Dar gracias [siempre]

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) Cada año el cuarto jueves del mes de noviembre en Puerto Rico  celebramos el Día de Acción de Gracias. En Puerto Rico dicha festividad nos llega por nuestros lazos con Estados Unidos
La palabra gracias proviene del latín gratia, la cual deriva de gratus (agradable, agradecido), y en origen gratia en latín significa la honra o alabanza que sin más se tributa a otro, para luego significar el favor y reconocimiento de un favor.
La importancia de la Gratitud según un  estudio de Sana Mente en California las personas agradecidas son más felices y están más satisfechas con su vida, sus amistades, su familia, su comunidad y su persona. Experimentan más esperanza, optimismo y autoestima y rinden más en la escuela y el trabajo.
No obstante cabe señalar que no todos los países lo celebran en la misma fecha ofreceremos varios ejemplos:
• Estados Unidos: se celebra siempre en el cuarto jueves del mes de noviembre. Es el más famoso de todo el mundo.
Como muchas tradiciones modernas, el Día de Acción de Gracias se celebra basado en una parte de la historia del país. La fiesta se origina de la historia de los primeros peregrinos que llegaron al continente americano en el barco Mayflower. Estos hombres no habrían logrado sobrevivir al helado invierno sin la ayuda de los nativos americanos y la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a toda su población. Sin embargo; los nativos de la tribu Wampanoag, plantaron semillas y aprendieron a pescar y en 1621 ofrecieron una especial cena a los nativos norteamericanos a cómo símbolo de agradecimiento por enseñarles técnicas de cultivo y de caza que fueron esenciales para su supervivencia.

Basada en esta historia se celebra el Thanksgiving Day, el cuál con el tiempo se transformó y actualmente es considerado como un día para dar gracias por la bendición de la cosecha y por todo lo bueno que había pasado el año anterior.

. Canadá: el Día de Acción de Gracias canadiense tiene lugar el segundo lunes de octubre.

• Alemania: es uno de los pocos países europeos que tiene amplia tradición para celebrar el Día de Acción de Gracias. Los alemanes se muestran agradecidos el primer domingo de octubre.

• Japón: es de los pocos lugares en los que hay una fecha fija en lugar de “cuando caiga” según un día específico de la semana. En tierras niponas se celebra siempre el 23 de noviembre.

• Liberia: Thanksgiving también tiene lugar en tierras africanas, y en el caso de Liberia se celebra el primer jueves de noviembre.

• Granada: no es la ciudad española sino el país caribeño, que tiene también una fecha fija al igual que Japón. En su caso, se celebra Acción de Gracias el día 25 de octubre.

• Santa Lucía: otro país caribeño donde es tradición celebrar esta fiesta, ellos lo hacen cada año el primer lunes de octubre.

  Si quieres convertir la gratitud en un ejercicio de sanación les recomendamos que escriban un Diario de Gratitud .Escribir en tu diario de gratitud : Incluye actividades cotidianas que te hagan sentir bien. Puedes experimentar agradeciendo tres acontecimientos diariamente no debes repetir ningún a menos que sea muy especial. Muchas veces olvidamos agradecer por las acciones  cotidianas, como tomar un baño caliente, escuchar el sonido de las hojas movidas por el viento, poder jugar con tus hijos o disfrutar de la compañía de tu pareja.


Terminaré este escrito compartiendo un poema de la Colección Poemas del Alma:

Gracias,
es todo un querer
en una sola palabra.
Una llave infinita
que abre tantas puertas,
cuando a nuestra vida llega
es un verbo lleno y conjugado
sin tiempos y sin fronteras.
Gracias por estar presentes
en mi vida y mi sentir.
Gracias, amigos  -todos-
Y esa palabra sea
nuestra bandera.
Gracias a todos los que me leen cada día descubro  que son muchos y a todos ustedes mi agradecimiento. Son ustedes mi razón de seguir adelante.