Napoleón o el misterioso silencio [o invisibilidad] del pueblo haitiano

Cine caribe

La fui a ver porque el director del filme es uno de los que más sigo, y que fundó mi deseo e interés por hacer crítica de cine.  A el, curiosamente, se lo debo todo.  Pero esta película es un desaire.  Es un proyecto, de esos monumentales, costosísimo, pero sin sabor alguno.

Napoleón (Dir. Ridley Scott, EE.UU. 2023) nos narra la vida de Napoleón Bonaparte, el emperador de la primera república francesa. Un personaje actuado por el laureado actor Joaquín Phoenix. Hasta ahí va todo bien.  Buen director, buen actor. Y luego la película se crece con los actores y actrices de reparto, quienes están ahí, haciendo su número de actuación.

Pero la película adolece algo. Es lineal, pero no es épica.  Tiene un comienzo y tiene un final normal.  Lo cierto que la película se concentra en tres asuntos: el poder de Napoleón en Francia, país al cual ama; la relación tóxica y compleja entre Napoleón y su esposa Josefina, de la cual se divorcia pero sigue manteniendo la relacion tóxica; y la relación entre Bonaparte y el ejercito francés.  En fin, una película muy sencilla, sin profundidad alguna.

Lo que, si es interesante, es que la película, los guionistas y el director, sacan de todo el relato, la reformulación del estado francés a partir de las legislaciones napoleónicas. Esa mirada de la contribución histórica de Napoleón no existe en la película.  Por otro lado, la película claramente en un corte eurocéntrico invisibiliza toda relación con la guerra de independencia de Haití, en la cual Bonaparte ya había sido derrotado por los esclavos y hombres y mujeres negras libres de dicha isla caribeña.

En fin, que la película en todo caso es un diálogo del director consigo mismo.  Creo sinergia con 1492 (Dir. Ridley Scott, EE.UU., 1992) y The last duel (Dir. Ridley Scott, EE.UU., 2021).  Pero sin más sabor. Sencilla.

La película habrá de ganar muchos premios. Es una super producción.  Pero no veo a la misma ganando el Oscar de mejor película del año.  Causaría demasiado malestar.  ¿Por qué?  Porque es una película ligera sobre la vida de Napoleón.