Proyecto Dignidad promueve centro de lactancia

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) El Centro Integral de Lactancia, el Departamento de Salud, la senadora Joanne Rodríguez Veve y la representante Lisie Burgos Muñiz, sostuvieron una reunión para dialogar sobre las alternativas para la creación en el país de un banco de leche materna donada.

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Academia Americana de Pediatría recomienda como un elemento esencial para el cuidado del recién nacido una nutrición integrada basada en leche humana a ser ofrecida directamente de su madre. En casos que no se pueda por enfermedad o producción insuficiente, la mejor opción es ofrecer la leche humana de un Banco de Leche”, explicó en un memorial la Dra. Ivette Piovanetti, asesora del Centro Integral de Lactancia.

El concepto de banco de leche tiene presencia en distinto países alrededor del mundo, incluyendo a Estados Unidos. Sin embargo, todavía en Puerto Rico no existe un banco de leche materna que supla le necesidad de los infantes que no pueden recibir la leche directamente de sus madres.

La creación de un banco de leche en Puerto Rico se torna aún más relevante por la alta incidencia de nacimientos prematuros, según los datos estadísticos de 2018, la tasa de prematuridad es de 11.6%.

Según el boletín de calificaciones de 2021 de la organización March of Dimes, la estadística es equivalente a una calificación de F.

“A través de esta iniciativa los bebés, cuyas madres no puedan lactar, tendrían la opción de alimentarse con leche materna donada y pasteurizada”, indicó Burgos Muñiz.

Por su parte, la senadora Rodríguez Veve expresó que “con la creación de este banco de leche, los infantes, sobre todo los prematuros, tendrían la oportunidad de alimentarse con una leche que no solo provee mayores beneficios para el desarrollo óptimo, sino que, además, previene complicaciones fatales en la población de infantes de alto riesgo”.

Rodríguez Veve también agradeció al secretario de Salud, Carlos Mellado, por su disposición para la coordinación de esta reunión.

Según explicó el Centro Integral de Lactancia, el reto mayor que enfrentan es conseguir un local hábil para la actividad de procesamiento y distribución de la leche materna.

Ante este reto, el próximo paso a seguir en los esfuerzos de viabilizar este proyecto comunitario de vida y familia es coordinar una reunión con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para explorar las alternativas disponibles.

Para lograr la realización de este proyecto en beneficio de la calidad de vida de los recién nacidos y niños en Puerto Rico, será fundamental la unión de voluntades entre las organizaciones sin fines de lucro, el sector gubernamental y el sector privado, expusieron las legisladoras de Proyecto Dignidad.