Trump, la libertad de expresión y la crisis constitucional en los EE.UU. [o la posible guerra civil que se avecina]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) Lo más que me interesa es el silencio, tanto de los políticos como del capital mediático en Puerto Rico. En el día de ayer, la Corte Suprema de Colorado, en votación 4 a 3, determinó que Donald Trump no puede aparece en la papeleta electoral en dicho estado. La razón, la enmienda 14 de la constitución federal, que prohíbe participar en actos de insurrección nacional.  Trump no ha sido hallado culpable de nada, pero lo excluyeron.  La decisión se hace final el 4 de enero, si no es apelada. Habra crisis constitucional o guerra civil?

Realmente hablando, Donald Trump, y su equipo de trabajo legal, han forzado debates políticos que son reminiscentes de el 1806, 1950, 1975 y el 2000. La única diferencia es que la sociedad americana está tan polarizada, que cualquiera apuesta a un desenlace tipo la guerra civil de 1861 a 1865.

Entonces lo curioso es que en Puerto Rico nadie habla de esto. Más se habló ayer del matrimonio del gobernador de turno. Pedro Pierluisi. Se habla de tonterías en la colonia, sin preocuparnos del estado del tiempo en la metropoli, y si pudieramos insertarnos en la crisis y provocar una ruptura.

Es momento de pensar como se alcanzaría la independencia de Puerto Rico. Una posibilidad es a partir de una crisis en la metropolis, es decir Washington.  Es momento de pensarnos de forma independiente.  Es momento.  Pensemos.