la comunidad LGBTQ+ en todas las ciudades y pueblos donde Airbnb tiene presencia, y esperamos que se expanda al resto de las comunidades''. Informó que el pasado mes de junio, Airbnb informó de un crecimiento de aproximadamente el 90% del número total de Anfitriones que utilizan lenguaje inclusivo LGBTQ+ en sus perfiles a nivel mundial. Recalcó el portavoz de la empresa que Airbnb está comprometido con la diversidad y la inclusión en su cultura, como parte de sus esfuerzos por fomentar espacios en los que todo el mundo pueda sentirse bienvenido, por lo que en los últimos años ha puesto en marcha una serie de programas y políticas para fomentar la inclusión y luchar contra la discriminación.

Esto, dijo, incluye la institución del Compromiso Comunitario de Airbnb, que exige a todos los usuarios de Airbnb que se comprometan a tratar a los demás con respeto y sin juzgarlos ni prejuzgarlos. Todos los posibles anfitriones y huéspedes deben aceptar el Compromiso con la Comunidad y seguir nuestra Política de No Discriminación para poder unirse a nuestra comunidad. Indicó que hasta la fecha, a más de 2.5 millones de personas se les ha denegado el acceso a la plataforma Airbnb o han sido expulsadas de ella por negarse a aceptar el Compromiso con la Comunidad. Expresó que Airbnb ha abierto el turismo a más destinos y, que desde marzo de 2020, más de 13.000 ciudades de todo el mundo y 2,100 de Estados Unidos y Puerto Rico obtuvieron su primera reserva y se está dando la bienvenida a la comunidad LGBTQ+.

La empresa se ha asociado con la Fundación IGLTA durante los últimos cinco años, trabajando para empoderar a las empresas de viajes de acogida LGBTQ+ a nivel mundial a través del liderazgo, la investigación y la educación. En 2021, Airbnb e IGLTA crearon una guía para enseñar conceptos inclusivos a la comunidad de anfitriones de Airbnb, y la empresa ha implementado esfuerzos continuos para impulsar la inclusividad en su comunidad. "Queremos impulsar la inclusividad entre todo el sector de la industria, seguiremos trabajando y apoyando organizaciones y programas a nivel global y regional", concluyó Olivos.