¿Por qué mentir? [hablemos de la independencia en todo momento]

Política

Salvo el Movimiento Independenista Nacional Hostosiano (MINH), grupo que apoya la participación electoral en las proximas elecciones nacionales, el resto de las colectividades politicas que particpa en dichos comicios, ha reservado la palabra independencia en su uso diario.   Esto es una estrategia para atraer los votos de los indecisos.  Pero no hablar de la independencia, en el proceso electoral, como consecuencia inevitable de la participación en los comicios, puede ser un error, muy profundo.

Las elecciones fueron en Puerto Rico un evento apoteósico en el pasado. Ya no lo son. Cada elección que pasamos, menos gente participa. En las del 2020, apenas un 53 por ciento del electorado registrado. Eso es muy debil.  Por lo que debemos de pensar este proceso electoral, si continua la tendencia, puede convertirse en uno inconstitucional, si menos del 50 por ciento del electorado participa. Ahora bien, participar en este proceso, con menos votantes, y no hablar de la independencia es un error.

Hablar de la independencia en todo momento, es adelantar la causa.  Es adelantar lo necesario para que en el imaginario nacional, esta opción sea tan valida como la de otras ideologias.  No hacerlo, es someternos involuntariamente a la ló gica de Washington, y de las fuerzas politicas dominantes en Puerto Rico.

No mentir. Somos independentistas.  Adelantamos la independencia nacional de la isla, hablando de laó  independencia.  Veamos como reacciona el pueblo. Pensemos.