Un mundo de letras a los pies de las y los escritores boricuas [la presencia del PEN de Puerto Rico en la FIL Guadalajara 2023]

Cultura

(San Juan, 12:00 p.m.) La iniciativa del PEN de Puerto Rico Internacional de convocar a 104 autores boricuas a presentar sus libros, algunos comparecieron de forma presencial, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, es un acto de monumental trascendencia. Ayer, en el primero de tres días dedicados a los profesionales del libro, es decir, distribuidores, casas editoriales y compradores, cientos de personas pasaron por el stand boricua.  Su gran interés, tener acceso a la literatura que se hace a partir de la identidad nacional, ser puertorriqueños.

La Junta de Directores representada en el día de ayer por Astrid Guerra, secretaria, Adalberto Núñez, tesorero, y los vocales Iris Tocuyo y Ángel Manuel Rivera, tuvo la gesta de promover reuniones bilaterales con otras delegaciones, con compradores de libros de México y los EE. UU., así como darle voz a la delegación de escritoras de la Editorial Raíces, las cuales presentaron sus trabajos en la tarde de ayer.

Mientras, los delegados de la junta se reunieron con el Ministerio de Cultura del estado de Jalisco, México, para ultimar el donativo de libros que al final se hará a una biblioteca publica o universitaria en el estado.  De igual forma se ultimó una reunión con la Cámara del Libro de Cuba, organizadora de la FIL La Habana.

Finalmente, de los momentos de mayor emoción durante la jornada, fue cuando varios escritore y escritoras boricuas, residentes tanto en los EE.UU. como en México, dijeron presente en el stand, para como muchos afirmar su puertorriqueñidad.  Todos y todas clamaron ¡yo soy [escritor]boricua para que tu lo sepas!