Del chiste al crimen medio ambiental [¿a alguien le preocupan las playas de Rincón?]

Política
(San Juan, 9:00 a.m.)  En la playa de Rincón, municipio costero donde sobre el 30 por ciento de la población residente habla inglés a tiempo completo, los anuncios se traducen de forma incorrecta.  Es parte, la traducción, de un problema irresuelto del colonialismo.  Tanto el colonizado como el colonizador no aspiran a nada mejor o superior, si no a una gobernanza mediocre y negligente, ni ingles correcto pueden utilizar.  No se dice traspassing.  Se dice trespassing.  Pero, somos indiferentes hasta para la mediocridad.
La indiferencia es una forma de hacer política en Puerto Rico.  La misma permite que gobernantes, de turno o aspirantes, no se preocupen de lo que realmente esta pasando en el país, y simplemente ofrezcan una gran oportunidad para el futuro nacional.  Este es el caso de Rincón, donde todos los candidatos, salvo los independientes, plantean que, como diría el cantante, “estamos bien” [lo cito para que no me critiquen de plagio, Bad Bunny lo cantó].
Hoy Rincón tiene varios candidatos y candidatas que aspiran a ser alcaldes.  El mas significativo es el incumbente, Carlos López.  Este anoche, recorriendo las calles y saludando, solo tenia la promesa de seguir ofreciendo un buen gobierno.  Esto en un municipio donde el desplazamiento social debe ser uno de los mas elevados del país.  Donde la tenencia de tierra se ha perdido a favor de manos de “extranjeros”, como le llaman popularmente hablando a los americanos en Rincón. Pero el alcalde incumbente y hoy candidato, pues tiene una primaria por delante, ni se ha enterado de los reclamos de su pueblo.
Mientras, por otro lado, el problema de las playas no solo es el de la ocupación indebida, por ejemplo, la del condominio Mar y Sol y la verja ilegal.  También es el de la erosión, donde playas completas se han perdido, como en Córcega, y nadie hace o dice nada.  ¿Entonces, a alguien le preocupa esto?
Es momento de plantear las elecciones generales desde una mirada no solo de fiscalización y de sacar a los tradicionales del poder. Mas que nada, de plantear y ejecutar medidas reales que transformen los problemas reales del país.  Rincón es un ejemplo de problemas reales irresueltos.  Momento de transformarlos. Pensemos.