Entre las derechas y las formas de administración colonial [ojo con la derechización de la política nacional]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.)  Este fin de semana las formaciones políticas Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el partido Proyecto Dignidad (PV) tuvieron sus asambleas de selección de candidatos de liderato para las próximas elecciones generales de noviembre del 2024. Lo interesante, desde una organización de corte progresista en MVC, y otra de corte conservador en PD, es el dato de los entusiasmos mostrados por ambas organizaciones para elegir a sus candidatos y candidatas. Pero uno se pregunta, ¿debemos actuar con cautela, en la reorganización del orden colonial?

MVC, una organización abiertamente progresista, confronta un reto, el de participar junto al Partido Independentista Puertorriqueño en un acuerdo de colaboración poco común en Puerto Rico en las próximas elecciones generales.  Administrar el gobierno colonial, es parte de su rol, pero no es su único motivo. Es importante destacar, que MVC y el PIP, desean adelantar una valiosa agenda de gobernanza justa para el pueblo de Puerto Rico.  Por lo que, hay que distinguir una narrativa de derecha, de otra progresista que intenta transformar la naturaleza del estado colonial en Puerto Rico.

Mientras, por otro lado, el PD, que se ha convertido en un eje dual del Partido Nuevo Progresista, ambos como parte de un frente pro-estadidad, de administrar de una forma el gobierno colonial en pro de la anexión total de Puerto Rico a los EE.UU.  Ojo, que PD como el PNP, son organizaciones políticas de derecha, las cuales buscan en el poder adelantar una postura ideológica, que mina en contra del bienestar del pueblo.

Por lo que, administrar o no la colonia, es un asunto de cada organización política. Lo que si no deben, es organizarlo desde lógicas de la derecha como lo impulsa el PD y el PNP.  Es momento de darle una oportunidad a MVC y al PIP para que administren desde otra lógica de izquierdas o progresista, la estructura colonial de gobierno en Puerto Rico. Pensemos.