La Epifanía según ellos

Voces Emergentes

Como un privilegio, recibí a invitación del amigo mosaísta, muralista y pintor, Luis Felipe López y su adorable esposa, la escultora y maestra Lezette Awilda Rodríguez, para la inauguración del proyecto Epifanía según ellos, auspiciado por la división de Arte y Cultura de la Cámara de Representantes, del Capitolio. En la Galería Tous Soto de esa institución, el director de la división. Marcos A. Alegría, fungiendo como organizador, se presentaron las obras de Augusto Marín, Carlos Santiago, Carmelo Sobrino, Francisco García Burgos, Gladys Nieves, Ismael Figueroa, Julián Ruiz, Luis Felipe López, Marcos A. Alegría, Omar Ortiz, Rafael Ríos Rey, Renzo Oviedo, Waldemar Andino y Wilmer Colón, todas alusivas a la percepción de cada artista sobre el tema de Los Tres Reyes Magos o la Epifanía.  El título de la actividad explica cómo los artistas ven la Epifanía.

Obras de exquisitas técnicas, resalta la obra majestuosa de Rafael Ríos Rey, muralista por excelencia. Ellos son artistas plásticos de una talla impresionante, cuyas obras resaltan nuestros valores ancestrales representados por Los Tres Reyes Magos y su encuentro con el Niñito Dios.  Son ellos:

Augusto Marín, reconocido artista plástico, fue profesor de pintura y diseño en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y en la Liga de Arte de San Juan. Profesor de dibujo, diseño y apreciación del Arte en el Colegio Regional de Carolina, hoy Universidad de Puerto Rico en Carolina. Recibió múltiples reconocimientos del Ateneo de Puerto Rico, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Carlos Santiago, egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, fue galardonado con la beca Arana, con la cual partió a Paris a estudiar en Teophile Gautier Institute. Tuvo la oportunidad de trabajar en el Atelier de Alfonso Arana. Se unió a “Rats Du Champs” un grupo de artistas itinerantes, quienes viajan a los Alpes franceses para pintar acuarelas exclusivamente.

Carmelo Sobrino encuentra su primera escuela en su abuela, quien hacía instrumentos musicales y tallaba madera, además de otras manualidades y artesanías.  Comenzó a dibujar letras, dedicándose por un tiempo a letreros y caligrafía. Su primer maestro de arte formal fue Oscar Colón Delgado, en Hatillo.  Estudió en la Escuelas de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Allí estuvo bajo la batuta de grandes maestros como Fran Cervoni y Augusto Marín, entre otros. Junto a Martorell, fundó el Taller Alacrán para desarrollar los talentos de artes gráficas a jóvenes desertores escolares. Ha recibido premios del Ateneo, la UNESCO, el Instituto de Puerto Rico en Nueva York y otros.

Francisco García Burgos dedica su obra a temas sociales, religiosos y su particular visión de la naturaleza, lo cual se entremezcla en su obra. Ha sido artista invitado a Seúl, Corea del Sur y Florencia, Italia. Su obra se ha expuesto en varias salas de exposiciones en Puerto Rico e Internacionalmente.

Gladys Nieves se especializa en la escultura y ofrece joyas visuales para el disfrute de los espectadores. Tiene estudios en Psicología de la Universidad de Nueva York y estudios en la Liga de Estudiantes de Artes de la misma ciudad. Mudó a Italia para experimentar en los diferentes medios de mármol y perfeccionar la escultura en piedra. Viene a Puerto Rico en 1990 y el entonces alcalde de Guayama, Héctor L. Colón Mendoza, la ayuda para establecer su taller de escultura en el Centro de Bellas Artes de esa ciudad, donde enseña técnicas tridimensionales.

Ismael Figueroa se graduó de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Utiliza la situación social de su entorno para trabajar los recursos formales y los conceptos de que se nutre su arte, apuntando los rezagos y las divagaciones de nuestra sociedad. Estudió bajo la tutela de Julio Sánchez, Frank Cervoni y Susana Herrero.

