Pierluisi sigue regalando dinero, ahora en las becas Teodoro Moscoso

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.) El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, entregó 62 becas Teodoro Moscoso a estudiantes de entre 18 a 29 años, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y el director de Programa Desarrollo a la Juventud (PDJ), Jorge Pagán.

El evento, que promueve la educación y fomenta el desarrollo de jóvenes que deseen continuar una carrera universitaria, sirvió como escenario para reconocer a un grupo de jóvenes de entre 13 y 29 años con la Medalla de la Juventud Puertorriqueña porque han demostrado valor, servicio a la comunidad y ayuda a los más necesitados.

También, los nominados y ganadores de este premio recibieron de parte de Pierluisi, la Medalla del Gobernador.

“Todo lo hacemos porque sabemos de lo que ustedes son capaces. Somos testigos de sus hazañas, de sus muestras de solidaridad y de su servicio comunitario que impacta de forma significativa la calidad de vida de nuestro pueblo. Por eso le premiamos porque queremos que todo Puerto Rico sepa lo que hacen, para que le recordemos a nuestro pueblo que su mayor activo es su gente”, expresó Pierluisi quien añadió que bajo el programa de becas se han desembolsado $2.9 millones desde diciembre de 2021 al presente, impactando a un total de 85 jóvenes.

Por su parte el secretario del DDEC, sostuvo que Puerto Rico “tiene talento, y una juventud que se está desarrollando y capacitando, y en ese esfuerzo el DDEC está presente para apoyarla. Contar con jóvenes preparados nos permite avanzar hacia el desarrollo socioeconómico que promovemos a través de una fuerza trabajadora adiestrada para las necesidades del siglo XXI”.

Las becas Teodoro Moscoso se dividieron en dos categorías, para estudiantes técnicos y vocacionales, a quienes se les otorgará hasta $10 mil por dos años y para estudiantes con necesidades económicas y que estudien carreras de difícil reclutamiento. Esto incluye la construcción, manufactura, salud y tecnología, los cuales recibirán hasta $40 mil por cuatro años. En la primera sección se otorgaron 33 becas y para la segunda sección 29 becas.

“Son ustedes los modelos a imitar, los ejemplos a seguir. Cada joven destacado que se encuentra aquí hoy es un claro ejemplo de que nuestra juventud se levanta ante cualquier obstáculo, se esfuerza en momentos adversos y encuentra oportunidades en medio de las dificultades, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de nuestra Isla. Como siempre he dicho y hoy recalco: frente a huracanes, terremotos, crisis económicas y pandemias globales, nuestra gente siempre da el máximo y nada la detiene”, destacó Pierluisi.

Durante su alocución el gobernador reiteró que es pensando en la juventud que el Gobierno ha trabajado incansablemente para que tengan un futuro de progreso y oportunidades.

“Es pensando en ustedes que hemos logrado que nuestra economía crezca, que hoy tengamos 110 mil empleos adicionales y que el desempleo esté en la cifra más baja de nuestra historia. Es pensando en ustedes que estamos agilizando la reconstrucción, con sobre 10 mil proyectos de obra permanente por toda nuestra Isla, en sus comunidades, en sus cascos urbanos y en sus calles”, dijo el gobernante.

Precisó que “estamos llevando a cabo programas de internados en el gobierno y en la empresa privada, programas de capacitación tecnológica como el programa 21st Century Techforce, así como el programa de ciencias de cómputos en nuestras escuelas superiores, para que nuestra juventud tenga los recursos que necesitan para destacarse en el servicio público, y en los empleos y oportunidades de empresarismo del futuro. Y es pensando en ustedes que he promovido el reclutamiento de jóvenes en las más altas esferas de nuestras agencias públicas, porque creo en su potencial y en todo lo que pueden ofrecer”.

Por último, el director del PDJ reafirmó su compromiso con la juventud y su desarrollo profesional.

“El programa de becas tiene como objetivo incrementar la fuerza laboral desde diferentes concentraciones, además de brindarles asistencia a jóvenes con necesidades puntuales para su crecimiento profesional. La otorgación de estas becas no solo es una inversión en la educación del individuo, sino también en la construcción de un futuro prometedor al que todos aspiramos”, comentó.

Los galardonados fueron seleccionados por un panel de expertos y evaluados por su liderazgo, creatividad, impacto y compromiso en proyectos que abordan temáticas sociales.

“Estamos comprometidos con destacar y honrar a aquellos jóvenes cuyo servicio ha marcado una diferencia en su comunidad o sociedad. Su dedicación y pasión por el cambio positivo hoy los hace merecedores de la Medalla del Gobernador y estoy seguro de que son ejemplo para generaciones subsiguientes”, puntualizó Pagán.