El estatus irresuelto [no es eje de la campaña política del país en el 2024]

Política

(San Juan, 12:00 p.m.) El mundo está en una indetenible convulsión política. Hay varias crisis y conflictos que nosestán afectando a todos y todas por igual. Mientras en Puerto Rico todo indica hoy, que nos enfrentamos a las primeras elecciones generales en la isla, en las cuales el estatus, literalmente hablando, no está en controversia.  Si hay que resolverlo, pero no es parte del proyecto de gobernanza propuesto por varios partidos políticos y candidatos independientes.

Ya hemos adelantado la tesis, que el conservadurismo político hoy en día se ha dividido entre radicales y pasivos conservadores.  La derecha y/o ultraderecha, se han adueñado del uso del radicalismo para adelantar su lucha. Mientras, las izquierdas, a nivel global y en Puerto Rico en particular, han adolecido de cierto activismo radical.

Ante este cuadro, todo indica que la resolución del estatus de Puerto Rico no es un asunto dominante para cuatro de los cinco partidos políticos corriendo en las elecciones generales del 2024. Por lo tanto, y de forma curiosa, es solo el Partido Nuevo Progresista (PNP) el que plantea resolver el estatus.

Muy temprano decir que habrá de pasar en Puerto Rico en las próximas elecciones generales de noviembre de 2024.  No obstante, no hablar del asunto, no nos conviene, en particular si usted cree en la independencia para Puerto Rico. Pensemos.