Cuidado con la pirotecnia y los ojos

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Los fuegos artificiales y la pirotecnia han sido utilizados como símbolos de celebración y regocijo alrededor del mundo durante largos siglos. Sin embargo, sin medidas de precaución, también pueden representar un peligro para nuestras vidas.
De acuerdo al informe de 2022 de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC, siglas en inglés), las áreas del cuerpo más comúnmente afectadas debido a la pirotecnia incluyen: las manos y los dedos, la cara o la cabeza, las piernas, y los ojos.
Según los datos del mismo informe anual de la CPSC, se reportaron 11 muertes y 10,200 casos que tuvieron que ser atendidos en una sala de emergencias. Además, se encontró que el 36% de la población afectada, eran individuos entre las edades de 25 a 44 años, mientras que niños y jóvenes menores de 15 años, representaron 28% de los perjudicados.
Uno de los órganos del cuerpo más vulnerables ante la pirotecnia son los ojos. El 16% de los accidentes que ocurrieron por pirotecnia, de acuerdo con el informe de la CPSC, fue en los ojos. Las lesiones directas al ojo pueden perjudicar grandemente nuestra salud ocular y, por lo tanto, afectar nuestra visión.
Los traumas al ojo más comunes pueden variar desde lesiones superficiales como una laceración en la parte anterior del ojo o alguna irritación, hasta lesiones más profundas como quemaduras o rupturas del globo ocular, las cuales pueden ocasionar una pérdida de visión mucho más severa y permanente.
La mayoría de los accidentes ocasionados por la pirotecnia son prevenibles. Entre las medidas que se pueden tomar para evitar accidentes a nuestros ojos incluyen: mantener una distancia segura del área donde se llevará a cabo la explosión de la pirotecnia, utilizar gafas de seguridad si estarás a cargo de encender la pirotecnia, evita usar lentes de contacto si estarás muy cerca del área de los explosivos y utilizar espacios abiertos al encender la pirotecnia. Recuerda no tener objetos o personas cercanas alrededor que puedan ser afectadas cuando enciendas la pirotecnia.
Entre las medidas que se deben tomar en caso de una lesión al ojo por la pirotecnia se incluyen: evitar frotar los ojos, no remover ninguna partícula que se haya incrustado en ojo ni utilizar medicamentos que no sean recomendados por un profesional de la salud ocular.
Ante cualquier emergencia ocular lo más importante es buscar ayuda médica lo más pronto posible. Llame al 9-1-1 o acuda a una sala de emergencias cercana