¿Quién mató a Kevin Fret?

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hace algún tiempo escribí esta columna para Zona Ambiente:

Confieso que tuve que gugulearlo pues en mi Universo particular Kevin Fret era un extraño hasta que las redes sociales, quienes se acaban de volver locas hablando de su asesinato, me lo destacaron y esto es lo que encontré:

Kevin Fret (11 de junio de 1994-10 de enero de 2019) fue un cantante puertorriqueño y el primer artista de traphispanohablante abiertamente gay. Era conocido por su aspecto de género variante. Lanzó su sencillo innovador, "Soy Asi" ("Soy como este") el 7 de abril de 2018 y apareció en la canción de Mike Duran "Diferente" ("Diferente"), lanzada el 18 de julio de 2018.1

Carrera

Entre 2016 y 2018, Fret participó en concursos de canto como La Banda y Solo Tu Voz . Usó las redes sociales para abogar contra el acoso y usó su voz como miembro de la comunidad LGBT para alentar a otros artistas nuevos que comienzan sus carreras.2​  Fret lanzó su sencillo sencillo, "Soy Asi" ("I'm Like This") el 7 de abril de 2018 y apareció en la canción de Mike Duran "Diferente" ("Different"), lanzada el 18 de julio de 2018.3​  Kevin Fret fue dirigido por Alfonso J. Álvarez en el tramo de "Soy Asi".4

 

 

Arte

El escritor Samy Nemir Olivares describió a Fret como conocido por "romper las normas de género [...] y el estigma acerca de ser gay, no conforme al género y expresar la identidad de género libremente, en un país donde los homosexuales todavía son burlados, intimidados y asesinados".

Vida personal

Fret se declaró homosexual a la edad de 18 años. Se graduó de la escuela secundaria técnica y vocacional Roger L Putnam en Springfield, MA y se había criado en la ciudad y en la cercana Chicopee .8La revista Paper describió una "educación religiosa estricta" como la razón por la que provocó controversias en la comunidad LGBT al decir que la homosexualidad era "una elección" para él.9​ Sus padres no lo apoyaron al principio, pero luego lo aceptaron. Tiene una hermana menor. Fret fue público sobre someterse a una cirugía de liposucción y aumento de glúteos.8​ Mientras vivía en Miami en 2018, Fret fue acusado de agresión después de una pelea con otro hombre, de quien Fret dijo que lo había atacado verbalmente debido a su sexualidad.

Asesinato

El 10 de enero de 2019, mientras Fret montaba su motocicleta en Santurce, San Juan, aproximadamente a las 5:30 a. m., un hombre armado no identificado le disparó ocho veces, golpeándolo en la cabeza y la cadera. El incidente fue inicialmente considerado por las autoridades como un accidente automovilístico debido a la oscuridad de la hora. Su cuerpo fue llevado al Centro Médico de Río Piedras, donde fue declarado muerto. Según la policía, el asesinato de Fret fue el homicidio número 22 de 2019.

Fue enterrado en un cementerio de Massachussets el 1 de febrero de 2019 en un ceremonia privada a la que solo acudió su familia.

Hoy me enfrento con esta noticia: “Inspeccionan el lugar donde fue asesinado Kevin Fret.

El fiscal Edmanuel Santiago Quiles y oficiales de la División de Crímenes Mayores de la Policía visitaron el área en Santurce cerca de la hora en que el trapero fue ultimado en la madrugada del 2019

Investigadores del Departamento de Justicia y de la Policía visitaron, en la madrugada del jueves, el lugar en Santurce donde el exponente urbano Kevin Fret fue asesinado, en 2019.

El fiscal Edmanuel Santiago Quiles y agentes de la División de Crímenes Mayores llevaron a cabo una inspección del área cerca de la misma hora de la madrugada en que el cantante de música urbana fue baleado fatalmente.

Santiago Quiles explicó que, tras ser asignado al caso, el pasado 29 de septiembre, se reunió con los investigadores de la División de Crímenes Mayores de la Policía y decidieron corroborar, en el lugar, parte de la información que han obtenido mediante entrevistas a distintas personas.

El funcionario enfatizó en que no fue una “recreación de la escena, sino de examinar la escena”.

“Nos reunimos para discutir la evidencia que se ha obtenido en la investigación. En esa discusión, decidimos que este ejercicio era importante, porque es el lugar de la escena. Ya los agentes habían venido, pero a mí me gusta verla”, sostuvo Santiago Quiles. 

“(La idea) era venir a la escena para corroborar cosas que ya la Policía había obtenido... tomar unas fotografías, ir a ciertos lugares, no solo a la escena, porque como saben, el señor Kevin Fret no murió en la escena”, agregó el funcionario, en referencia a que el trapero fue llevado a un hospital, donde se certificó su muerte. “Es importante poder comparar versiones de testimonios que existen, con lo que estamos observando”.

Destacó que este tipo de análisis, “como en todo caso, siempre es importante. Por eso es que los fiscales vamos a las escenas originales, cuando ocurren los asesinatos, para posteriormente saber que lo que nos dicen, lo vimos con nuestros propios ojos”.

El fiscal no quiso entrar en detalles sobre cuán cerca están de esclarecer el caso o si podría haber una radicación de cargos antes de que termine este año.

Se limitó a describir la pesquisa como “encaminada” y confirmó que hay personas de “interés” al momento, pero no señaló quiénes son para no afectar la investigación.

“El fin es esclarecer. Esa es la meta. Cuando se determinen los responsables, los que sean, se radican cargos en el momento en que sea”, expresó Santiago Quiles, quien manifestó que el tiempo transcurrido desde el crimen sí hace más difícil resolverlo, “pero no lo hace imposible”.

“Hay que hacer una investigación mucho más profunda que la que acaba de ocurrir ayer”, comentó el funcionario, quien aseguró que tienen un “plan de trabajo” que incluye nuevas entrevistas y más análisis de escena. 

Por su parte, la sargento Karina Ojeda, directora de la División de Crímenes Mayores de la Policía, reiteró que “hay personas que se han ido entrevistando en el caminar de la investigación. Personas nuevas y personas que ya habían sido entrevistadas”.

Mientras, la madre de Fret, Hilda Rodríguez, ha insistido en que el cantante Ozuna, cuyo nombre de pila es Juan Carlos Ozuna Rosado, y su entonces manejador, Vicente Saavedra, tuvieron algún vínculo con la muerte de su hijo.

“Vuelvo y repito, aquí la culpa yo siempre he dicho ha sido de Ozuna y Vicente”, dijo Rodríguez.

Y yo recuerdo una frase: “Quien mató al Comendador, Fuente Ovejuna, Señor”.  A Kevin Fret lo mató Puerto Rico…