África del Sur contra Israel [en la Corte Internacional de Justicia]

Justicia Social
(San Juan, 12:00 p.m.) En un acto histórico, en diciembre del 2023, el gobierno de África del Sur presento una acción legal contra el gobierno de Israel, ante la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, Holanda.  En el día de hoy se ha llevado a cabo el primer día de la vista judicial internacional, para determinar si los actos cometidos por el gobierno de Israel y su ejercito, contra el pueblo de Palestina en Gaza, constituye un acto de genocidio.
Es un momento histórico desconocido para la humanidad desde la segunda Guerra Mundial (1939 a 1945). Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la emergencia de un nuevo orden de Derecho Internacional Público, no había sido un estado acusado de genocidio.  Por lo tanto el día de hoy ha sido un momento histórico para la humanidad.
En el caso de Rwanda en el 1994, los reclamos de genocidio fueron contra seres humanos, personas, se ventilaron en le Corte Internacional de Derecho Penal.  Pero en el caso de Israel, en la medida que Hamas no es un estado, la acción se llevo por parte de un estado contra otro estado, ambos signatarios de la Carta Constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas.
En resumen, que este caso habrá de transformar muchas cosas, incluyendo la relación de Israel con el pueblo de Palestina, y posiblemente, el resto del mundo.  Detener el accionar militar de Israel contra el pueblo de Palestina en Gaza, como alega el gobierno de África del Sur, es un predicado a favor de toda la humanidad.  

La vista judicial continúa mañana viernes.