Promesa de Reyes en Cayey [la 2da]

Cultura

 (San Juan, 9:00 a.m.) Tener la oportunidad de ver como un pueblo disfruta sus tradiciones es toda una bendición. Las tradiciones nos permiten ver las creencias o el comportamiento que se pasa de generación en generación en una familia, una cultura o una religión.
    En Cayey se está enraizando la tradición de celebrar todos los días 7 de enero nuestra Promesa de Reyes en el 2024 se celebró la segunda. Esta comenzó con una Misa Jíbara y luego el pueblo se movilizó a la Plaza de Recreo, Ramón Frade León. El rosario fue cantado por el Coro de Nuestra Madre de la Merced de la Parroquia Ntra Sra de la Merced de Cayey.Dicho coro cumple 40 años de haber sido fundado este año. Se ha constituido un comite que hace posible que la tradición siga creciendo año tras año. Agradecemos al Padre Feliciano, Yambo, Bruny, Raymond a Mary a todos lo que hacen que esta Promesa de Reyes sea posible. 
   Este año la Promesa de Reyes se le dedicó a Juan Santos Torres mejor conocido como El Picapiedra.La pieza más importante en la trayectoria de Juan Santos son los gigantescos Reyes Magos que parecen mirar desde un monte en el barrio Guavate.Los Reyes de Guavate miden 33 pies de alto, recordando la edad que murió Cristo. Concretamente están en la carretera 184 kilómetro 32.0 en la entrada del barrio Guavate en Cayey. Hoy es un atractivo turístico de primer orden que hace referencia a las tradiciones culturales puertorriqueñas. Otro dato interesante del Picapiedra es que él le ha enseñado a otro el arte que el cultiva. A dicha dedicatoria se unió el Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz el mismo le obsequio al Picapiedra la obra de arte, Nuestra tierra se nos va realizada por el artista Luis Joel Suárez Burgos.

Las Promesas de Reyes son una de las tradiciones musicales más antiguas y hermosas de Puerto Rico. En ellas se celebra un ritual de agradecimiento a las figuras míticas de Los Reyes Magos. Por lo general, se realizan convocadas por un anfitrión, que ofrece o eleva la promesa para que se le conceda un deseo de bienestar.

Esta tradición, que fue heredada de España, se celebra mayormente durante los primeros 15 días del mes de enero y se realiza de diferentes maneras según la zona geográfica. Por ejemplo, en la zona central y montañosa se manifiesta mucho el aguinaldo en decimilla, en la zona Noreste, específicamente entre Loíza, Carolina y en Canóvanas se canta pero acompañado con barriles de Bomba. En la actualidad, donde mayormente está vigente este fervor es la zona Suroeste y parte de la zona Noroeste. En esta parte se canta mucho con aguinaldos de trulla, o sea un Cantante o Trovador guía y la cofradía o comunidad contestando, como si fuera una especie de rosario.
     
Unido a la celebración de la Promesa de Reyes se unió la visita del grupo de excursionista de Isla Caribe dirigido por la guía turística, Melina Aguilar. Este grupo tuvo la oportunidad de visitar el Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz, Casa Museo Alberto Mercado, Cayey Cultural en la Antigua Alcaldía. La historiadora, Aida Mendoza Rivera los acompaño en parte del recorrido.
Los artesanos también fueron parte de la hermosa tradición de ofrecerle un rosario cantado a los Reyes Magos.
Al finalizar el rosario cantado la Tuna del Recuerdo le obsequio al pueblo un hermoso concierto.
  Vivan las tradiciones estas nos hacen sentir, querer y razonar el amor a nuestra patria. Gracias a todos los que hicieron posible que el pueblo disfrutará de tan hermosa tradición.