El nacimiento del cine en el 1895

Cultura
(San Juan, 9:00 a.m.) El 28 de diciembre de 1895 fue el nacimiento del cine con la primera exhibición comercial de sus películas que hicieron los hermanos Louis y Auguste Lumière en el Gran Café del Boulevard de los Capuchinos en París, donde existe un rincón con placas y recuerdos de aquel día histórico que me emociona cada vez que lo visito. Trece años después mi abuelo Daniel Ayala inauguró el primer cine de Guines, llamado entonces Salón Teatro de Guines, después Teatro Ayala y que ahora ocupa la Casa de la Décima Mayabeque que dirige el amigo Lázaro Palenzuela.

El 25 de diciembre de 1977, falleció en Suiza el que muchos consideran la mayor figura del cine en toda su historia, Charles Chaplin, cuyo museo en Vevey, Suiza, donde vivió muchos años y murió, visité el mismo año en que se inauguró y del que incluyo algunas fotos.

Este documentado artículo de José Manuel Estévez que incluyo, relata la historia del cine fundado por Daniel y sus socios.

Luego publicaré la columna que escribí en el diario El Reportero de Puerto Rico sobre el abuelo que no conocí, Daniel Ayala, así como fotos de Daniel, del cineteatro cuando se fundó en el 1908 y de la Casa de la Décima Mayabeque que hoy ocupa el edificio así como fotos de los hermanos Lumiere y el Gran Café del Boulevard de los Capuchinos de aquella época en París y un artículo que escribí en Diálogo, periódico oficial de la Universidad de Puerto Rico, sobre los comienzos del cine.