Uncleching the fists o una realidad dura en la Rusia contemporánea

Cine caribe

La fui a ver en un festival de cine - sofisticado - en la ciudad capital. La vi porque amistades me invitaron.  Ahora bien, al final de la película, tuve un encuentro del tercer tipo con los organizadores del evento, de esos de racismo y discrimen de la vida micro urbana, que me hizo olvidar esta película.  Eso pasó  hace varios meses. Es ahora que me siento con el deseo de hablar de una película igual de dolorosa que mi evento callejero.

Unclenching the fists (Dir.  Kira Kovalenko, Rusia, 2021) es un filme muy doloroso sobre la vida en transición generacional luego de un atentado terrorista en la ciudad de Mizur, República de Ossetia, antes parte de Rusia. El atentado no se explica mucho en la película, pero uno logra investigar un poco, y empatar asuntos fílmicos y ve como el personaje central entra a participar desde sus retos y subjetividades

Ada (Milana Aguzarova) es una joven de 16 años, quien sobrevivió  el atentado terrorista.  Ella quiere liberarse de su familia, en particular de su padre/autoridad.  Se confabula con un novio/pretendiente para hacer el amor por primera vez en su vida, en su pase de rituales para su libertad.  Al final logra mucho, inclusive la bendición de su padre para buscar un mejor servicio medico en otra ciudad aledana.

Es una película muy dolorosa. Realizada con muy poco presupuesto, pero con grandes aciertos cinematográficos.  Ganadora de premios en Cannes y otros cuatro festivales, merece ser vista. Un cine independiente de una naturaleza poco conocida en el Caribe.