Presidente Abinader dominicano, y ex primer ministro británico conversan sobre el conflicto Dominicano-Haitiano

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) La presencia del exprimer ministro británico Tony Blair para mediar en el conflicto dominico-haitiano por el canal de desvío de las aguas en el río Masacre o Dajabón, fue saludada por diversos sectores de la sociedad dominicana, aunque sostienen que por el lado del vecino país no hay un interlocutor con quien se pueda llegar a un acuerdo que ponga fin a la disputa.

Blair arribó al vecino país a solicitud del jefe de gobierno, Ariel Henry, con quien analizó la situación que padece esa población y la agrietada crisis en las relaciones con la República Dominicana que mantiene cerrada hace dos meses la frontera por aire, mar y tierra en respuesta por la idea de continuar con la infraestructura hídrica.

Ante el estado de inexistencia en el que se afirma se encuentra el país más pobre del hemisferio, algunos dirigentes políticos aseguran que al antiguo gobernante inglés se le hará difícil ayudar en la solución de la conflagración conflicto, ya que ese territorio está controlado por bandas haitianas criminales.

El líder laborista se reunió este jueves con el presidente caribeño Luis Abinader, con quien habló sobre la necesidad de lograr una resolución positiva para la disputa, según informó en un comunicado la Presidencia de la República.

La edificación de un canal de riego en la comunidad de Juana Méndez en Haití avanza sin dilaciones, en una obra que parece estar cada vez más cerca de su terminación.

El portavoz presidencial, Homero Figueroa, utilizó sus plataformas de redes sociales para anunciar con entusiasmo la significativa visita del ex primer ministro británico, Tony Blair, a la República Dominicana. En un mensaje compartido, transmitió que el presidente Luis Abinader mostró su complacencia al recibir al distinguido visitante.

Durante la reunión, ambos sostuvieron conversaciones sustanciales que abarcaron diversos temas de importancia. Entre esos puntos, destacaron la expansión continua de la economía regional, subrayando el compromiso conjunto, para fortalecer y fomentar el desarrollo económico en la región.

Además, abordaron asuntos relacionados con las complejidades de las relaciones internacionales, destacando la importancia de colaboraciones estratégicas en un mundo interconectado. Las dos partes expresaron su interés en fortalecer los lazos bilaterales y trabajar en conjunto para abordar desafíos globales compartidos.

Este encuentro, indica el comunicado, “reafirma el compromiso de la República Dominicana con el diálogo constructivo y la cooperación internacional. La presencia del ex primer ministro Blair destaca la importancia de los lazos diplomáticos y la colaboración en la búsqueda de soluciones para desafíos compartidos a nivel regional e internacional”.

El Gobierno local espera que esta reunión contribuya al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, así como al impulso de iniciativas que promuevan la prosperidad y el bienestar en la región.