¿Debe volver Eliezer Molina como candidato a la gobernación 2024? [prematuro decir si, prematuro decir no]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) Nos cuentan, en directo y por las redes sociales, que el activista independentista independiente, Eliezer Molina, está considerando correr nuevamente como candidato independiente. El nos consulta si como gobernador o como senador, en ambas candidaturas su posible intervención en la política nacional, alteraría el balance de fuerzas. Veamos.

Eliezer Molina es parte de una tradición de radicalismo el cual se está   manifestando poco en Puerto Rico hoy. No obstante a nivel internacional, a partir de la derecha ultra radical de Donald Trump, y su mejor pupilo internacional en la figura de Javier Milei en Argentina, ha demostrado que el radicalismo está de moda. Lo que resulta es que ha sido copado y cooptado por el radicalismo de derecha.  Pero en Puerto Rico, Eliezer Molina epitomiza un radicalismo de izquierda poco reconocido, poco aceptado.

Dicho lo anterior, si corre para la posición de gobernador, Eliezer Molina sería un candidado muy atractivo para un porciento poblacional que se hastióde todo y está dispuesta a todo.  No nos olvidemos que el trabajo en línea de  Molina ha sido bien recibido, y pese a sus formas poco comunes de hablar de sus opositores, él logra atraer un sector o cohorte poblacional que está en busqueda de otro tipo de hacer política. Esto afecta a todos los partidos que hoy han proclamado competir en las proximas elecciones.

Si de otro lado, decide participar en las elecciones como candidato a senador independiente, su atractivo podría ser muy interesanete, pero afectaría a los partidos no mayoritarios, en particular al Partido Independentista Puertorriqueno, al Movimiento Victoria Ciudadana y al Proyecto Dignidad.  Todo indica que los partidos tradicionales podrían aguantar el golpe de sus candidaturas, pues su corazón del rollo electoral es mas sólido que el de los otros partidos antes mencionados.

Lo que sí sabemos hoy es que la candidatura de Eliezer Molina, según fuentes consultadas, causa miedo en muchos sectores que participan en las próximas elecciones. De nuestra parte, su atractivo principal es su comportamiento radical, el cual radicalizaría a otros en la contienda. Pensemos.