La libertad de expresión y la censura al enemigo [hoy la oposición, luego usted]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) Es curioso pero en Puerto Rico le han prestado muy poca atención al debate del pasado presidente Donald Trump y el interés de ciertos sectores de la derecha de los EE.UU. de privar que este participe en las elecciones generales del 2024.  Esto es un debate clásico, pero muy avanzado sobre libertad de expresión. Mientras, en la experiencia criolla en el dia de hoy, la prensa comercial recoge las expresiones del secretario de justicia, Domingo Emanuelli, quien no persigue a nadie dentro de su partido en el poder, mientras solo persigue y enjuicia a los partidos de oposición.

Puerto Rico es una colonia simpática.  Nunca se relaciona con su poder metropolitano, salvo que sea para pedirles dinero, mientras piensa y suena, que los procesos políticos del norte no le van a afectar.  Es lamentable, pero no estar pendiente al destino de Trump, no por favorecerlo sino por entender como nos afecta a nosotros, es un harto reflejo de negligencia social y política.  Lo que pase con el expresidente, tiene repercusiones para nosotros en Puerto Rico.

Lo importante debe examinar tanto el debate en contra de él como los afavor, e introducirlos en Puerto Rico, para llevar a su máxima expresión, las luchas contestatarias en el pais. No hacerlo es vivir de forma invisible y en la ignorancia.

Es momento, de pensar en toda nuestra relación con los EE.UU.  No para favorecer el colonialismo, sino para desvincularnos del mismo.  En esta medida, pensar hacia la independencia, es pensar fuera de la caja en todo momento y de forma transgresora para alcanzar un país libre y soberano.  Pensemos.