Implementan carta de derechos de veteranos en el Municipio de San Juan

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) El alcalde Miguel Romero Lugo firmó la Ordenanza Núm. 19, Serie 2023-2024, que establece la “Carta de Derechos de la Ciudad Capital para Nuestros Veteranos”, que complementa la “Nueva Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI” aprobada por el Gobierno de Puerto Rico en 2007.

Esta Carta de Derechos municipal es un paso adelante por parte de la administración de la Capital para honrar y apoyar a los cerca de 8,000 veteranos que residen en San Juan, representando aproximadamente el 11% de la población total de veteranos en el país.

Esta ordenanza destaca a San Juan no solo como la jurisdicción con la mayor población de veteranos en el archipiélago puertorriqueño, sino también como ejemplo en el reconocimiento y la valoración de los sacrificios que estos han realizado en nombre de la nación estadounidense y por la protección de su democracia.

El ejecutivo municipal sostuvo que “la ordenanza se enfoca en garantizar que nuestros veteranos, incluidos los 44 reservistas y veteranos que actualmente sirven como empleados municipales, reciban el mayor grado de aprecio y respeto por parte del gobierno de su Ciudad Capital”.

“Esto se traduce en un acceso mejorado y más directo a facilidades, servicios y otros aspectos esenciales que ofrece el Gobierno Municipal”, recalcó Romero Lugo.

El alcalde de San Juan destacó, entre los derechos que estará implementado, que los veteranos tendrán acceso y estacionamiento gratuito a las instalaciones deportivas y recreativas municipales, a menos que exista un contrato que requiera el cobro de una tarifa.

“Además, en el área de educación, por ejemplo, si estos cumplen con los requisitos de admisión, tendrán prioridad al solicitar matricularse en el Colegio Universitario de San Juan, esto en adición a un 50 % de descuento en los costos de matrícula”, precisó.

Romero Lugo explicó que, en cuanto a salud, “aquellos que cualifiquen por no contar con los ingresos suficientes y se atiendan en el sistema de salud municipal, se les suministrará, sin costo alguno, la asistencia médica, tratamiento, hospitalización y medicamentos que sean recomendados por su médico”.

Finalmente, el municipio capitalino dará preferencia a los veteranos que se encuentren en igualdad de condiciones académicas, técnicas o de experiencia, en su nombramiento o concesión de ascenso para cualquier cargo, empleo u oportunidad de trabajo en el Gobierno Municipal.

Durante su proceso de aprobación en la Legislatura Municipal de San Juan, la ordenanza contó con el apoyo del procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman,quien en un memorial explicativo, hizo constar que “hasta donde sabemos, es la primera vez en la historia de la isla que algún municipio propone establecer, mediante ordenanza municipal, una carta de derechos municipales para beneficio y disfrute de nuestros veteranos”.

Además, expresó, que considera que los objetivos de esta medida “son dignos de admirar y deberían ser emulados por otros gobiernos municipales, ya que tendrían el efecto positivo de viabilizar que nuestros veteranos puedan maximizar programas y beneficios disponibles a nivel gubernamental, que son tan necesarios para muchos de ellos”.

“Con la implementación de esta Carta de Derechos, reafirmamos nuestro compromiso de estar a la altura de los ideales de nuestra democracia y de reconocer a aquellos que han arriesgado sus vidas por ella. Esto es un reflejo de nuestra creencia de que los principios de servicio, sacrificio y dedicación no solo deben ser celebrados, sino también agradecidos por parte de su gobierno con acciones afirmativas”, resumió el alcalde Romero Lugo.