Julián Ruiz se desarrolló como artista desde muy temprano en su vida, lo que le atribuye varias décadas de carrera.  Ha sido retratista para el Senado de Puerto Rico, la Comisión Estatal de Elecciones, el Colegio de Abogados y Abogadas, la Casa del Médico, entre otros clientes.

Luis Felipe López comenzó a desarrollar su arte en sus primeros grados y, en cuarto año de escuela superior, su maestra de arte le dirigió hacia los estudios formales. Su padrino y tío, Héctor López, le orientó hacia la Escuela de Artes Plásticas del ICP. Tuvo de maestros a Rafael Ríos Rey, Luis Hernández Cruz, Ernest Louis Roselle, José Alicea, Fran Cervoni, Rafael López del Campo, entre otros. Sus obras de arte público se encuentran en edificios públicos y privados.

Marcos A. Alegría está catalogado como uno de los más virtuosos ejecutantes de la pintura actual puertorriqueña. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas del ICP bajo maestros artistas como Ernest Roselle, Fran Cervoni y Augusto Marín. Sus trabajos se encuentran en numerosas colecciones privadas y de instituciones como la Santa Catedral de San Juan, el Museo Casa Roig, la Sinagoga Beth Shalom, la Iglesia Mita, las casas alcaldías de los municipios de Dorado y San Juan, para mencionar algunas.

Omar Ortiz estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico bajo la tutela de Andrés Sierra y Rafael López del Campo. Tomó cursos de fundición para amplias sus conocimientos técnicos. Su estudio se encuentra en San Sebastián, desde donde trabaja parte de su obra y funde en la Ciudad de México.

Rafael Ríos Rey fue el primer muralista puertorriqueño en recibir reconocimiento internacional con su obras. Su pasión por el arte la desarrolla bajo la guía de Miguel Pou. Estudió pintura mural con Ismael D’Alzina y conoció figuras influyentes del muralismo mexicano como Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Rosendo Soto, Alberto Beltrán y David Alfaro Siqueiros. Estudió bajo la batuta de Carlos Alvarado Lang, José Chávez Morado, Jorge Best, entre otros.

Renzo Oviedo, pintor dominicano autodidacta. Sus primeros maestros fueron su padre, Nuris Oviedo, paisajista, y Ramón Oviedo, su tío. Ser autodidacta le permitió tener un estilo único muy personal, tirando al costumbrismo en los detalles de sus obras impresionistas, utilizando la gama de colores que brinda la naturaleza caribeña. Sus obras están en colecciones a través de su nación e internacionalmente.

Waldemar Andino polifacético artista cuyas sensibilidades se vierten en su obra. Se graduó de la Escuelas de Artes Plásticas de Puerto Rico. Derrocha su talento en la plástica y en los tatuajes.

Wilmer Colón viene de una familia con tradición artística, con un abuelo pintor costumbrista, Modesto Echevarría, quien tuvo de maestro a Miguel Pou. Comenzó tomando clases privadas con diversos artistas y luego prosiguió estudio formales en la Universidad Interamericana, recinto de San Germán y su maestría en dibujo y pintura de la Pontificia Universidad Católica, recinto de Ponce. Tiene una segunda maestría en estudios cristianos de una universidad de Carolina del Norte.

Estos artistas han interpretado la Epifanía en obras espectaculares con la celebración de los Tres Reyes Magos como su tema. Epifanía según ellos presenta la importancia que esta festividad tiene en Puerto Rico como afirmación de nuestra identidad nacional.  La Exhibición permanecerá en la Galería Tous Soto del sótano del Capitolio para el disfrute del pueblo de Puerto Rico y estará hasta el 30 de enero de 2024.  Para ver esta exhibición debe llamar al 787-721-6040 o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a la oficina de Arte y Cultura de la Cámara de Representantes.