Saavedra, de Castro y el asesinato de Kevin Fret

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Acabo de leer que el manejador artístico Vicente Saavedra y Andrea de Castro acaban de ser citados por el Departamento de Justicia para ser entrevistados como parte de la pesquisa sobre el asesinato del trapero Kevin Fret.
Le juro que no conocía la existencia de estas dos personas hasta que comencé a interesarme por Kevin Fret y tuve que gugularlos: esto fue lo que me encontré:
Quien es Vicente Saavedra: Empresario y agente de talentos conocido en toda la industria de la música latina por ayudar a lanzar la carrera de la superestrella Ozuna.  Al principio de su carrera trabajó para los sellos discográficos independientes White Lion Records y Buddha's Family. Nació en Puerto Rico.  Se fotografió con el político Ricardo Rosselló en el 2019. 
Quien es Andrea de Castro: Hija del exlegislador Jorge de Castro Font.  Dueña de De Castro Media, una compañía encargada de promociones que cuenta entre sus clientes a Myke Towers, Rauw Alejandro, Jhay Cortez y Rafa Pabón.  Famosa por haberse practicado la operación de aumento de glúteos. 
La citaciones, expedidas la semana pasada, son para que De Castro comparezca el 25 de enero. Mientras, la citación de Saavedra es para el 20 de febrero.
Por su parte, el fiscal Edmanuel Santiago confirmó que ambos fueron citados y aseguró que son para comparecer como “testigos regulares”.
Santiago, quien fue asignado al caso en septiembre pasado, indicó que las citaciones responden a la fase investigativa en la que se encuentra junto con el agente Ángel Maysonet, de la División de Crímenes Mayores de la Policía.
Recordó que desde la recreación de la escena el pasado 2 de noviembre han estado “corroborando informaciones que ya había recopilado la Policía”.
“En distintas reuniones con la Policía, trazamos un plan. Ese plan tiene diferentes etapas y va a tener una ejecución bien pronta y ágil, pero en distintas etapas”, explicó.
Agregó que “ahora estamos entrando en la etapa de una serie de entrevistas que se requieren hacer para poder corroborar una información que ya teníamos desde antes de ir a la escena”.
“Entre las personas que se identificaron para citar, está Andrea de Castro Fernández y Vicente Saavedra”, señaló Santiago.
 “Esto es como parte de la investigación que estamos haciendo para corroborar y entrevistarnos con ellos para obtener una información que nos interesa”, dijo Santiago, quien no quiso ofrecer detalles sobre los temas a preguntar.
“No puedo decir de qué se trata, pero son dos personas que nos interesa tener contacto con ellos porque hemos concluido que son necesarias para esta investigación”, añadió. “Queremos ver qué nos pueden aportar y corroborar cierta información que ya tenemos”.
Cuando este medio le preguntó en calidad de qué estaban siendo citados, el fiscal contestó: “En este momento están citados como testigos regulares”.
Aunque su nombre había sonado públicamente en el pasado en relación al caso, es la primera vez que De Castro es citada formalmente por las autoridades para ser entrevistada en relación a la muerte de Fret.
En cambio, Saavedra fue entrevistado el 9 de abril de 2019, cuando era manejador del cantante de música urbana Ozuna, cuyo nombre de pila es Juan Carlos Ozuna Rosado.
Al salir de aquella entrevista de cuatro horas, Saavedra dijo a la prensa que las preguntas “giraron en torno a la situación, de lo que se ha hablado, que ya muy bien saben, si hubo una extorsión o no hubo una extorsión, si yo fui extorsionado o no fui extorsionado, que yo sé sobre la extorsión que hubo con Ozuna o no, si hubo una relación o no hubo una relación”.
Por su parte, cuando fue entrevistado en la fiscalía de San Juan, en febrero de 2019, Ozuna aseguró: “No me preguntaron del asesinato. Me fue superbién aclaramos unas cosas sobre la extorsión que ellos querían saber. Todo quedó claro”.
Se refería a una denuncia que había hecho Ozuna ante el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) alegando que Fret supuestamente lo estaba extorsionando.
Sin embargo, en enero pasado, la entonces fiscal del caso, Betzaida Quiñones, dijo en un programa de televisión que el FBI había cerrado el caso al concluir que no hubo investigación y que Ozuna le daba el dinero “de manera voluntaria”.
Saavedra fue citado para ser entrevistado por la Policía en febrero de 2023, pero no compareció y uno de sus abogados, Harry Padilla, indicó que había enviado una carta a Justicia “haciendo unos señalamientos” que no precisó, pero apuntó que sí comparecerían si eran citados por un tribunal.
De acuerdo con Santiago, sí esperan que ambos citados comparezcan, aunque no descarta recurrir al tribunal en caso de que sea necesario.
“Según el estado de derecho, la comparecencia ante cualquier fiscal es por ley. Tienen que comparecer ante un fiscal. De no comparecer, vamos a recurrir al auxilio del tribunal y pedir que se expida una citación por parte del tribunal so pena de desacato. Ese es nuestro estado de Derecho actual”, adelantó Santiago. “La situación ante el fiscal es obligatoria. Está compareciendo como un testigo, pero, de no hacerlo iremos a las herramientas del Derecho”.
 “El trabajo de Justicia, mío y de la Policía es de la búsqueda de la verdad. La citación será como se hace con cualquier otro caso. En los casos regulares se expiden citaciones a personas que se consideran testigos. ¿Que hemos tenido que recurrir al tribunal? Claro, pero la norma es que la gente comparece”, añadió.
Esta semana se cumplen cinco años desde que Fret fue asesinado a tiros en la madrugada del 10 de enero de 2019, en la avenida Eduardo Conde de Santurce.
Desde entonces, ha pasado por varios investigadores en la Policía y dos fiscales, pero Santiago aseguró que en esta ocasión es diferente.
Aunque no quiso confirmar o descartar que ya saben lo que pasó y quién es el responsable del asesinato, dijo escuetamente que “tanto la Policía, como el Departamento de Justicia, estamos enfocados ya en un camino” para esclarecer el crimen.
“Este camino lo estamos recorriendo en este momento, recogiendo información, evidencia, documental y testifical, pero sí estamos encaminados”, expuso.
Ante la pregunta de si Ozuna será citado nuevamente, el fiscal se limitó a apuntar que tiene “un listado de personas y es bastante extenso. No descartamos a nadie en ese listado.”
“Empezamos con estas dos personas y en este momento no elimina a nadie que la Policía y yo entendemos que tenga información respecto a esta investigación”, afirmó.