En la casa del trompo [jolgorio a tiempo completo en la fiesta de los Alvarado en Orocovis]

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) Me llevaron a propósito a Orocovis. A una fiesta familiar donde habría música típica. Pues fui, pues pese a ser uno de esos municipios remotos de la isla, llegar es de lo más fácil.  Solo que tarda dos horas y 19 minutos. Me llevaron con conocimiento de causa a la fiesta de los Alvarado.

Por casi 50 años los Alvarado de Orocovis han convocado a una fiesta familiar que ya va por varias generaciones. La misma se celebra en día de Reyes, y a la misma asisten cientos de personas.  Todas, de ordinario, de apellido Alvarado.  Pese a los colaos como yo, allí casi todo el mundo se parecía.  

A los Alvarado les encanta cantar.  A eso se dedican sin parar por las horas infinitas que convocan a su actividad, donde la comida, la bebida y sobre todo la buena vibra, no fallan.  Por lo que el “jolgorio esta….” con los Alvarado.

Para todos aquellos que luchan por vindicar y reivindicar un país, la fiesta de los Alvarado es un referente.  Vale la pena ir. Usted baila y canta sin parar.