Domingo Emanuelli [secretario de justicia] deje de perseguir a los abogados de Mariana Nogales [el PNP nos regresa al carpeteo político y los “asesinatos” de reputación]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) En el caso del gobierno de Puerto Rico contra Mariana Nogales, la representante a la cámara por el Movimiento Victoria Ciudadana, sus abogados han reclamado públicamente que están siendo atacados de forma colateral para minar su capacidad de representarla.  Jose Andreu Fuentes, Frank Torres Viada y Ricardo Prieto García, en conferencia de prensa en el día de ayer, denunciaron que están siendo perseguidos por los Departamentos de Justicia y Hacienda del gobierno de Puerto Rico, para que se vea afectada su capacidad de representar legalmente a la representante Nogales.

Cierto o falsa la alegación, es un asunto que merece ser investigado.  A lo largo del cuatrienio bajo la gobernación de Pedro Pierluisi, el secretario de justicia, Domingo Emanuelli ha actuado como perseguidor de todas las oposiciones, sean independentistas, liberales, de los principales partidos de oposición o del propio partido en el poder [Partido Nuevo Progresista [ dentro de lo que se conoce como lawfare, o la utilización de del sistema de justicia criminal para perseguir a los disidentes u opositores.

Es momento que las fuerzas progresistas del país, incluyendo el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, deben levantar su voz para que los representantes legales de los clientes no sean perseguidos.  La función social que en este caso ejercen Andreu Fuentes, Torres Viada y Prieto García, son irremplazables y indelegables.  El derecho a representación legal es un derecho humano fundamental.  Por lo tanto, es una decisión de Mariana Nogales y no del secretario de justicia o el de hacienda, de intervenir en esto para descarrilarlos.

De continuar la persecución contra los referidos abogados, no solo por Mariana Nogales, sino por todos y todas nosotros, el pueblo de Puerto Rico, deberíamos de movilizarnos en defensa del derecho fundamental a tener la representación legal de su selección.  Es momento de detener a los secretarios de justicia y hacienda en su deseo e insistencia de perseguir a los diferentes, disidentes y opositores, pero también a sus representantes legales. Pensemos.