Fuerte el impacto de las lluvias para la agricultura dominicana

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.) El ministro de Agricultura, Límber Cruz, estimó en más de RD$4,000 millones (unos US$70,265,244) las pérdidas preliminares en el sector agropecuario, provocadas por las lluvias a causa del desplazamiento de un huracán en el suroeste del Mar Caribe.

El funcionario afirmó que el Gobierno dominicano no escatimará esfuerzos para ir en auxilio de los productores nacionales que fueron afectados por el fenómeno natural. que provocó la muerte a 27 personas.

Entre los fallecidos hay cuatro puertorriqueños, luego que una de las paredes laterales cayó encima de varios vehículos que circulaban por el paso a desnivel del túnel de la intersección las avenidas 27 de febrero con Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

El funcionario señaló que el Gabinete Agrícola ya está preparando el informe preliminar para cuantificar los recursos económicos que hay que desembolsar en favor de los agricultores impactados por el temporal.

Precisó que el presidente de la República, Luis Abinader, instruyó a los funcionarios a buscar soluciones a los problemas generados por la borrasca, sobre todo, en el sector agropecuario.

“El Gobierno auxiliará a todos y a cada uno de los agricultores cuya producción resultó afectada por las recientes lluvias caídas en el territorio nacional”, indicó.

Cruz recordó que el mandatario ha visitado los lugares que resultaron afectados por las lluvias caídas en el pasado sábado y que ha prometido que la mano amiga del Gobierno llegará a cada rincón del territorio nacional.

Señaló que, en el caso particular de los productores de habichuelas, el Poder Ejecutivo cuenta con los recursos necesarios para ir en su auxilio y apoyarlos en lo que sea necesario.

Sostuvo que los agricultores que tenían cosechas, como es el caso de Rancho Arriba de la provincia San José de Ocoa (región Sur dominicana) cuyos invernaderos estaban en producción y se vieron afectados por los torrenciales aguaceros, también serán compensados.

El ministro Limber Cruz realizó un recorrido por diversas comunidades de la sureña provincia de San Juan de la Maguana, acompañado por funcionarios del Ministerio de Agricultura, productores y representantes locales.

“Vamos a brindar la mano de ayuda del Gobierno, implementaremos un plan de subsidiar por tareas afectadas, a la vez extenderemos los plazos a quienes tengan préstamos del Banco Agrícola y realizaremos una readecuación de las deudas, y otras medidas de acuerdo a las necesidades”, manifestó.

Expresó que todavía hay lugares donde las aguas no les han permitido llegar y que inmediatamente bajen presentarán un reporte completo al jefe de Estado.

Junto al viceministro de Producción, Eulalio Ramírez y autoridades locales y provinciales, Cruz visitó zonas de las provincias San Juan, Azua, Ocoa y algunas comunidades de Baní, en Peravia.

Indicó que pese a los daños, hay productos que no fueron tan afectados como el caso del arroz, el cual al momento del disturbio y las lluvias se había cosechado más del 90 % de la producción.

El viceministro Eulalio Ramírez dijo que “en el Bajo Yuna (provincia Duarte, donde se da la mayor producción) miles de tareas de arroz fueron arrasadas e inundadas por la creciente (de ríos)”.

El cereal fue afectado en casi todas las provincias que producen este alimento. Agregó, además, que la producción de cebollas en Baní y Azua (dos zonas sur del país) resultaron destruidas.

Los constantes aguaceros amenazaron otras demarcaciones agropecuarias, como Peralta y Padre las Casas, en Azua. Además, en la provincia Sánchez Ramírez, María Trías Sánchez y en San Cristóbal.

El fenómeno climático dejó viviendas inundadas, cortes de energía y daños en puentes y carreteras, según los detalles suministrados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).