El PEN de Puerto Rico culmina su gesta [en la FIL Guadalajara 2023]

Cultura

(San Juan, 11:00 a.m.) Ya viene a un final la presencia de Puerto Rico en la Feria Internacional del libro en Guadalajara, México.  Sobre cientos de personas, pasaron diariamente por el stand de Puerto Rico desde el sábado 25 de noviembre, hasta hoy 1 de diciembre.  Para las y los escritores boricuas que comparecieron, 104 en total, ha sido un proyecto monumental de exposición continua a casas editoriales, a distribuidores de libros, a compradores de libros, en fin, al planeta literario que transita en Guadalajara.

De parte del PEN de Puerto Rico, Internacional, la iniciativa de hacer presencia físicamente en Guadalajara lució como una idea descabellada, la cual, se hizo para lograr visibilizar a los escritores boricuas.  Se hizo, se cumplió y ahora casi al cierre de la jornada, se debe de pensar como continuar esta obra ahora abierta.

De otro lado para los sobre 20 escritores que pasaron por el stand, entre otros Astrid Guerra, Adalberto Nunez, Angel Manuel Rivera Rivera, Iris Tocuyo, Luis López Rojas, Mayra Ortiz Padua, Daniel Nina, Nelson Álvarez, Sonia Fritz, Mairym Cruz Bernal, María Julia Villafañe, entre otros, la experiencia fue monumental. También fue importante para las editoriales que dijeron presente; entre otras, Pasillo del Sur Editores, Ediciones Gaviota, Editorial Raíces, Isla Negra Editores, e Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Finalmente, para todos y todas en Puerto Rico, la gesta de abrir fronteras es un trabajo desde la lógica de la soberanía e independencia nacional.  Es un gesto de afirmarnos que somos puertorriqueños y más na’.

Ya viene la FIL Guadalajara 2024. Ahora a pensar como volver.